miércoles, 15 de agosto de 2012

Luna 13 de agosto de 2012

Menú para una saludable dieta poética

Un desayuno de silencio y rosas
Un almuerzo de tiempo y espejos
Una merienda de lluvia y violines
Y – a las nueve de la noche –
Una cena frugal de pájaros y luna

(Introito para Luna de Pájaros de
Jorge Luis Estrella)





“Nunca Olvidamos a nuestros padres, sus cicatrices nos hablan”
Odia Odeimun

PADRES

I- Sobre la cabeza de mi padre /encontré olvidos /que muchas mujeres /al atardecer comentan. / Sobre esa cabeza / dos pájaros desnudos / picotean recuerdos / sus plumas perdidas / y un aire de palabras mudas. Sobre la cabeza de mi padre / mujeres ardiendo/Reclaman cicatrices / la inocencia perdida/ Y los pájaros vuelan alrededor de sus canas / y no encuentran / ni rumbo / ni nubes negras/ ni lágrimas cristalinas / ni llantos,

II- En tu ventana padre / hay un pájaro viajero / Negro/ de pobres augurios/ también un sol/iluminando tus cabellos /En tu ventana se dibuja /el amanecer del día en que partirás/ No volverás / como el aire que exhalo/como ese recuerdo que se deshace /en tus valijas.

III- Quiero leer las palmas de tus manos /esta noche/ padre/ Seguir la línea de la vida/estirarla /Saltear la de la muerte / hasta llegar al punto donde comienza /el infinito / el punto cero /el inicial/y desde allí, leer mis estrellas /esta noche.

IV- Nunca salgas al camino/apresurado/me dijiste/padre/ Cuidado con sus dientes/ con sus filosas indicaciones / Nunca camines con tus pies de sueños/ Pero cerré los ojos/ Cerré mis puertas/padre/ Soyinka me dijo/el camino aguarda, hambriento/ Después la aurora se comió mis días/ y ya no tengo ni pie derecho / ni pie izquierdo/ sólo muñones de preguntas que nuca llegan/ al final del viaje.

V- Y caminé / padre/ con mochilas cargadas/ de piedras diamantes/ y olvidé tu rostro/ la curvatura de tus dedos /que señalaban caminos/encontré amores /odios/perdones pasajeros que aliviaban mi ego/ y terminé dejando mis pies a la vera /del camino ciego/que conduce a la nada.

VI- Padre/en esta noche de luna/ leo tus manos construidas de tierra, agua, fuego/ las palpa mi alma en un suspiro / Soy sueños /Pájaros desnudos/ que tus manos dejaron volar / Pájaros desnudos subiendo/ montañas de preguntas /Hasta caer extenuados.


Víctor García

            Y fue precisamente  el autor de este  texto el encargado de encender la luna.  Contribuir al fuego de la palabra, elevarlo con su oficio de escritor.
Y Fernanda Carolina Ferrari  nos recordó que nada mejor que una nana en voz baja para que una niña se duerma. En el día del niño y dedicado a Pierina Marino, Lautaro , Ernesto y Mateo se escuchó bajo el esplendor de la luna y entre los pájaros,  “Arruca mi nana /arruca mi nana/ que el sueño venga/suave en tu cama/cansada niña de saltar con ansias/ globos, estrellas/ fantasías varias/ y cuando por fin/ en la noche, /tus luceros caigan/ una ronda de colores/ reposará en tu almohada // Arruca mi nana / arruca mi nana /que tu corazón de miel / manso descansa.”
Le dedicamos a Ambar Isabella y Babel Micaela  el tema La gallina turuleca de los legendarios Gaby Fofó y Miliki.  A Marianela Illanes, a Juan, a Facundo, a Joaquín, a Carolina, a Ariadna Ferrer, a Lucía, Claudio, Abraham y la pequeña Trini, “Vamos por los niños” de Piñón Fijo.  También escuchamos “Zamba de los niños enamorados” letra de Mariano Medina  y música de Eduardo Allende.

            Recordamos también el Día Internacional de los zurdos y mencionamos algunos zurdos famosos que de la historia: Einstein, Leonardo Da Vinci, Mozart, Napoleón, Aristóteles, Beethoven, Charles Chaplin, Rockefeller, Steve Forbes, Maradona, Nadal , Pelé , entre otros.

