martes, 29 de julio de 2014

Luna 28 de Julio de 2014

Máximo Ballester enciende la luna y nuestro ángel Jorge Luis Estrella se refrega los ojos  desde el cielo:   IVANA SZAC está en el aire de LUNA DE PAJAROS y dice:

Se salva
I
Ella tiembla
en el terremoto de su casa
se entrega a unos ojos negros
a la profundidad de su cama
sin palpitaciones ni gemidos
se derrite
en un desierto áspero
atrapada
en los laberintos del miedo
perdona una y otra vez
resiste en el abismo
despacio la muerte
la acaricia

II

La exhibe en un balcón
desnudándola
Él e x p l o t a

es un animal salvaje.
Sus vidas
piedras que se ahogan en un río.
Ella termina con el dolor
se cubre de luz
abraza sus deseos
y se salva.


El programa está auspiciado por Eduardo Planas y el Boletín Literario Basta ya! cuyo número sale en estos días. Pueden acceder a su versión digital a través de www.boletinliterariobastaya.blogspot.com o adquirir su versión papel en : Time of Dream, Independencia 131, Garabombo, Pje Revol 16 y Café del Alba, 9 de Julio 482, un lugar creado por Juan Manuel Del Campillo para que convivan armónicamente el café y los libros, los juglares, la fotografía, los talleres literarios y toda expresión del arte.
LUCAS HEREDIA, canta para homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 28, Jorge Elizondo, de San Juan. El 29, Patricia Lingua, el 30 Luis Gualpa, el 31, Yoly Lyall. El 1 de agosto, Rosa Cresta, Rosa Gómez de Villa, Lilia Vera de La Carlota, Mary Quinteros, Oscar Miremont de Mendoza y Carlos Cazorla. El 3 de agosto, Andrea Vargas.



Mientras Ivana Szac sigue diciendo:
Caer en cruz
Quieren edificarme de nuevo
sacar historias de mis talones

no podrán modelarme como barro
seguiré bajo este techo húmedo.

Permaneceré en esta superficie
hasta que mis sábanas se congelen
y me saquen en pedacitos.

No caeré en cruz
Sobre la historia.
*
Una mujer que duele
I
Una mujer se enciende
en cielos mentolados

brota de mí
como la penumbra
de mis ojos.

Una mujer
se deshace
se desnuda en mi cuerpo

y la noche
duele.
*

Giros de dolor

I
El mundo es un trompo
da vueltas hasta agotarnos
es un molino
que gira en nuestra memoria
y oscurece nuestra existencia.

El mundo
suelta dados al azar

nos sorprende
nos golpea
nos ensucia
nos transforma

y nos amontona
como ratas en una olla.


el programa se llena de música: “No saber de ti”, Jorge Rojas;  Estela Raval en “Un rincón del alma” y “La pucha con el hombre “ interpretado por Raly Barrionuevo.
Se leyeron poemas de Carlos Pellicer, Diego Cortés, Michelle Kilstein y Paula Oyarzabal
IVANA SZAC, nació en  Ramos Mejía en 1980. Es docente de nivel primario y estudiante de la carrera de Bibliotecología. Desde el 2013 concurre al taller grupal de Laura Yasán. Sus libros publicados son: “Gritos en mis ojos”, 2009 y “Mujeres y tabaco para la luna”, 2012 y vino a presentarnos  “La noche es una mujer que duele”, recientemente editado. Con Ivana hablamos sobre las definiciones sobre poesía, el tiempo de escritura, la corrección, los talleres, “Poesía sin límites” un espacio para el encuentro de la palabra, lectura, autores, redes sociales, editoriales, la docencia, Villa María y Mentiras que valen la pena y mucho  mucho más.
Eventos
El 29 de Julio a las 19:30 hs. en la Facultad de Lenguas, Auditorio B subsuelo Vélez Sárfield 187, otra cita con Córdoba Cuenta, ciclo que coordina Hernán Jaeggi. Integran la mesa: Sergio Aguirre y Jorge Cuadrado.
2 de Agosto a las 16 hs , los amigos del Café Literario El Altillo convocan a su encuentro mensual en Confitería Victoria, Belgrano 757. Presentará sus trabajos artesanales Beatriz Cordero y la música estará a cargo de José Rivera y Claudia Santos con un recital estético musical. Poesía y narrativa a micrófono abierto.
El 23 y 24 de agosto se realiza en Villa María  el Encuentro de Poetas Ciudad en llamas que organiza el grupo Paco Urondo. Información al grupopacourondovm@yahoo.com.ar El evento cuenta con la presencia de invitados especiales como Marcos Silver, Rogelio Ramos Signes, Julia Magistratti y Jorge Madrazo.
Presentaciones de Libros que se vienen:
2 de agosto a las 20:30 en Córdoba la presentación de AQUA Libro  de Dario Falconi en Casona Dadá, Juan Rodriguez 1463, San Vicente.
2 de agosto a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Marcos Juarez (ExEstación de Trenes) la presentación de “Diez dedos en la espalda” de Rosa Gómez de Villa.
El martes 5 de agosto a las 19 hs. en La Fontaine, San Lorenzo 50 (Buen Pastor) Jorge Ledesma presenta su novela “El revés” (El escritor en su sombra)
El 11 de agosto a las 19:30 hs,  Oscar Hugo Balac presenta en La bancaria, Olmos 233 su novela “La ficha en el piso”
El viernes 15 de agosto a las 19 hs. Lelia Recalde Deponti  presenta “Ciudad blanca” en la Asociación de Magistrados del Poder Judicial en Belgrano 234
El martes 19 de agosto a las 19:30 hs. en la Asociación de Magistrados, Jorge Carranza presenta el poemario “Tai chi”, a través de Editorial Alción.





