Sólo me quedan algunas
hojas
el resto se fue por el
desagüe.
Mi vida literaria se
volvió monótona
cuando escuché caer la
lluvia a la tarde
humedeciendo hasta los
intersticios más pequeños entre las baldosas
¿Por qué el poema
podría leerse
o, lo que es igual,
escribirse?
el paisaje que lo
rodea es siempre el mismo:
las calles de tierra
vacías
los patios de las
casas
el campanario seco de
la iglesia
la ruta entre los
campos de otros.
No dice más que sobre
esta soledad merecida
sobre una angustia
absurda
Cayó piedra y sólo
raspó el cuerpo de un cactus sin espinas
cayó piedra blanca
sobre la bici, sobre la parrilla, sobre la terraza.
Ese es otro paisaje
del poema,
un paisaje blanco y
duro
como la piedra que
lamo para gastar mis días.
Esa piedra es otro
poema
un extremo duro e
irascible de la palabra
un poema corto y
terrible.
El taxi cruza la
cuidad bajo la lluvia.
La lluvia cruza el
poema bajo el paisaje.
Abajo no hay nada,
sólo uno cuando era
niño y no creía.
El poema se va con el
río sucio de Río Cuarto
entre unas bolsas,
pañales y botellas de plástico
llega hasta los
asudes.
No quise decir el
poema, perdón, quise decir mi vida.
Un poema en voz de la invitada MARIA
CECILIA ROMERO MESSEIN, abrió la
luna. Y la poesía dio comienzo a su lluvia de palabras. Leímos
dos poemas del deanfunense DANIEL TOMAS QUINTANA, elegido Poeta de
la luna.
Como homenaje a Adolfo Zutel - al año de su fallecimiento – Mely Almada
leyó “Las ventanas” poema de uno de los
integrantes de Ángulos de la locura , MARTA
BROSSA de Cañada de Gómez, Santa Fe.
También se leyeron poemas de Marina Kohon (Mar del Plata) y
Doris Barjacoba. A los
Fragmentarios Poéticos lo integraron: Alfredo
Veiravé (Entre Rios), Dorilda
Pereyra (Arroyo Cabral, Córdoba), Enrique
Solinas (Buenos Aires) y Julia
Magistratti (Azul, Buenos Aires) ; Almudena
Guzmán (España), Sophia de Mello
(Portugal) , Lucia Borsani (Uruguay)
La
voz de LUCAS HEREDIA fue la
encargada de homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 11, el poeta y
músico tucumano Rubén Amaya y María
Cristina Bracamonte. El 16, Juanjo Salas Ross, el 17, Norma Padra y Griseldas Rulfo, el 18,
la poeta Livia Hidalgo.El 19, Marcos Ferreyra, Pablo Carrera y Elena
Annibali. El 20, Jonatan Marquez, Silverio
Escudero, Maria Luisa Veliz de Gral
Levalle y Eduardo Alberto Planas. Recordame que también cumpliría años, el fallecido José Luis Planas Osorio.
Anunciamos la presentación de
la Plaqueta “Dióscuros” de Eduardo
Planas para el 19 de abril a las 20 horas en Garabombo Café Cultural, Pje Revol 16, Bº
Güemes. Presentación a cargo de Mónica
Ferrero. Música: Edgardo
Contizanetti y Alejandro Planas. Intervención teatral: Marola Farias.
Los temas musicales del
programa fueron “Mirá qué luna” interpretado por Gian Franco Pagliaro y
“Paisaje” por Franco Simone.
Saludamos a Edgar Bustos de San Juan y a toda la
familia por el nacimiento de Valentín,
hijo de Martina y Duilio
Recomendamos
CAFÉ DEL ALBA, un lugar donde conviven armónicamente el café y los libros: 9 de
Julio 482, Córdoba. Y para quienes necesiten publicar EL MENSU EDICIONES de
Villa María. Teléfono 0353-4523355 o http://elmensu.blogspot.com
Les recomendamos la convocatoria para la Marathónica
de Poesía y Narrativa 2013 a realizarse en Bahía Blanca del 20 al 22 de junio.
