martes, 24 de enero de 2012

Luna 23 de Enero de 2012

Desenlace

Yo vivo solo
al borde del agua sin esposa ni hijos.
He girado en torno a muchas posibilidades
para llegar a lo siguiente:

una pequeña casa a la orilla de un agua gris,
con las ventanas siempre abiertas
hacia el mar añejo. No elegimos estas cosas.

Mas somos lo que hemos hecho.
Sufrimos, los años pasan,
dejamos caer el peso pero no nuestra necesidad

de cargar con algo. El amor es una piedra
que se asentó en el fondo del mar
bajo el agua gris. Ahora, ya no le pido nada a

la poesía sino buenos sentimientos,
ni misericordia, ni fama, ni Curación. Mujer silenciosa,
podemos sentarnos a mirar las aguas grises,
y en una vida inmaculada
por la mediocridad y la basura
vivir al modo de las rocas.
Voy a olvidar la sensibilidad,
olvidaré mi talento. Eso será más grande
y más difícil que lo que pasa por ser la vida.
Derek Walcott


     Luna de Pájaros  dio inicio al programa  recordando los festivales realizados en Córdoba durante la primera quincena de Enero y anunciando los que se vienen. Se habló sobre el “11º Encuentro de Poetas con la gente” que se lleva adelante en la Escuela Julio Roca de Cosquín y un reconocimiento a sus organizadores Rodolfo Herrero y Miguel Angel Vera.

      Leímos  el  poema “Suma” de Jorge Boccanera, al poeta villamariense  Fernando de Zárate, y  “Desenlace” texto de Derek Walcott, Nobel de Literatura 1992, nacido el  23 de enero de 1930.
    Homenajeamos a los cumpleañeros de la semana con el Feliz cumpleaños interpretado por el cantante y compositor cordobés Mario Diaz. El 23: Cyntia Celeste. El 24, Marola Farias y la poeta Mary Acosta. El 25, el músico Daniel “Chato” Diaz,  y la poeta sanjuanina Nancy Luna. El 26, María Teresa Andruetto . El 27, la poeta María Elena Cabral y Flavio Nicolaevsky.
Recordamos también los 83 años de Popeye, el ilustre devorador de espinacas,  novio de Olivia, enemigo de Brutus y defensor de Cocoliso , personaje de historieta que apareció por primera vez un 17 de enero de 1929 como personaje secundario de animación de la tira cómica Thimble Theater.
Hablaron de sus personajes favoritos amigos de Luna de Pájaros: Jorge Luis Estrella eligió al Pájaro Loco, personaje de finales del 30. Carlos Arturo Trinelli eligió precisamente a Popeye. Nerina Thomas se identificó con Blancanieves, Eduardo Planas, optó por Larguirucho, Hijitus, Super Hijitus, creaciones de Manuel García Ferré y  también la pequeña Libertad y Mafalda, personajes del talentoso  Quino. Alejandra Portela nos acercó el recuerdo de Mowgli,  “ El niño de la selva”.
Recomendamos el programa “Ustedes y yo” que conduce Nerina Thomas, los martes de 22 a 23 horas por www.radiogranrosario.com

    Escuchamos los siguientes temas musicales: “San Francisco” interpretado por Emirjusturica&Nosmoking Orchestra; “Jardín de Gente” por Luis Alberto Spinetta en el día de su cumpleaños. De cierre, “Do I move you” por Nina Simone del CD Sings the blues, dando la bienvenida a los conductores de Blues Vital.

    Comentamos algunas novedades literarias de la Colección Voces en el Centenario, ejemplares publicados por el sello de la Subdirección Letras y Bibliotecas de la Provincia de Córdoba : Noche y día de Marcelo Masola y “Música de Humo”  de Malvina Rosa Quiroga.

La invitada se hizo un viaje de tres horas para poder compartir su trabajo con los oyentes, un esfuerzo que agradecemos.
BEATRIZ TERESA BUSTOS RINAUDO nació en Villanueva, Córdoba en 1950 y a los cinco años se fue a vivir a San Francisco, Córdoba. Socia de SADE, Seccional San Francisco, colaboradora de Api (Artistas y pensadores independientes), Miembro de Remes – Red Mundial de Escritores en español y  Miembro de Poetas del Mundo. Integra numerosas  antologías editadas en el país y en el extranjero (Uruguay, Italia, España, México). Ha publicado “Exilio Interior”, 2003; “Lobezna Dramaturga” 2005; “Beberse el último sorbo de las sombras” 2006. Ha participado en infinidad de concursos, obteniendo siempre primeros premios.  Trabajadora cultural.
Beatriz nos contó sobre la ardua tarea de la gestión cultural. De su trabajo de  cinco años (2007-2011) al frente del taller Literario “Sika Andretta de Brook” en la Penitenciaria 7 de San Francisco.  Nos habló sobre la edición de “Cuaderno de bitácora” donde los internos publican anualmente sus trabajos literarios.
Le preguntamos como se siente con los numerosos reconocimientos  que recibe su labor: A la trayectoria literaria y cultural por el Periódico interprovincial “Vivencias”, Las Varillas , a través de sus Tertulias Literarias Regionales. Nominada en la elección de la mujer del año 2010 por el Consejo Municipal de la Mujer, en San Francisco y designada delegada cultural por la Unión Hispanoamericana de Escritores por tu labor a favor de la literatura y la paz. Reconocida por api (Artistas y Pensadores Independientes)  y  Nominada a los Premios Juan Pablo II por Arquitectos Sociales en el 2011.