            Leimos de Stella Maris Taboro de San Jorge, Santa Fe  un poema dedicado a la recientemente fallecida,  Laura Bolívar de Ortiz Olguín. Un poema de la griega Lia Hadzopoulou Karavia, extraído de la página de Betty Badaui que invitamos a visitar  http://deliteraturayalgomas.blogia.com
Integraron el fragmentario poético, versos de: Jorge Luis Carranza, Marcela Rosales, Alejandra Botto y Angélica Garay.
Escuchamos en voz de su autor, Máximo Ballester, su poema de Autoayuda Nro 30. Leimos dos textos de Flóbert Zapata Arias, escritor colombiano y los invitamos a visitar sus páginas.

            Recordamos con el tema “Tu y la mentira” a CHAVELA VARGAS  y  con algunas frases que la identificaban: “Nadie se muere de amor, ni por falta ni por sobra” //   “Las mujeres con pasado y los hombres con futuro con las personas más interesantes” // “Moriré un lunes, el día más aburrido pero no quiero cruces ni llantos. Que dejen descansar a la Vargas

            Comentamos nuevos libros: “Melodías del alma” de Avelino Ahumada y “Enredadera” de Graciela Cristina Strañak de Alta Gracia.

            La voz de Mario Diaz fue nuestro homenaje a los cumpleañeros de la semana: el 13 de agosto, Felipe Angelotti. El 15, Amalia Zacoutegui. El 16, María Inés Repetto,  Inés Ramonda de James Craik, Teresita Fava de San Francisco. El 18, Estela Siravegna y Roxana Ledesma. El 19, Esteban Ferrer. El 20, Liliana León Trujillo y Lelia Recalde Deponti.

            Aprovechamos para comentarles que MARIO DIAZ, se presentará en el CPC de Argüello el 17 de agosto a las 21:30 horas, repasando canciones de los CD Urdiembre, Ruwana, Huinca Renancó y Nebbiero con amigos como Hugo Rivella, Edgar Morisoli, Juan Lencina, Néstor Soria, Alejandro Maldino y  Aníbal Albornoz.  Tel. para consultas y reservas:  03543 448334 Int 8361/62

            El Martes 21 de agosto a las 19:30 horas en la Facultad de Lenguas Vélez Sarfield 187, el ciclo CORDOBA CUENTA presenta a Graciela Ramos y Carlos Schilling

El jueves 23 de agosto a las 20 hs Claudia Tejeda nos espera en su Café de Las Malas Compañías, Paraguay esq. Carignani, Alta Gracia.

            Y el invitado nos contó sobre sus inicios en la escritura, su preferencia  entre la poesía y lo narrativo, sus primeras lecturas, las imágenes cotidianas que lo conmueven, la niñez y la ancianidad. Hablamos del sostén que significan los grupos para algunos escritores, de los integrantes de  “Todos los nombres”, del taller  Plumas Blancas , de la exigencia y el oficio.





GRACIAS VICTOR!!



Los dejamos con  la poesía del invitado y alguno de sus conceptos.
“Para mí – dice Victor – la construcción de un texto es algo aleatorio. Nace quizás de un caos de imágenes, de alguna idea fija, de alguna frase que me persigue días y días. El relato pasa como una película que se va contando sola. A veces pienso que yo no digo nada, que no tengo nada que decir (en forma testimonial) y que la articulación de imágenes me lleva directo al texto”



Invierno

Caballos de hielo /han llegado hasta mi cama / y como en un sueño/ respiro el aliento frío / de una gran boca /sin dientes.
No puedo entender / porqué me acerco a la muerte/ Entre paladar y lengua/ busco refugio/ pero alguien muy frío /ha entrado en mi cuerpo /escarba mi sangre / y persigue cualquier intento cálido / de fuga.
Atrapado entre hielos /mis ojos endurecidos/ siguen el vuelo de la mariposa/ que desesperada huye /sin rumbo/ sin una flor que la cobije/ Caballos de hielo / han llegado…

 

 

Mariposas  esquivas


Te dije:

Que amurarte no era la idea y que las mariposas nunca volverían aunque fuera verano .Que nunca podré con esas montañas mientras tenga este bastón tan desgastado y no encuentre una bendita pócima y algo de esperanza para seguir andando por hondonadas lúbricas y silenciosas.

