jueves, 27 de junio de 2013

Luna 24 de junio 2013


                Hablamos en el inicio del espectáculo que fue la luna llena y su maravilloso acercamiento a nuestro planeta. Y que esa luna, seguramente, atraería a más pájaros y asi fue. ANGIE FERRERO desplegó su voz sobre la noche para conmovernos desde el inicio. Angie ,abogada, profesora de historia, ha transitado un interesante camino en la escritura. Participó de diferentes publicaciones colectivas: Letrario (Ed.Babel, Córdoba, 2006). Recetario, del taller Consultorio Parapoético y en la primera y segunda plaqueta  Ultrafinas y tramontinas de dolor. Mención especial en el Concurso Tres tríos, de Daniel Goldberg, 2010 y en el Concurso Luis de Tejeda Municipalidad de Córdoba 2011 con la obra “Espejos rotos”. Ha publicado “La soga en los pies” libro publicado con ilustraciones de Cezary Novek (Editorial Ciprés, 2012)

Con ella hablamos sobre la versión braille que tiene el libro “La soga en los pies”, trabajo que se encuentra en la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales en la Biblioteca Córdoba, sobre la fusión con otras ramas del arte; la inclusión de “Reflexiones vacías de Le Poupé” que saldrá en julio en la revista cordobesa “Desterrados” con ilustraciones de Cezary Novek. De la realidad social y su profesión de abogada; nos habló de sus proyectos y de lo que significa la poesía para ella.
                La previa del programa como siempre la hicimos en CAFÉ DEL ALBA, en la parte tranquila de la peatonal, 9 de Julio 482. Juan Manuel del Campillo ha logrado un especio donde conviven armónicamente el café y la poesía, el café y el cine, el café y los juglares y todas las demás ramas del arte.
                Leimos un Fragmentario Poético integrado por poetas paraguayos de la nueva generación: Sonia Tiranti, Fredi Casco, Cristino Bogado y Lia Colombino. Además comentarios y poesía de Sandra Casasola, de La Playosa.

Recomendamos:
Hoy, martes 25 a las 19:30 horas en el Auditorio A de la Facultad de Lenguas, en Velez Sarfield 187, la presentación de la antología PALABRA DE POETA.
El 28 de junio a las 18 horas, la gente de los talleres de canto y narración oral “Todavía contamos” del Neuro, invita al Encuentro Artístico-Amistoso-Festivo que se celebrará en el Aula Magna (Sala Ricardo Perez) del Hospital Neuro Psiquiátrico en León Morra 172, Barrio Juniors.
El 28 a las 21 horas , Laura Lopez Morales presenta su libro “Las desperdigadas Minucias” en la Sala de Arte (ExTeatro municipal) en Felipe Erdmann 34, Villa Dolores.
Sábado 29 a las 19 horas se presenta en el CPC Monseñor Pablo Cabrera el Coro del Instituto Universitario Aeronáutico , dirigido por la Prof. Alejandra Seimandi, interpretando “La misa Criolla”. La entrada es un alimento no perecedero, leche, medicamentos, herramientas de labranza y/o semillas para huerta. Todo lo recaudado será destinao a la Comunidad Qom de Formosa. El nexo para quienes estén interesados en donar, es Marcela Cantero, celular 157010941.
                El programa, a los 78 años de la muerte de Gardel, a 13 de la desaparición física de Rodrigo Bueno,  en el día en que el Papa Francisco recibió en el Vaticano a Perez Esquivel y a Félix Diaz, Cacique Qon. Y en el estudio sonaba la voz calma y segura del otro invitado GONZALO SARFATTI, que con sólo 10 años recorre convencido y con seguridad el camino de la música. Gonzalo participa en eventos a beneficio que se realizan en Córdoba capital y localidades del interior. Canta desde muy niño, a los 8 años participó en un concurso de talentos del programa “Ana María y la gente” siendo finalista y ganador del certamen. En el 2012 realiza la apertura de los carnavales infantiles de Mendiolaza presentándose con un repertorio de 8 canciones. Se ha presentado en el programa “Soñando por cantar” y fue pre-seleccionado. Obtuvo el 5º lugar en el Certamen Internacional “Festivegas”. Participó como invitado en la Revista “Exitosa” en Carlos Paz el último verano y fue nominado como revelación en los Premios Carlos. Participó también en la obra “Gomez, el comediante”, en ciudad de las artes.