    Como si fuera poco, nos dejó su poesía y la tranquilidad de saber que seguirá  aportando por la cultura, contra viento y marea.

¡GRACIAS BEATRIZ!!


   



Ocaso y Divinización


Nadie sabe si esas mariposas
encendidas en el aire,
son las responsables de que en los patios las naranjas
se hayan vuelto tizones,
- negras miserias - sin fragancia.
Y que cenicientas palomas,
agónicas caigan en los jardines y plazas;
mientras la verde aurora desaparece
en el candente precipicio de la noche.

Una sinfonía de pasos profana el silencio
con su clamor constante por un refugio.
El caos en la sangre les anega el oxigeno
y no pueden comprender
que es redención
este naufragio.

Hay confusión en todos los recodos de la tierra,
y prisionero del ruego que purifica,
todo ser busca en su arcilla,
su nombre de la vida.

Las ciudades que ayer, albergaron almas, jazmines y carcajadas.
ahora son desvencijadas jaulas
que configuran un indescifrable paisaje
de cenizas y llantos.

Y mientras el universo danza su cósmica plegaria,
se ira mudando la creación
y la conciencia del hombre.

Los que renacerán como prodigiosa y definitiva revelación,
ya no tendrán que buscar cinco panes
y dos peces para la muchedumbre...

Todo será un milagro.

* * *


Cuaderno de Bitácora

Echar al viento las carnes, arder de silencios,
y desde el olvido, arrojarse
sin tener más asidero que el dolor insoportable
de saberse limitada. Frágil.
Las palabras son cicatrices por donde se fugan
rebaños de esperanzas.
Fértiles sinfonías que se pierden
en el horizonte de los párpados.
El día, es una alforja de incienso y cenizas
Sobre umbrales de nombres mi sombra
es desguazada por el destral de la costumbre.
La razón, lanza su red...
Impiadosa coraza que asfixia mi corteza.
Sangra mi sabia.
Gimen mis alas.
Tensar los instantes y ensanchar los límites del pecho,
clavar las pupilas en el silencio y levar anclas.
No volverse a socorrer al latido de los besos,
que han quedado aprisionados entre espejismos y velos.
Sentir que el viento siembra espinas en tus aguas,
y al mar arrojar dardos a tu vela.
Aprender a tallar en el cuaderno de bitácora,
libertadores vocablos, jamás cadenas.
Para que nadie sepa —jamás— si en el viaje
los ecos del miedo me pusieron piedras.
Aprender que el salitre se torna azúcar,
cuando se ha bogado el alma, a cielo abierto,
con el sangre alerta
para discernir si la playa me será refugio…
o...sólo arena.

•    * *

Gris torrencial

Llueve. Torrencialmente llueve.
La desnudez se ha tendido sobre el paraje
y una simbiosis de fríos cala la sangre.
Esqueletos vagabundos mis ojos,
mendigan al camino algo de nadie.
Remuevo el fondo de las sombras,
busco la última claridad.
Intento adherirme una vez más a la carne
los ultrajados jirones de mis nombres.
El amor pretérito, continuamente me traiciona, evocándome,
que no se saldan las deudas de un verano,
con heridas de mi invierno.

Llueve. Torrencialmente llueve.
Tallan mis márgenes verdugos buriles
y en las grietas de mi humanidad
canta la vida su inclemencia.
Mi razón se arrastra por vericuetos de argumentos,
donde siempre la conjunción de realidades me avasalla

Miro, sólo miro el bien sufrido de todas las verdades.
Y este cristal que me detiene…
Y este cristal de soledad pactada…
Y este cristal reflejando mi ceguera…
Y este cristal que de un prostibulario
de libertades me separa.

Llueve. Torrencialmente llueve.

Cómo duele en el pecho el latigazo de las arras.
Cómo duele el gris torrencial dentro del alma.


Beatriz Bustos
(De su libro “Beberse el último sorbo de las sombras”)



http://arcabucerosilencio.blogspot.com
http://centaura-centaura.blogspot.com


Para descargar el programa en mp3: Haz click aqui

13 comentarios:

  1. Madrina:
    Si bien lo escuché diferido, me encantó hacerlo.Una invitada de aquellas!!!Tres horas no es nada para disfrutar su palabra.
    Felicitaciones para ella!!!Me encantó la música de Planas por los dibujitos, como cada identificación de cada escritor.
    Te escuchamos con mi hijo, mientras almorzamos juntos y expresó - esas rrr que pronuncia con tanta ternura - Y yo respondí: "Ella" es ternura. Por ello es - MI HERMANA -
    Gracias por hacer un mimo de la palabra, cada lunes.
    Mi abrazo amoroso.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las erre son la característica de Lily y que las conserve es hermoso. Felicitaciones a Beatriz por su aporte a la cultura, no suele ser fácil en las ciudades del interior o sí, depende de la gente. Animo a no decaer, siempre tiene que haber alguien que lo intente. Muy buenos los poemas, mandé un mensajito y ojalá me gane un libro o algo en el sorteo. La música de Emirjusturica nos encantó. Otro programa feliz para quienes estamos atentos cada lunes