Organizan Fundación de Poetas “René Villar” Filial Bahía Blanca. Para
información: hbeltramo@yahoo.com.ar o al teléfono: 02932-15444210.
Otra recomendación:
los martes a las 18 horas sintonicen www.arinfo.com donde Patricia
Ortiz y Liliana Varela hacen: “Al borde de la palabra”
El sábado 20 a las 20 horas se
realizará el Café Literario “Mentiras
que valen la pena” coordinado por Griselda Rulfo y Andrés Velo. Se realiza en Villa María, en el Café Sión,
Alvear 187 y estará presentando sus “Andamios de pan”, la poeta de Alta Gracia , Claudia Tejeda. Estará también el Artista Plástico Nicolás Walker, el músico Pablo
Jusid y la poeta y narradora Alicia
Perrig.
A lo
largo del programa mencionamos la palabra esperpentos, saludamos a Jorge Luis Estrella
, hablamos de Máximo Ballester , todo para decirles que estos dos queridos
poetas se han confabulado para crear a MAXIMO
ESTRELLA, algo así como la reencarnación de Alejandro Sawa y Valle
Inclán. Se prometió más información.
Cecilia Romero
Messein, invitada de este
lunes 15 de abril de 2013, nació en 1984
en Buenos Aires pero se siente de Río
Cuarto donde transcurrió su infancia y adolescencia. Actualmente vive en Córdoba.
Publicó los libros Antiguo silencio
editorial Cartografías 2005 y Detalles de
las mocas sobre el alambre editorial Ciprés 2010.
Con ella hablamos de sus inicios
en la poesía, de su crecimiento como poeta,
de poetas cordobeses y del mundo, de su compromiso con ella y la
sociedad a través de la escritura, respondió nuestro habitual ping pong , lo
que significa para ella: el futuro / la vida/ la sensibilidad / los padres y el
amor. Nos habló de “Detalles de las moscas sobre el alambre” y a qué se debía
el nombre. De Monasterio roto, su nuevo proyecto, del cual nos dio algún
adelanto.
GRACIAS
CECILIA!!
Los dejamos con su
poesía:
Paseo
voy al gallinero
cruzo la parte larga
del patio
el guadal
a un costado
una heladera
abandonada
es la máquina del
tiempo
para los niños que
juegan cerca,
incluso para mí
la heladera abandonada
es un monstruo hermoso
también la balanza
oxidada de dos platos
que llenamos de
naranjas podridas
hay cosas como esas en
los patios de este pueblo
cosas que en la infancia
cobran una importancia
especial
voy al gallinero
cruzo la parte larga
del patio
el guadal
a un costado
una zanja angosta
una azada apoyada en
la pared del lavadero
que a veces usamos
para ayudarnos a caminar
imitando algo que
nunca vimos
la azada rompe los
terrones
la gramilla se abre a
los lados
como las alas dóciles
de un animal muerto
voy al gallinero
cruzo la parte larga
del patio
el guadal
creo que los huevos
van a estar tibios
pero no
están fríos y suaves
las gallinas inclinan
repetitivas las crestas
picando el suelo de
tierra
algunas plumas cortas
y felpudas
dan vueltas en
diferentes momentos
las mueve una brisa
que yo no siento
me asomo al final del
patio
un alambre separa el
terreno
y allá, más lejos, veo
a unos varones
uno tiene una remera
blanca y se ríe
otro trepa a un árbol
y no mira
vuelvo a tocar los
huevos
siguen fríos y suaves
las gallinas me
parecen tontas ahora que las veo
pero apenas puedo
espantarlas
un miedo ancestral me
distancia
se alteran un poco y
agitan la tierra
sube el guadal
me pican los ojos
les tiro una piedra o
una patada, no sé,
meto los huevos en un
bowl de plástico
que es hondo
también está frío
pero los huevos más
los pongo despacio
para que no se rompan
esquivo a las gallinas
que repiten su
movimiento de cresta al suelo
abro la puerta de
tejido que rodea el corral y salgo
cruzo otra vez la
parte larga del patio
el guadal
el día está caliente y
seco
la heladera la balanza
la azada las naranjas podridas
cruzo todo
y no hablo porque no
hay con quien
pero ahora escribo
que todo eso que cruzo
todo lo que mantiene
oscilando
las sensaciones
calientes
no es más que el patio
de una casa de pueblo
un terreno vasto que
habita en la memoria
algo extenso
que es sagrado
porque lo cubre la
estrella de la siesta
y abunda en la
palabra.