Hablamos con Gonzalo  de sus sueños con respecto al canto, la música que le gusta, los géneros que prefiere, la familia, la contención, las sensaciones que le genera pisar un escenario, su experiencia en el teatro, Festivegas, las clases y  su maestro de canto. Los invitamos a visitar su página www.gonzalosarfatti.com.ar y además ver sus videos en youtube.
Gonzalo cantó a lo largo del programa, los siguientes temas: “Volver a amar” de Cristian Castro, “Contigo en la distancia” , cantada por muchos intérpretes y compuesta por el guitarrista y compositor cubano César Portillo de la Luz en 1922, y “Yo no me doy por vencido” de Luis Fonzi.
La voz de Gonzalo Sarfatti fue también  la encargada de homenajear a los cumpleañeros de la semana. El 24 de junio: Lucia Gris, Leandro Calle, Norma Valderrama. El 25, Mili Flores, Marcelo Scelso, el guitarrista Fernando Tarrés y el poeta Alexis Comamala. El 26, Ricardo Martinelli de Gral Levalle. El 27, Mary Tartufoli. El 28, Susana Lobo Mayorga. El 29, Pablo Anadón y el escritor Juan Croce. El 20, Fernando Lopez y el brasilero Floriano Martins.
¡GRACIAS GONZALO!







¡GRACIAS ANGIE!

Poesía de Angie Ferrero:
Quién
No soy una heroína /Soy heroína pura / Heroína en mi sangre /sangre que llama a su sangre. / Mamá ¡mamá tengo miedo! /en la oscuridad hay sombras.
Soy yo Soy esa / Soy ella Soy todas  / Nací del dolor / mamá me llama.
*
Te vi sentado en el bar / no conmigo / no con ella. / El presente se mezcló con el hielo / y salí a la ruta con el fondo del vaso roto. / Pero no eras vos / y yo no estaba.
*
Desvestida de la piel / arrancándome de mí / cicatrizaría la culpa.
Espía
Era una mujer / con ojos en la espalda / viéndome a mí misma / por la mirilla.
Vudú
Con agujas me pinchaba los ojos / para ver destellos en mi oscuridad.
Mordida
No me preguntes. / Todavía tengo las marcas de sus dientes / La oveja dejó de pastar / y vino hacia mí.
Determinación
Le dijo a su padre que desapareciera. / A Dios que hablarían más tarde. / Él la espera en el bar de siempre / Ella intenta mirarse sin espejos.
Casta
La conciencia / limpia / el baño / y la cocina. / Las sábanas amordazan tu boca.

VII

Diez puertas cerradas esta noche.
Mis dedos suenan como tus púas
Y llueven espinas de la lámpara con los ojos apretados.
La vi junto al auto lista para huir
Del blanco de los jazmines
Al blanco de las calas
La vi muerta con una sonrisa
Sus manos con diez llaves
Las diez llaves de sus puertas
La vi
Vi a mi madre rasguñando cuentos de hadas
Me sumergí en el colchón viejo
Dejé que sonaran mis dedos con tus púas
Y las puertas sin abrir.

Angie Ferrero (De su libro “La soga en los pies” Ciprés Ediciones)
Agradecemos los siguientes mensajes recibidos:  Irene Laje, Nito Biassi, Laura García del Castaño, Paula Arese,  Cristina Mattos, Antonia Rubio, Quique Perez, Alejandra Portela, Fernando Anglada, Cristina Gonzalez, Aurora Prieto, Susana Zazzetti (Villa María) Miriam Del Pino y Vicky Elizondo desde Rio Gallegos.

