martes, 22 de julio de 2014

Luna 21 de Julio de 2014



No iba a mirar para que no miraras. Que no hubiera. Para que quedara todo así, todo el tiempo. Que el andar no fuera fondo, que el papel no fuera mano. Que nadie nos llevara a ningún lado.
*
Ya no queda tiempo para pensar en la felicidad. Iba en un colectivo y pasó la muerte en patineta. Yo me hice la que me iba a la peluquería. Al fin y al cabo era cierto. El pelo rojo, más rojo todavía. Y seguro que ni siquiera así me van a ver. Más rojo. Ese es el truco de hoy.
*
El ruido era como de hambre, como si hambre de una sola persona se pudiera escuchar desde una esquina. En el instante mismo en que iba a salir todos supieron que mi cerrar de ojos, esa parte de parpadear, decía un secreto. Un secreto a gritos. Hubo estruendo, sí. Hubo muchas gotitas cayendo alrededor. Nadie puede guardar las apariencias cuando estornuda.
Así dice Rocío Pavetti en su libro “Feliz feliz cumpleaños” (Llantodemudo – Colección Bonzo)

De voz suave la definió un oyente, a lo que agregamos su buena onda y simpatía. La invitada nació en Corrientes el 26 de agosto de 1986. Durante su niñez vivió en las sierras de Córdoba y actualmente,  instalada nuevamente en ese paisaje serrano que tanto le gusta. Hizo la Licenciatura en Letras Modernas (UNC). Participó en el Ciclo Habitar el grito: Poesía y Memoria en La Perla y su antología homónima (Pan Comido). Su primer libro de poemas fue Escafandras (Recovecos, 2009). Ha participado en ciclos de lectura, revistas, plaquetas, blogs. Administra el blog: http://elpuentebajoelagua.blogspot.com
Máximo Ballester y nuestro inolvidable Jorge Luis Estrella en el inicio del programa encendiendo la luna. Luego dejamos que Estela Raval y Alberto Cortez saludara “A los amigos”.
Leimos a Marcelo Dughetti, Norberto Barleand, Roberto Bianchi, Juana Bignozzi y Gilberto Owen. Musicalizaron la noche Abel Pintos y La oreja de Van Gogh con “Deseos de las cosas imposibles”; Julieta Venegas en “Limón y sal” y “Las histéricas” en voz de Liliana Felipe.
                El programa fue auspiciado por Eduardo Planas y el Boletín Literario Basta ya! cuyo Nro. 135 sale esta semana con excelente poesía, comentarios sobre cine, fútbol, reseñas y ensayos. Pueden acceder a la versión digital a través de www.boletinliterariobastaya.blogspot.com  y adquirir su versión papel en los siguientes puntos de ventas: Garabombo, Pje Revol 16; Time Of Dream, Independencia 131 y Café del Alba, 9 de Julio 482, lugar de la previa con los invitados, un lugar creado por Juan Manuel Del Campillo para que convivan armónicamente el café y todas las artes.
Recomendamos  la Revista Desterradxs , producción cordobesa de excelente formato y calidad de impresión y los programas radiales: La Rockola, conducido por Guillermo Bawden Lunes de 22 a 24 por www.radiolacrema.com . A las 23 horas desde Rosario “El circo de la vida” por www.fmaz.com.ar y  los martes a las 18 horas “Al borde de la palabra” con Liliana Varela por www.arinfo.com.ar
Les recordamos que el 22 de Julio vence la convocatoria para Performance, Videoarte y Curaduría para la 2º Edición de la Feria de Galerías Mercado de Arte /EGGO 2014 que se realizará en Córdoba del 12 al 16 de agosto. Información a través de: http://cultura.cordoba.gov.ar

¿viste? ¿Qué si los vientos son azafranados las fotos salen en sepia? ¿viste qué tontas se vuelven las preguntas cuando las escribís?
*
Un disco que dice.
Y decirlo hasta que ya no se escucho el disco.
Si vos y yo deberíamos estar acostados en el suelo escuchando. Sí, no me roces. El disco, el disco. Escuchá.
Ahora te crece dejar de besarme
*
Tengo los colmillos crecidos, bien afilados. Así que hoy no puedo cerrar la boca.
Será que tampoco podemos sangrar los dos al mismo tiempo.
*