Me dije:
Mejor paro aquí, a la orilla de este camino silencioso y te contemplo sobre mis ojos y deduzco que en ese bosque salvaje perderé mi horizonte como la línea recta  se pierde hasta deshacerse en un punto. Luego, te arrinconaré los cabellos con dos gotas de perfume francés y audaz, descalzo, libre iré por tu piel haciendo arabescos que yo solo entiendo.

Te dije:
Que no voy a encontrar la salida porque mis dedos son inequívocos, solitarios, individualistas y solo saben dibujar sensaciones, aromas, movimientos imperceptibles de las partículas de mi cuerpo hacia el tuyo. Hasta que alguna de ellas,  genere la explosión en cadena y toda mi lógica quede pulverizada entre las piernas de tus suspiros.

Me dije.
No me importa que nadie me levante, que nadie pase por este camino solitario, solo dibujo y dibujo, la montaña está ahí, difícil, tramposa, inexpugnable , el camino se pierde y voy disolviéndome hasta sentirme un punto. Hago dedo, tal vez pase una esperanza que me lleve al bosque y las mariposas vuelvan al atardecer y construyan una línea recta, bien recta, multicolor


Victor  García





LUNA DE PAJAROS ADHIERE AL TRABAJO DE FUNDACION AGALMA
CONSULTA GRATUITA Y ASESORAMIENTO A MUJERES CON DIFICULTADES EN SUS RELACIONES DE PAREJA (HOSTILIDAD VERBAL, MALTRATO Y AGRESION FÍSICA)  CONTACTARSE AL TEL. 4218735
DE 16 A 20 HORAS.




NUESTROS PRÓXIMOS INVITADOS:
DESDE VILLA MARIA

SUSANA ZAZZETTI Y FERNANDO DE ZARATE


Agradecemos los llamados recibidos  durante el programa:  a Martin Ros, Pablo Bustos, Antonia Rubio, Mely Almada, Julio Taborda Vocos, Azucena Celiz, Molly Bic, Vicky Elizondo, Laura García del Castaño, Marcela Rosales, Irene Laje, Lelia Recalde y  Cristina Cejas

Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK AQUI 

15 comentarios:

  1. Primero reiterarte las gracias por la dedicatoria a Marianela, estaba re-contenta por sentirse mencionada en la radio. Y también la música para niños me trajo recuerdos propios, no soy tan vieja Lily. Muy cálido el invitado, el gustó lo que leyó de los grillos y lo de los niños y el pan. Eso, sí, no me lo imaginaba como en la foto, que magia tiene la radio. Saludos a todos y felicitaciones

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  2. Lily, escuché por el celu, no tenía crédito y estaba lejos de casa y por eso no mandé un mensaje de texto. Me hubiese gustado hacerlo porque realmente me encantó Victor, su poesía es diferente? o tiene mucho de narrador? no sé, pero conmueve, ese poema de los padres, para sacarse el sombrero.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  3. Lily, me pareció raro que no pusieras en esta oportunidad las publicaciones del invitado, te olvidaste? me gustaría conseguir algo de él, me pareció muy bueno lo suyo. Contestame por este medio si podés, tengo bloqueado el correo y tengo que abrir otra cuenta. Chabela una grande y fue un programa muy lindo

    Sebastian Pintos

    ResponderEliminar
  4. Un placer escucharte, como al invitado. Sus textos invitaron a volver a ver películas de nuestra vida.
    Siempre lujo lo tuyo hermana.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Decididamente el invitado me pareció muy sensible, eso se nota en sus escritos y con madurez, muy observador. Te digo Liliana que a mi me gusta mucho el fragmentario poético,son muy buenas tus elecciones y los chicos debieron sentirse felices por las canciones dedicadas y por esa nana hermosa que leiste. El programa tiene un nombre que conquista, yo ya soy una apasionada por tu luna y los pájaros