PRÓXIMO INVITADO:

LEONARDO BULACIO



Para descargar el programa en mp3: Haz click aqui 

jueves, 20 de junio de 2013

Luna 17 de junio de 2013

  
                Y allí estaban los tres. Dario Leiva, iniciador junto a Lily Chavez de Luna de Pájaros. Y ella, Mely Almada que desde febrero vino al programa a ser cómplice de este proyecto donde la luna brilla y los pájaros enriquecen con sus trinos.  Los cuatro años del programa se vivieron con alegría, compañerismo, amistad. Sin que falta todo aquello que se entrega lunes a lunes como una ofrenda: la música, las palabras, los comentarios. Cada cual dijo lo que el corazón dictaba , no faltó la emoción ni las miradas que abrazan.
El feliz cumple fue de Gala con Marilí Portorrico y Mercedes Bustos, integrantes del Duo Chiarezza y abarcó por supuesto a los demás cumpleañeros: El 17, Cristina Validakis de Rio Tercero, Nilda Barba y hubiese cumplido el maestro Néstor Groppa de quien se leyó algunos versos. El 18, Irma Droz de Santa María de Punilla. El 19, Marta Golubenko de Carlos Paz. El 20, Juana Dangl, Mónica Fornés y el chileno Danilo Bruna. El 21, el narrador Cristian Caula. El 22, Ana Sofía Ortiz y Mariano Medina, Osvaldo Risso Perondi de Huinca Renancó, Sarita Gutierrez Grau y la actriz Galia Kohan. El 23, la poeta Liliana Martin, Jorge Torres Roggero y Eduardo Monte Jopia.
                Se escucharon en el fragmento musical: mix de temas de Lalo Fransen y La bamba por Ritchie Valens. Se leyó un texto de Mari Betti Pereyra de La Carlota con motivo del día del escritor y a Néstor Mux , con un poema dedicado a su padre. Además, con una introducción de Victor Hugo, desfilaron las voces de los ocho poetas que integran Los Miserables (otros) extraídos de la antología recientemente presentada por el Grupo Literario “Todos los nombres”: Marco Marino, Ailén Orellano, Cristina Gonzalez, Marta Comelli, Victor García, Rocio Jimenez, Alicia Alvarez y Marcela Rosales.




Se saludó a los auspiciantes de la luna que apuestan al arte: Boletin Literario Basta ya! (ver su versión digital en www.boletinliterariobastaya.blogspot.com) y a Café del Alba, donde conviven armónicamente, el café, los libros y todas las ramas del arte, en 9 de Julio 482.
Recomendamos:
18 de junio a las 19:30 horas en el Auditorio B – Subsuelo de la Facultad de Lenguas, Velez Sarfield 187, CORDOBA CUENTA con una mesa integrada por Héctor Jacobo y Eduardo Basel. Coordina: Hernán Jaeggi.
Jueves 20 de Junio 19:30 horas presentación de la Antología del Ciclo Palabra de Poeta en el Aula A de la Facultad de Lenguas.
Durante junio Carlos Martinez dicta su seminario en Fresca Viruta Espacio – Estudios y práctica de producción y recepción. De la palabra a las tablas. Desde el jueves 20 al domingo 23 de 10 a 13:30 horas. Info e inscripciones: 4533948 /153992003 o en la Sala de Avda. Patria 1526 . Cupos Limitados.
La revista La luciérnaga y el modo de acompañar el proyecto. Se leyó el texto de La Felicidad de Daniel SaLzano que integra el último número (junio 2013)
Dos fragmentarios: el primero con las voces de Jorge Luis Estrella, Verónica Peñaloza y Valeria Pariso. El segundo estuvo conformado por poemas extraídos de las plaquetas Ocho (Biblioteca Córdoba) Julio Castellanos , Hernán Jaeggi y Leandro Calle  y de Ultrafinas y las tramontinas del dolor: Cecilia Inés de Lucio y Nati Nin.
Mely Almada leyó un poema a su padre y Dario Leiva lo hizo al final con un poema de amor.