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  3. UN PROGRAMA MÁS DE ESA GALERIA DE BUENOS PROGRAMAS QUE ES LUNA DE PAJAROS, MUY BUENA LA MUSICA, LOS TRES TEMAS Y LA POESÍA DE LA SEÑORA BEATRIZ REALMENTE ME LLEGÓ. FELICITACIONES A ELLA POR SU TRABAJO CULTURAL. GRACIAS A USTED LILY POR EL TEMA DEDICADO Y POR DARLE ALEGRÍA A MI CORAZÓN AVEJENTADO. UN SALUDO A LA SEÑORA MARTA COMELLI QUE SIEMPRE DEJA UNAS PALABRAS PARA MI, SUELO LEERLA EN ARTESANIAS Y ES RECONFORTANTE SU PALABRA. QUIERO AGREGAR QUE RECUERDO PERFECTAMENTE A LA FAMILIA TELERIN, ESOS PERSONAJES VENÍAN EN MUÑECOS DE GOMA DE BUENA CALIDAD. CONGRATULACIONES AL EQUIPO

    EDGAR BUSTOS
    SAN JUAN

    ResponderEliminar
  4. Para mi fue mágico encontrar este programa. Hace cinco o seis lunes que enganché el programa. Escuchar poesía me ha despertado ganas de escribir y esa no es un logro menor para quienes como ustedes quieren llegar a la gente con algo que nivele hacia arriba, a seguir remando chicas y felicito por el programa.Por favor, quiero participar en el concurso, estaré atenta a los ganadores.

    Romina Bustos

    ResponderEliminar
  5. Un gusto como siempre acompañar tus lunas Lily, buena poeta Beatriz aunque hablaba en un tono muy bajo o me pareció. tenía onda el primer tema musical, no conocía el grupo, hasta esos datos suelen ser útiles. Apoyo lo que le dijiste a Beatriz sobre editar poetas fallecidos y recuperar su palabra y como vos, creo que cada municipio o comuna deberían ayudar económicamente a que esto se concrete, como ocurre en Córdoba con los libros que sacó la Subdirección de Letras y Bibliotecas. Muy buen programa. Desde Salta "la linda"

    Horacio

    ResponderEliminar
  6. FELICITACIONES BEATRIZ!!!- ESTAS SUBIENDO TU PROPIA ESCALERAS DE EXITOS BIEN MERECIDOS- UN ABRAZO Y AVANTI!!!! TERESITA

    ResponderEliminar
  7. Bravo, bravo, bravo, excelente programa.

    Irene

    ResponderEliminar
  8. Estuve escuchando algunos programas al hacer, realmente sorprendida por la cantidad de poetas, músicos y gente creativa que ha pasado. La joven del violín, escuché recitado, poetas muy bueno y este último. La poesía de Beatriz muy buena. Felicitaciones

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  9. Amiga: Ya en Córdoba (tuve que regresar dos días antes por cuestiones de trabajo) me tomo el tiempo para escuchar lo que me debo y aislarme de los problemas escuchando por un rato tu luna libertaria. El poema Cuaderno de bitácora de Beatriz es muy bueno , me hizo meditar sus palabras. Felicitaciones por este programa y por los que no opiné.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  10. No podía entrar Lily, pero ya estoy aquí para comentar que fue muy buen programa, no siempre puedo escuchar pero cuando estoy en casa es cita obligada. Exitos!

    José Luis Riera

    ResponderEliminar
  11. Saludos Lilita. Llegamos luego del tornado ayer a las 18.00h No podiamos creer loque veiamos. Escuche el programa...Muy buena realmente la poesia. Hace falta un programa asi en Cordoba. Muy buena la selección musical, Emir Kusturica y Nina Simone una grande del blues. Nos estamos viendo amiga. Saludos
    Eduardo Planas

    ResponderEliminar
  12. Derek Walcot me atrae y mucho pero me sorprendió Beatriz,poesias inteligentes que hacen pensar y nos da la oportunidad de recrearla.
    Sigo admirando la suma de talentos que reunís, amiga, y reflexiono en la necesidad de que existan estos lugares amenos y de buena onda para despejar la mente y el cuerpo de tanto ir y venir diario.
    Me sumo a los saludos y agrego el abrazo amigo y tierno.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  13. Liliana, no se escuchaba el programa el lunes, lo hice en una vieja radio a pilas pero después me enteré que tampoco en ese sector del barrio había luz y no se pasaron varios programas. Nos perdimos una luna pero seguro, vendrán otras y cada vez mejores, como está ocurriendo. Saludos a Beatriz y felicitaciones por su poesía, la música GENIAAALLLL

    aNIBAL
    yOFRE nORTE

    ResponderEliminar