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  6. SEMANA DIFICIL QUERIDA SEÑORA, AYER SALI DEL HOSPITAL, DESPUES DE UNOS DIAS INTERNADOS. ACABO DE BAJAR EL PROGRAMA, ALGO ME FALTABA, PARA MI LOS LUNES LA ALEGRIA PASA POR LUNA DE PAJAROS. DE DONDE ES EL INVITADO? TIENE FACCIONES Y HABLA DE LA GENTE TRANQUILA DE NUESTRO NORTE. PUEDE SER? LO QUE LEYO AL CIERRE DEL PROGRAMA ES MUY MUY BUENO Y ESO QUE NO SOY POETA PERO TENGO OÍDO PARA LAS COSAS BELLAS. BUENO AMIGA, ESPERANDO PODER ESCUCHAR EL PRÓXIMO LUNES, DEJO SALUDO A TODOS LOS PÁJAROS QUE ACOMPAÑAN LA LUNA

    EDGAR BUSTOS
    SAN JUAN

    ResponderEliminar
  7. Hola Pajarita, no pude escuchar en vivo el programa así que menos mal que estaba la grabación. Felicitaciones a Víctor. Importante el trabajo que vienes haciendo cada lunes en la radio es realmente digno de admiración. Prometo enviarte algunos textos de esos dos libros presentados. Un abrazo grande y varios pío pío. Te quiero mucho. Daro

    ResponderEliminar
  8. Lily, recien escucho tu programa, muy bueno y felicitaciones por tu invitado. Te cuento que para podes escucharte bajé el audio y lo pasé a un cd, asi lo escuchaba en el auto. Todo bien, solo que en los semáforos me miraban raro, seguro pensaban: "que hace este viejo escuchando a piñón o la gallina turuleca, pero bueno, una emisión de lujo como siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No sé la razón pero no puedo responder a cada uno individualmente, aunque exista la alternativa. Pero bueno, decirle a Sebas que Víctor ha participado en antologías pero aún no ha publicado individualmente, estoy segura que lo hará muy pronto, ya que le sobra material del bueno.
    A Edgar decirle que se reponga, sé que está con problemitas de salud y espero que la luna de alguna forma le levante el ánimo.
    A Antonia, Andrea, Irene gracias por acompañar. A Dario y Nerina qué decirles, son como de la casa. Y a vos Luis te digo que yo también los paso a CD , es más cómodo por supuesto y qué bueno es que de vez en cuando nos miren raro, es que por algún lado nos estamos saliendo pero si es para desenredarnos de la rutina en buena hora. Gracias a todos de corazón.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  10. Lily!!!! hace media hora que recuperé la señal de internet. Amiga, no seas exagerada, como que aparecí, te vengo escuchando pero por ahí me olvido de dejar el comentario, ahora veo que al menos figuro en la lista de los mjes recibidos,y el que no figura es Anglada, que raro, bueno, desde este día horrible aquí en Gallegos saludo a la gente de mi provincia con extrañeza...y a los pájaros de esa luna formidable.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  11. Hermoso programa,me encantaron los poemas de Victor.
    Felicitaciones para él y para vos, amiga, por todo cuanto hacés por la palabra y la bandada!!

    Besossssss

    ResponderEliminar
  12. El introito, una belleza de buena vida ¡y los textos de Víctor!, en todos hallé una especie de agasajo a la vida, pero qué bueno me resultó leerlos.
    Gracias mil, Lily, por ofrecernos tanto
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  13. Un excelente trabajo el tuyo, lo digo siempre Lily, por llevar invitados en vivo, por elegir lo mejor para que nosotros disfrutemos. Desde esta Salta linda linda,

    Horacio

    ResponderEliminar
  14. Excelente programa querida Lily!! Felicitaciones Víctor, me gustaron mucho tus textos! Saludos, Lelia

    ResponderEliminar

  15. No me atrevo

    A vivir sin amor ni a amanecer sin sonreir.
    No me atrevo a ver un niño sin decirle alguna dulce palabra, ni dejar de mirar a los ojos a quien estoy hablando conmigo.
    No me atrevo ir a dormir sin antes mirar el cielo colmado de estrellas o sin ellas.En la noche hallo el profundo silencio que me habla mejor que todas las palabras . Su lenguaje queda encerrado en mi almohada.
    Tampo me atrevo a callarme ante las flores que me entregan su color , aroma y le canto una melodía inundada de azahares y néctares
    No me atrevo a vivir indiferente, ante las sabias palabras de un anciano. Sus arrugas son surcos de vivencias escritas en su piel.
    No me atrevo a estar triste, porque la alegría en mi socia amigable
    No me atrevo a dejar de ser mujer, porque la vida me vistió con una profunda sensibilidad.

    ResponderEliminar