PROXIMOS INVITADOS

24 DE JUNIO: 
ANGIE FERRERO   Y UNA SORPRESA

1º DE JULIO: 
LEONARDO BULACIO
MÚSICO


Gracias por los llamados al aire de Griselda Rulfo (Villa María) Jorge Luis Estrella (Bs.As), María Alicia Gomez de Balbuena (Goya)  y Magdalena Castro (V.María) y la infinidad de mensajes que incluso, siguieron llegando una vez terminado el programa. Agradecemos a: Martin Ros, Lelia Recalde Deponti, Cristina Gonzalez, Marta Comelli, José Castro, Antonia Rubio, Emilio Vergara (Catamarca), Marco Marino (Cruz del Eje), Susana Zazzetti (Villa Maria), Ada Deangeli (Oncativo) Nilda Acosta (Embalse) Molly Bic (La Carlota) Quique Perez, Agustina Lázaro, Marta Golubenko (Villa Carlos Paz) e Irene Laje. LauraY Gabriel,conductores de La Máquina del País, El Vip de la activa y La bola de cristal.

Para descargar el programa en formato mp3: Haz click aqui

miércoles, 12 de junio de 2013

Luna 10 de junio de 2013


  
Una hermosa noche para las palabras y la música. Noche encendida en versos  para recibir a la poeta de San Marcos Sierra , AMANDA TOMALINO. Iniciamos el programa con “Dudas”, un poema de Santiago Bao extraído de la página de Betty Badaui que invitamos a visitar http://deliteraturayalgomas.blogia.com  y un texto de la catamarqueña Analía Pascaner titulado El cuarto Angosto.
Luego leimos “Secretos femeninos” aguafuertes inéditas de Roberto Arlt. Nuestro Fragmentario poético estuvo integrada con voces de mis poetas contemporáneos, página de Gustavo Tisocco: Mónica Angelino, Héctor Miguel Ángeli, Isabel Llorca Bosco y Miguel Oyarzábal. En el rincón de los autores, elegimos a ANTON CHEJOV.
Sería necesario ser Dios para decidir
cuáles son los éxitos de la vida y cuáles los fracasos
Anton Chejov.

Las voces de Agustín Guevara y Javier Contrera, fueron las encargadas de homenajear a los cumpleaños de la semana. El 8 de junio precisamente, la invitada Amanda Tomalino, el 9 Calita. El 10, un cumpleaños especial, él fue pionero  en Luna de Pájaros, buscador de la imagen que identificaba al programa, el poeta DARIO LEIVA. El 11, Juan Carlos Aviñó y Norma Pistoni, de Laguna Larga. El 12, Gustavo Gross. El 13, el músico Carlos Juarez, Beatriz Marconetto ,Mónica Poblete y el poeta Sebastian Olaso.El 14, Graciela Perosio, Julia Magistratti y ElizabethAbreu. El 16, Daniel Montoly, Jerónimo Saer y Norma Beatris Bulfoni.
Escuchamos en nuestro recreo musical: Voy a apagar la luz, de Armando Manzanero; Cómo quisiera decirte por Los Ángeles negros y la magia del humor lo puso Doña Jovita con su texto “La  momia”
Nuestros oyentes nos ayudaron con la pregunta de la semana sobre remedios caseros y desfilaron desde las ventosas, hasta cómo curar el empacho y los orzuelos. Agradecemos a Luis Gerbaldo, Eduardo Planas, Dea Bea, Ada Deangeli, Griselda Rulfo, Lola Massetti, Cecilia Olguín, Marianela Fernandez, María Concepción Lopez, Pablo Arese y Andrea Casas.
Amanda Tomalino nació en San Marcos Sierras donde reside actualmente. Su obra poética es vasta: “De sortilegios y pasiones” 1998-1999 /”Calendario de flecha” 2001 /”Los ojos del lobo” 2005- /”Equinoccial” (2007) /”El cuerpo infinito” 2010 y “Thesión, la isla del laberinto”,  editado por Alción 2012. Ha publicado Plaquetas , Cuadernos de Poesía y participado en numerosas antologías.
Y con ella hicimos la previa en Café del Alba, 9 de Julio 482, un lugar creado por Juan Manuel Del Campillo donde conviven armónicamente el café y los libros, el café y los talleres literarios o el cine o la música.

