miércoles, 20 de mayo de 2015

Luna 18 de Mayo de 2015

La palabra pregunta y se contesta
tiene alas o se mete en los túneles
se desprende de la boca que habla
y se desliza en la oreja hasta el tímpano
 
la palabra es tan libre que da pánico
divulga los secretos sin aviso
e inventa la oración de los ateos
es el poder y no es el poder del alma
y el hueso de los himnos que hacen patria
 
la palabra es un callejón de suertes
y el registro de ausencias no queridas
puede sobrevivir al horizonte
y al que la armó cuando era pensamiento
puede ser como un perro o como un niño
y embadurnar de rojo la memoria
puede salir de caza en silencio
y regresar con el moral vacío
 
la palabra es correo del amor
pero también es arrabal del odio
golpea en las ventanas si diluvia
y el corazón le abre los postigos
 
y ya que la palabra besa y muerde
mejor la devolvemos al futuro
Luego de Máximo Ballester y Jorge Luis Estrella abriendo la luna, este poema de Mario Benedetti titulado “La palabra” nos pareció el mejor inicio para esta Luna de Pájaros adherida al IX Festival Internacional de la Palabra en el mundo, iniciativa surgida de los poetas que conformaron el Comité de apoyo del Festival Internacional de Poesía de la Habana en el año 2007. La pretensión era lograr una propuesta solidaria y paralela al festival con lecturas simultáneas en todo el mundo. Hoy el proyecto está en manos del Proyecto Cultural Sur Internacional, La Revista Isla Negra, el Festival Internacional de Poesía de La Habana y de quienes acompañamos desde cada punto del mundo.
                El programa – como siempre – auspiciado por el Basta ya! el Boletín Cultural de Córdoba que dirige Eduardo Planas. Puede adquirirse en la Tienda de la Ciudad (Cabildo Histórico) o en Café del Alba, 9 de Julio 482, un lugar creado por Juan Manuel Del Campillo donde conviven el café, los libros, los talleres literarios, los juglares, el tango, la música, el fútbol, el cine y las artes plásticas.
En el mundo la palabra no es una aguja en un pajar
La voz de Sofía Ortiz fue el homenaje a los cumpleañeros de la semana: Rafael Roldán Auzqui, Lucila Lastero, German Zuain, José Duje, Hugo Asencio , Javier Almeida, Elena Zitelli, Agustina Pacheco, Antonio Cruz, Natalia Caram, Juanita Molina, María de los Ángeles Albornoz.
Comentamos sobre el IX Encuentro de Escritores de Oncativo realizado en esa ciudad el 17 de mayo.
 

 
Contamos con la presencia en el programa de TRASPLANTACIÓN, dúo acústico que hace rock fusión con mayoría de temas propios y algunas versiones del folclore y del rock latinoamericano, conformado por Gerardo Pérez Taschetta (docente, poeta, titiritero, músico  y compositor) y David Avilés Aguirre, libriano, ecuatoriano, docente, investigador, músico, estudió Comunicación y Cultura contemporánea y en sus manos la diversidad instrumental de la guitarra, ukelele, conguita y acordeón.
 
La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha
 
 

Hablamos de la poesía en la música, de lo latinoamericano, de “Mudanzas” el compacto que se viene y de mucho más. Escuchamos poemas de Gerardo y los siguientes temas musicales: De regreso , Dime que ritmo tiene tu coco, Limonero entre otros.
 
Preguntas alrededor del deseo
El deseo, ¿cuántas ramas?
El deseo del ciervo
no es atarse a la bruma;
sobre las piedras
resbala,
                        la espuma
surca su piel, su cornamenta,
arena y algas en la redonda mirada.
el ciervo en un instante es luna;
el deseo, ¿cuánto pie? ¿cuánta espesura?
                                    (De “El juego de las orillas)
 
 

El enojo
El enojo
afea las flores de mi jardín:
ninguna vaquita acepta
caminar entre las canas
del tallo.
Cuando ese ánimo invade
hasta las nubes disparan
pan duro y la dulzura
es la luna que falta.
                                 (De El cuento de las hormigas que nunca se cansan)
 
*
Aunque mi tristeza estuviera lejos
ese pájaro blanco que se demora
junto al río
no dejaría que me acerque
un paso más
aunque mi tristeza estuviera
lejos.
 