Así seguía  diciendo Rocio Pavetti  mientras recorría  la luna y el oído de los pájaros. Dice sus versos y también nos habla de la poesía en su vida, del acto creativo, la inspiración, de autores preferidos y  recomendables, de “Las experiencias de la voz, la imagen y el cuerpo en escrituras poéticas contemporáneas” , de “La obstinación de la escritura”, libro de ensayo que fue corolario de la investigación; nos dijo una virtud , nos habló de la familia, de su trabajo de encuadernación, del trabajo editorial y de mucho más.
Recordamos eventos:
22 de Julio , 19:30 hs. PALABRA DE POETA, coordinado por Hernán Jaeggi y Piro Garro Aguilar. Lugar: Avda. Vélez Sárfield 187, Auditorio B, Subsuelo. Integran la mesa: Marta Bruno, Rocio Pavetti y Adrian Cuassolo.
27 de Julio a las 18 horas – CAFÉ MENTIRAS QUE VALEN LA PENA. Lugar: La Romaní, José Ingenieros 174, Villa María. Expone: La artista plástica Analía Godoy, música del Dúo Amapola, integrado por María Eugenia Lauría y Pablo Vélez .  La poeta Ivana Szac presenta su libro: “La noche es una mujer que duele” y Anamaría Mayol, “Para no espantar pájaros”.
El FILIC  a través de la Editorial Caballo Negro hace saber que los días 1,2 y 3 de agosto en el MUMU (Museo de Mujeres) llevará adelante la Feria de editoriales , sin costo para los expositores. La feria se realizará de 17 a 21 horas.  Confirmar al mail alejocarbonell@hotmail.com hasta el 25 de julio
Sofía Ortiz fue la voz encargada de homenajear a los cumpleañeros de la semana. 21 de Julio: Carlos Piro Garro Aguilar y Jorge Ledesma. El 23, Aurelio Argañaraz, Alejandra Toledo Nespral, Karina Vega Guardia y Viviana Varela. El 24, la poeta Molly Bic de La Carlota. El 25, Mariana Toniolo y Victor Hugo Vázquez de Palpalá, Jujuy. El 26, Ofelia Funes, Elisa Dejistani, Eugenio Polisky, Gladys Acevedo, la pianista Daniela Mercado y hubiese cumplido Adolfo Zutel. El 27, Roxana Palacios, María Rosa Suarez, Teko Anguzar, Andrés Raúl Velo .
Recordamos a Roberto Fontanarrosa y leimos algunas frases de uno de sus personajes más conocidos: Inodoro Pereyra.



No es casual que no te acuerdes de mí pero sí del pedacito de uña que mordía mientras hablábamos.
Te asombrás tarde. Ya no se descansa en ningún asombro. También se fue el día de perder la angustia. Y sobre todo el de los adornos. A los muertos no los encuentro. Deben estar en la casa en el aire que nunca terminamos de pagar.
Deben estar ahí, seguro, juntando estorbo.
*
Un reflejo de cielo naranja. Un asfalto idéntico, idéntico, idéntico. Un pez que se comió mi carnada y se fue. Otro que cuando lo sacamos tenía otro anzuelo. Un boulevard con vista al maíz. Una noche arriba del agua. Carteles de otra época y lomos de burro. Una lluvia oscura en pleno día, a mitad del cielo. Un montón de botellas la noche de año nuevo. Colillas de cigarrillo.
Ya se nota, el verano se está yendo.
Rocío Pavetti

¡Gracias ROCIO!



Agradecemos los mensajes recibidos de:
Silvana Maldonado, Alicia Zárate, Martín Ros, Cris Gallardo, Fernando Anglada, Griselda Rulfo, y Analía Baez

13 comentarios:

  1. Me gusta el cambio en la reseña, empezar con la poesía de Rocio. Escuché atentamente sus poemas tratando de identificar qué me pasaba con ellos: si bien les encuentro mucha frescura , tienen un quiebre aparente, como si estuviesen desconectadas las ideas pero lejos de no gustarme me pareció un trabajo muy interesante.
    Felicitaciones

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distintas voces, distintas formas de sentir la poesía del otro. Gracias Irene por tu acompañamiento de siempre.

      Eliminar
  2. Hola Lily, pido disculpas por no haberte hecho un mensaje. Tengo una tendinitis que me tiene a mal traer y no uso el celular. Pero escuché el programa enterito. Hermosa la joven, me gustó y desde la foto se percibe simpática , felicitaciones y que siga en el camino de la letras, lo hace muy bien

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo vas a pedir disculpas por no haber enviado un mensaje querida Antonia. Quienes hacemos Luna de Pájaros sabemos de tu compañía cada lunes. Y sí, Rocio es una hermosa persona y muy simpática, seguramente seguirá en esto que tanto le gusta

      Eliminar
  3. Disfrute totaaaaaal la invitada.
    Genial Lily, felicitaciones para las dos

    Horacio Aguirre
    desde Salta la linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Horacio, tan eufórico como siempre. Un abrazo

      Eliminar
  4. Siempre pensamos con Susana que hay que tener muchas ganas y amor por lo que se hace para cada semana, preocuparse por la reseña, las fotos, el audio, para elegir los temas, los poemas, porque creemos que todo es producción tuya no? Muy valioso y también traer invitados tan buenos, lunes a lunes. Un gran trabajo amiga, felicitaciones

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarna con gusto no pica dice el dicho, más si sé que ustedes - los oyentes - disfrutarán de lo que hacemos.

      Eliminar
  5. Felicitaciones por la calidad de programa y por la invitada

    Alicia

    ResponderEliminar
  6. Hermosa conjunción la de la invitada: belleza, gracia, sentir, voz y tu contención Lily , siempre tan cálida para que saliera el programa que salió. Las felicito

    Pedro Altamirano
    (Entre Rios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente Rocío leerá estos halagos en los que has acertado Pedro. Gracias por la escucha

      Eliminar
  7. da mucho gusto ver aflorar el talento, la aptitud de nuestros jóvenes nos sorprende, son maduros y saben a donde van, cuál es la meta. Escucharlos hablar brinda mucha satisfacción
    Felicito a Rocio y a vos Lily por la convocatoria

    María Mercedes Padua

    ResponderEliminar