Avisos:
El 14 de Julio a las 19:30 horas se presenta la antología   “Los miserables” (otros) del Grupo Literario Todos los nombres. Será en la asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Belgrano 224. Integran el grupo Alicia Alvarez, Victor García, Marcela Rosales, Marta Comelli, Marco Marino, Rocio Jimenez, Cristina Gonzalez y Ailén Orellano.
El Sábado 15 de junio a las 21 hora estará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales , Velez Sarfield 299 el músico Lucas Heredia
El 15 de junio a partir de las 18 horas, el Café Literario “Mentiras que valen la pena”de Villa María,  coordinado por Griselfa Rulfo y Lola Massetti recibe a Eduardo Planas presentando su plaqueta “Dióscuros”, al poeta Alvaro Montedoro presentando su libro “Ojos Desteñidos” de Editorial El Mensú y a la artista plástica , poeta e historiadora de Las Perdices Liliana Marescalchi. Acompañan musicalmente:  Eliana Tumba y Valentina Menta  . Será en RIGOLETTO Café del Teatro , Mendoza e Irigoyen

Informamos: 
*   La Biblioteca Popular y Centro Cultural Gral San Martin de Oncativo, organiza para el 7 de julio el VII Encuentro de Escritores. El encuentro inicia a las 9:30 horas y cierra a las 18 horas. El costo es de $ 90 pero incluye almuerzo, desayuno, merienda. Cupo para 50 escritores.  Contactarse a través del siguiente correo electrónico: bpsmo@yahoo.com.ar.
*   Salió la versión gráfica del Boletín Literario Basta ya! En este número: Jorge Luis Carranza, Isabel Cadogan, Jorge Ledesma, Marco Marino, Amanda Tomalino, Marta Lopez Araya, Yamil Nievas del Castillo, Yoly Gozalvez, Griselda Rulfo, un dossier de jóvenes poetas: Litinova,  Fontani,  Rivero,  Ferrero y  Laudecina. Un cuento de Martin Ros , notas de Sergio Pravaz, Jorge Torres Roggero, Héctor Valinotti, Silverio Escudero, Alejandra Portela y Gustavo Kofman. Además comentarios sobre presentaciones de libros, cine y música. Para su versión digital ingresar a: www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
















Amanda nos creo una pintura de palabras sobre su lugar de origen, su paisaje. Hablamos con ella sobre cómo es escribir bien sin tener acceso a lo que brinda la ciudad, talleres, material, el contacto con otras voces, cuánto pesa  el talento innato y el trabajo personal, las lecturas , sus referentes literarios, de qué modo se escribe según el lugar donde se viva, qué desea que el lector sienta al leer su poesía, cuales son las temáticas que elije para su obra, el ping pong sobre hijos/mundo/nietos/pasado/ amistad y los proyectos en los que está trabajando.
La poeta invitada se lleva de regalo: “Celebración del Instante” libro de Diego Slavin y “Terrazas” de Jorge Luis Carranza.

GRACIAS AMANDA!!
Y los dejamos con la poesía de AMANDA TOMALINO

Grito
El cielo / y la tierra  /guardan / mi primera voz.
Es posible /que entonces /fuera una rama  /de agua, /un gajo de viento /regresando /   en la tarde.
Es posible /  que entonces /declinaran/   las distancias, /y en este rincón /  del mundo
me encuentre de pie,  / como el paisaje.
(Del libro “ Calendario de flecha”)

Algo así / como el viento /recostado en la llanura / para sentirme desierto / desbordante de olas, / un abismo que gira / y se desdobla.
*
Cacería
Llegué / al simple juego de ser. / Al olor, / a la insensatez/ de la flecha,/al animal cayendo./ Este simple juego / de reptar / sobre mis huellas.
Fragmento
Tengo miedo. / Si abro / los ojos /temo continuarme.
*
El polvo vuelve /pequeñas las cosas / les cambia la forma / las empuja / hasta que pierden / su voz./ Yo piso esa greda / espina viva / lenta miel / sobre el perfil sediento / del ocaso.
*
Siento quebrarse / la ventana. / La siento saltar / hacia el avismo / y huir despedazada / sin presentir / mi escalofrío.