*
Un adelanto de su
próximo trabajo
Monasterio roto
el demonio que se me
presenta
tiene los maxilares
bajos
las uñas con que raspa
iluminan mis heridas
la sangre es una
canción ausente
el demonio que se me
presenta
es afín al
cristianismo
ha aprendido todas sus
mañas
y lima el hueso
con que adoctrina a
los súbditos
los jóvenes vírgenes
le chupan los cuernos
los sacerdotes
mundanos le adornan el altar
los monjes recluidos
llenan su copa más negra
el demonio que se me
aparece
cruza el espanto de la
noche tan urbana
se caga en los
mendigos
y despierta a los
alumnos
se toma de un sorbo
toda la mugre
que en la esquina ha
dejado la tormenta
estoy en un monasterio
roto
que por todos los
bordes
hace sonar campanas
anunciando la muerte
el demonio de un salto
se cuelga en ellas
balancea el cuerpo en
los aires pútridos de la ciudad
va de campana en
campana
lustrando el rostro de
la decencia.
una condena
y entramos todos en un
vaso
nos sentamos a la mesa
y discutimos
nuestros antepasados
hicieron de la fe
un cadáver bien
adobado
una identidad
el legado que abrasa
una condena
y entramos todos en un
vasto terreno de demencia
una torre alta nos
convoca
y llegamos a un dios
que nos indica con
quién debiéramos acostarnos:
el sexo nada tiene que
ver con el amor
ni con la
soledad
ni con el
estereotipo
no somos tan distintos
nos gusta olernos
darnos caza
expulsar a nuestros
hijos
hoy prefiero parir mi
poema con rabia
desafiar a los
demonios que se me han posado
¡si pudiera verles las
caras
y arrancarles las
túnicas!
recordaría este pacto
con vehemencia
esta ofensa sobre la
espiritualidad de los viejos
bien podría, lector,
escribir con pluma fina
pero mi condena
carecería de verdad
coronaría un falso
éxito del que ya no soy parte
fallo en mis actos con
escándalo
no completo lo que
empiezo
me dejo estar en este
ciclo de fracasos
pero acontezco y eso
vale
qué sería de mí
sin este dios perverso
indicándome el camino
como a una yegua
lastimada que arrastra su deseo
como a un monstruo
desconcertado en una fe de tinieblas
tengo un dios, eso sí,
para cada una de las
muertes que me visten
y para cada feriado
religioso
una herejía merecida
que limpia mis pies de estos parásitos
detesto a los
prospectos pero me encanta leerlos
me encanta lo que viene
dado, así
y que liga
pero no puedo con mi
dios
él ha ganado ya todas
las batallas mientras yo me distraía
tiro mi piedra
y con fuerza
salvo mi cuaderno
ya no tengo fe
de todas las fes que
tenía ya no tengo ninguna.
Cecilia Romero Messein
Agradecemos los mjes de texto de :
Fernando Anglada, Martín Ros,
Irene, Eduardo Planas, Antonia Rubio, Francisco, Vicky Elizondo (Rio Gallegos)
, Luis Gerbaldo, Marta Brossa (Rosario), y Laura García del Castaño.
PRÓXIMO PROGRAMA
RICARDO DOMINGUEZ
Humor y poesía