Gerardo Pérez Taschetta
 
Eventos:
Miercoles 20 de mayo a partir de las 20 en La Tasca, Deán Funes 163, 1º Piso – Café Literario Noche de bandada, adherido al IX Festival Internacional Palabra en el mundo: Duetos, danza, teatralización y música.
Viernes 22 a las 20 hs en el Colegio de Ingenieros – Avellaneda 292 – Córdoba -  Api (Artistas y Pensadores Independientes) adhiere al Festival Internacional Palabra en el Mundo. Lecturas poéticas, música y presentación de libros.
Sábado 23 de Mayo de 16 a 19 hs. en Paseo Nicolasa, Paraguay 116, Alta Gracia , AMA (América Madre Filial Alta Gracia)  adhiere al Festival Internacional Palabra en el mundo. Lectura de poesía en homenaje al poeta local Erasmo Stivala. Música y rondas de narración oral.

 
 
Agradecemos a los pájaros que sobrevolaron la luna:
Claudia Tejeda, Alfa Golf, Patry Jurema, Elena Zitelli, Maximiliano Spreaf, Adriana Lameda, Marta Córdoba, Mónica Palavecino, José Machado, Mary Tartufolli, Atahualpa Arlt, Cristina Gonzalez, Noemí Correa, Guille Castro, Luciano Armando y Luis Gerbaldo .
Y a quienes dejaron su mensaje:
Daniel Tomás Quintana, Griselda Rulfo, Pedro Altamirano, Mely Almada, Adela Avendaño, Andrés Velo, Patricia Lastra, Pitty Cerutti, Marcelo Gioino y Gladys Jalil.
 
PRÓXIMO INVITADO:
ARIEL DIAZ


14 comentarios:

  1. Alcancé el lunes a escuchar un poquito del programa anterior a la luna, también con músicos en vivo, entonces se me hizo más extendida la fiesta. Muy bueno el programa, excelente poema de don Mario. Disfruté de David y Gerardo. Felicitaciones y que los muchachos tenga merecidos éxitos con el disco.

    Adela Avendaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un hermoso poema de Benedetti y me alegro Adela que te gustara el programa y que nos acompañes cada vez que puedas. Seguramente David y Gerardo verán tu mensaje. Un abrazo

      Eliminar
  2. Excelentísimo programa Lily! Hoy pude bajar también el programa de Paulina y ya iré a comentar. Me gusta tu forma de encarar al entrevistado y también la fluidez con que se desliza el programa. Felicitaciones

    Nadia Ledesma
    Cosquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nadia por el comentario y es lo que intentamos, que la entrevista sea una conversación de amigos.

      Eliminar
  3. Hace un tiempo atrás estuvo en tu luna un luthier, tal vez puedas Lily hacer un programa con los que sepan de instrumento, hay muchos que no se conocen y el tema es muy interesante. También toco el ukelele pero como vos decís, en nuestro país al menos, ningún instrumento supera el uso de la guitarra. A los invitados todo lo mejor con el nuevo trabajo discográfico, son un dúo muy bueno. Qué sigan los exitos en la luna llena de pájaros

    Desde Salta la linda
    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hablás de Rodolfo Moisés que estuvo en el programa. Realmente a mí también me interesa el tema y procuraré acercar algún luthiers para que nos desburre en esto de los instrumentos que aparte es apasionante. Gracias por tus buenos deseos para Trasplantación y también para la luna.

      Eliminar
  4. Felicito por el programa. En lo personal disfruto tanto de la poesía como de la música, el programa estuvo bárbaro, como siempre. Los organizadores de Palabra en el mundo seguramente estarán conformes con esta amalgama de identidad.

    Pedro Altamirano
    Paraná - Entre Ríos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, te estoy debiendo un tema de tu tierra, en cuanto pueda te lo paso y dedico. Espero que sí, que los organizadores estén conformes, son granos de arena que se suman.

      Eliminar
  5. Admirable nido esta luna. Cuánta gente con talento pasando por este programa que conquista lunes a lunes.
    Querida Lily mi alegría por tanto éxito

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mi alegría por tu compañía de siempre Antonia. Leal oyente a la que aprendí a apreciar. Un abrazo

      Eliminar
  6. Con todo lo que se ha dicho qué puedo agregar. En síntesis: fantástica luna.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  7. La presencia de los muchachos con su música fue alimento para nuestro espíritu. Nos encantó Lily. Felicitaciones por la tarea.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo y Susi por el acompañamiento de siempre!

      Eliminar