(del libro:”El cuerpo infinito”)
La única muerte
A cada momento / soy la huella de otros hombres.
Un abismo lacerado de afanes.
El pequeño animal que no comprende.
A cada momento / y a punta de mi espalda / recorro cicatrices / que me miran calladas.
Y el grito peligroso / es esta piel con la que hago el día / el fuego que soy / y que me lleva.

Sacrificio
Nadie cuenta que soñaba la bestia / cuando la quemó el deseo.
Nadie se atrevió a la mañana / que abre y cierra la muerte.
El toro fue inocente.
No por error sigue de pie /ante un laberinto / que también / concibe el cielo.

Existir
Aquí / puedo nacer. / Y ser sal / con lo que queda / de mis manos.
(De su libro: “Thesión, La isla del laberinto”)
Amanda Tomalino


PROXIMO PROGRAMA
FESTEJAMOS LOS CUATRO AÑOS DE PROGRAMA

LA DECADA DEL 80

Para escuchar el audio en mp3: Haz click aqui

miércoles, 5 de junio de 2013

Luna 3 de junio de 2013


Claudia Sbolci, Mely Almada y Lily Chavez
en Café del Alba, 9 de Julio 482

ALFABETO DEL MUNDO  (Fragmento)

En vano me demoro deletreando
el alfabeto del mundo.
Leo en las piedras un oscuro sollozo,
ecos ahogados en torres y edificios,
indago la tierra por el tacto
llena de ríos, paisajes y colores,
pero al copiarlos siempre me equivoco.
Necesito escribir ciñéndome a una raya
sobre el hilo del horizonte.
Dibujar el milagro de esos días
que flotan envueltos en la luz
y se desprenden en cantos de pájaros.