La poesía
es una flecha que llega lejos

no tiene precio
nos lleva por autopistas
hacia lo efímero de la palabra

abre puertas
hacia el abismo
hacia la belleza del sol

y nos une
en cada latido.

¡GRACIAS IVANA!

Agradecemos los mjes y el acompañamiento de
 Andrea Casas, Antonia Rubio, Analía, Susana Zazzetti, Carlos Prieto, Dario Falconi, Mely Almada, Marta y Raúl, Cris Gallardo, María Teresa Archina, Sergio Altamirano, Marcelo Lopez, Maximiliano Spreaf , Griselda Rulfo y Gabriel Marco.



PROXIMA INVITADA

GRACIELA KURAN

Por problemas de grabación digital (streaming, no de orígen) la descarga del programa en MP3 no esta disponible.

12 comentarios:

  1. No está y no va a estar? Muy bien la poeta, fue un gusto escuchar esta luna osada.
    Felicitaciones por dos

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hablás de la grabación Irene con ese "no está y no va a estar?" pero lamentable se grabó con una "rotunda" interferencia arriba pero estas cosas suelen pasar y por suerte muchos pudieron escuchar y disfrutar a Ivana. Gracias por acompañar.

      Eliminar
  2. Buena poesía la de Ivana pero más me gustó su voz de ganadora
    Un saludo de alas abiertas ´de este pájaro salteño que los quiere
    y algo para decir: complaciste al oyente que te pidió a Rojas, ahora sigo yo.

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio, a vos también te complací con la música, Rojas tiene raíz folclórica y al final un tema de Raly Barrionuevo, o sea, a no quejarse.
      Gracias por estar siempre

      Eliminar
  3. Desde Perú las saludo. Como todos los lunes estuve escuchando la Luna, me gustó Ivana, sigo opinando que soy buenos los argentinos en cuando a la poesía, muy buenos

    María Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halaga Emilia que disfrutes de la poesía argentina, aunque cada país tiene poetas que los representan maravillosamente.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Desde Perú y como cada lunes estuve escuchando Luna de Pájaros, muy bien Ivana, sigo opinando que los argentinos son muy buenos en poesía.
    Felicitaciones

    María Emilia

    ResponderEliminar
  5. Ulalá, así me la imaginaba a Ivana, sensual como su poesía.
    Bravo Lily por este desvarío tuyo de sorprendernos siempre

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo eso del desvaría de sorprender. Gracias a vos Fernando por estar tan ligado a la luna y los pájaros, nuestro "piropeador" oficial.

      Eliminar
  6. Buena poesía, hermoso programa. Sólo que me gusta la poesía leída más pausadamente, una opinión dicha con respeto.

    Luciano Zarate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciano: asi como la poesía es diferente de un poeta a otro, también es diferente la tonalidad que cada poeta tiene o "elige" para decir. Y, desde el oyente, también se recepta de diversas formas; un mismo poeta puede gustar a unos y no impactar a otros. Pero, te agradezco la opinión y el respeto.
      Además, es buena la diversidad de criterios.

      Eliminar
  7. Hola Lily: me gusta cuando vienen poetas del interior, o de otras ciudades, o de otros países como el chileno y la colombiana, suenan hasta diferente; mucha pasión le ponés a esto, tal vez un buen motivo para que salga como sale
    Felicitaciones


    Marilyn

    ResponderEliminar