Eugenio Montejo

Así abrió la luna. Con un pájaro cantando con trino extranjero, dando  pie a la dedicatoria del programa.  Quisimos hacer un reconocimiento a los  caciques de las comunidades wichis, que se sepan sus nombres y sus luchas:  Antonio Lagos (Cacique de la Misión La Bomba, Pluma de Pato, Salta); Julio Alberto Climaco, cacique en Embarcación (Salta); Valerio Cobos de la Comunidad Honat-Leles;  Simón Argamasa de la Misión La golondrina, Hickmann, Salta;  Fidencio Flores, cacique de la Comunidad árbol solo y Carlos Centeno de la Comunidad  Los Llanos.  Y cerramos ese tramo con palabras de Jorge Ledesma, escritor de Malagueño.
LUCAS HEREDIA, quien el sábado 15 de junio a las 21 horas se presenta en el Aula Magna de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Velez Sarfield 299, fue la voz para homenajear a los cumpleañeros de la semana.
El 3 de junio, la poeta Araceli Lopez y Sonia D´Olivo de Colonia Caroya. También Jorge Carranza quien a través de su poesía dice: “Ese amor /que está ahí/ que no se va /zurce en silencio / noche y día/ las costuras del corazón”. El 4 de junio: Elida Vallejo, Susana Chas y Cristina Loza. El 5, Norma Segades Manías y Eugenia Almeida. El 6, Joe Cassini y Carlos Kuraiem. El 7 de junio, Sebastian Barrasa y Pablo Emanuel Arese. El 8, Mercedes Saenz y Marina Kohon de Bahía Blanca. El 9, el escritor Osvaldo Norberto Lázaro.
La música del programa estuvo en manos de Mercedes Sosa y “Serenata para la tierra de uno”  y “Huesos” interpretado por Pedro Guerra.
                Al Fragmentario Poético Internacional lo integraron los poetas: Octavio Paz (México), Diana Avila (Costa Rica), Pedro Caro (República Dominicana) , Robert Lowell (EE.UU) y Teresa Nuñez (España).   Y las voces nacionales fueron de Graciela Perosio, Jorge Andrés Paita y Dario Leiva.  Tambien leímos “Indolencia” poema de Hebe Solves y un fragmento de Algo Personal de Joan Manuel Serrat. Texto narrativo de Griselda  Gambaro y  en nuestra Sección Autores: Juan Rulfo.
Recomendamos :
Martes 4 de Junio a las 19:30 horas, PALABRA DE POETA, Ciclo que coordina Hernán Jaeggi en el Subsuelo de la Facultad de Lenguas, Caseros y Velez Sarfield.  Integran la mesa:  CLAUDIA SBOLCI, ANGIE FERRERO Y EDUARDO ALBERTO PLANAS.
El 8 de Junio a las 20:30 horas en El Vecindario (ExBordes) , Marcelo T de Alvear 835, Imagen, cuerpo , voz y poesía en “ULTRAFINAS Y LAS TRAMONTINAS DEL DOLOR”
El 14 de Junio a las 19:30 horas se presenta la Antología “Los miserables” (otros) del Grupo Literario Todos los nombres. Será en la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Belgrano 224.
El 15 de Junio a las 19 horas en Villa Maria, se realiza el Café Literario “Mentiras que valen la pena”, coordinado por Griselda Rulfo y Lola Massetti.  Estará presentando su plaqueta Dióscuros, Eduardo Alberto Planas y su libro “Ojos Desteñidos”, el poeta de Justiniano Posse, Alvaro Montedoro. Además muestra de la artística plástica Liliana Marescalchi.
Y una recomendación muy unida al placer. Pasar por CAFÉ DEL ALBA, un cálido lugar donde conviven el café y los libros. En la peatonal, 9 de Julio 482.
Preguntamos a los oyentes sobre disfraces y fueron muy originales:  Carolina Reynold de cronopio, Andrés Velo de Inodoro Transformer, Graciela Barbero , cansada del disfraz de pierrot opta por el de bruja. Dea Bea, de dama veneciana, Rosa Gomez de la localidad de Marcos Juarez prefiere Damisela de los 30,Lola Massetti de Dólar Blue , Luis Gerbaldo de pobre y Marta Comelli de quinceañera.
Y nuestra invitada fue  Claudia Sbolci, poeta nacida  en Córdoba en 1973. bioquímica, docente en Nivel Medio y en la U.N.C. Seleccionada entre los seis ganadores del Concurso de Poesía para Autores Inéditos 2006,  Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Participó en la muestra Colectiva  “Donde se inscriben los secretos”(2008) con motivo de la inauguración del Consejo Provincial de la Mujer en Córdoba y en la realización del mural "Madre Sierra" dirigido por el  muralista Miguel Hachen, Arte neoguaraní, emplazado en el muro del Seminario Mayor de Córdoba, 2012.Y del ciclo de Poesía y Memoria en La Perla: "Habitar el grito", Pan Comido, 2012.
  












Ella da una definición de si misma diciendo que es: Ser humano, aprendiz, intentadora, poeta, alquimista, muralista, bioquímica, docente y otras verduras. (en ese orden y viceversa) Además rescatamos de ella, su naturalidad, su simpleza y su humor. Le preguntamos sobre la génesis de su escritura, de su paisaje de infancia, de cómo nace su poemario “Carte d´un Monde Paralléle”, de los dibujos que ilustran el libro, realizados por la artista plástica francesa Vanina Krcek. Hablamos de la cosas que la emocionan, le duelen, le causan impotencia y su repercusión en la escritura. De su participación en otras ramas del arte, sus momentos y lugares para escribir, los nuevos proyectos, los espacios culturales en Córdoba, los aportes culturales a nivel gubernamental y sus autores referentes. 

¡GRACIAS CLAUDIA POR TU PRESENCIA!



ELLE / 3113

Elle partió ayer. Lo sé porque dejó tras de sí,
fragmentos de tiempo asimétricos y desordenados
que hoy no supe como volver a pegar.
Con los pedazos menos astillados
construyo pájaros con escamas en la cola
y piedras de utilería en los ojos.
Después, les abro las compuertas de los relojes
y los dejo que naden su nada
en el espacio.

Ahora mismo son las tres de la mañana,
hay silencio de tumba y peso en el aire.
Salto de la cama como un imán movido
por irresistibles fuerzas extrañas
y corro hacia el centro de la habitación.

Entonces giro, giro y giro,
como un sufí alocado.
Entonces río, río y río,
sin motivo.

Monto una vigilia desesperada
de sonámbula entre paréntesis
y te espero, cual Endimión
contemplando a Selene
como hacen todos los enamorados.

Espero allí, aún, sentada a la orilla del sueño
a que llegue tu espejo de espuma
y me bese sin besar.

La caricia invisible que me basta
para reinventar el resto de tu cuerpo.

Condenada yo a volver a caer y olvidar
el momento de ti recién(te) llegada.
Condenada tú a volar y desconocer
el lugar de mí(i)
incipiente (mente) partida.

Y así paso sin pasar
la noche, a vela.
Entrañándote, re-vuelta al centro
de mis extrañas.
Remembrándonos en una metonimia imposible
que intenta decir/te-me-nos total.

“Voy a atar tu cuerpo a un árbol” ,
me dijiste ayer antes de tu partida,
“con el mismo cordón de plata que uso
para atar tu cuerpo al mío”.
 
Y habrás de aprender a volar almor
como piedra que la noche transmuta en pluma.
Y habrás de aprender a caer sin miedo
a retornar a tierra
como hacen las hojas
en silencio.


Desde la Tierra
la Cruz del Sur, sólo se ve desde el sur
y Casiopea sólo sobre el horizonte norte.
Pero a donde vamos Almor,
no hay norte ni sur
sólo cielo”.


SEPT/ DUET

Quizás al amor como a la lluvia se llegue
por distracción, repetición o error.

No sé por cuál de los tres,
llegamos hasta aquí,
pero hoy, llueve.
Y es el sonido de la lluvia
ese lugar común
sobre el que revolotean en círculos
los recuerdos con Elle.

Elle fluyendo cual arroyo
arrullada por los grillos.

Elle en el aullido de un coyote
huyendo por el valle,
su llanto subyugado.

Elle en el murmullo
de las llantas, las zambullidas
en los hoyos de la calle.

Elle en el chillido onomatopéyico.
de las grullas sobre el muelle.
Elle en el sello, la llave y la escotilla.

Elle en cada detalle.
Elle leyendo en pijamas.

Elle la música cayendo vertical/oblicua
sobre la resistencia que calla.

“No quiero más tatuaje”,
me dijiste aquel día desnuda sobre el pasto,
“que el que estas gotas dibujan
sobre mi cuerpo al azar”.

Entonces comprendí por primera vez
el origen de los planetas llenos de grietas
por donde se cuela el sol.

Afuera, la línea imaginaria de la costa,
divide a la tierra en dos.
La ola retrocede
toma impulso y desbarata
por un segundo
el inestable equilibrio
del mundo.
Adentro, un hilo de brisa,
cual Ariadna a su Teseo,
conduce a todo un Océano
por el ojo del laberinto de un caracol.


Batalla Vanal
Elle: Agua, agua y más agua.
Yo: Tocada, averiada, hundida.


¿Cuánto tarda el mar en ocupar
el espacio abandonado
por los cuerpos?


¡Eureka! grito,
en el preci(o)so instante
en que te veo resurgir de nuevo entresueños
como extraída del mismísimo co-seno de un volcán
y refutar de manera impecable
la vieja hipótesis de Arquímedes:

“Todo cuerpo emergido de un fluido
experimenta sobre él un deseo
en dirección contraria
cuya naturaleza es proporcional
 a la fuerza del vacío generado”


Debajo de la superficie
el repiqueteo de las gotas
es un fenómeno alien(ante)
que pasa siempre en otro lugar.

Debajo de la superficie
las palabras se silencian
y naufragan atlántidas.



Detrás de ti, en cambio,
las huellas húmedas desaparecen lentamente
como si otra tú que aún no es
te estuviera siguiendo de cerca
los pasos.

CLAUDIA SBOLCI




Agradecemos los mensajes de:  Martin Ros, Julia Guzmán, Roberto, Verónica Luque, Julio Taborda Vocos,  Daniel, Antonia Rubio, Quique Perez, Andrea Casas y Carolina Sorrentino

PRÓXIMA INVITADA
AMANDA TOMALINO

Para descargar el audio en mp3: Haz click aca