miércoles, 18 de enero de 2012

Luna 16 de Enero de 2012

Confesión

Qué haré con la lluvia que golpea sobre las escaleras
                                                                             de la noche;
qué con esas palabras que presumen de aljibe donde muriera
                                                                              un niño.


Era una siesta pulsada de palomas; de tan fétido el aire
acusaba aquel perro pudriéndose dientes abajo.
y en el fondo del aljibe un golpe de alarido y madre,
una lágrima lenta cayendo por el centro del tubo del aljibe
una sonoridad de húmedo musgo.
Grave la voz
es sólo el miedo de que la lágrima estalle
sobre la plácida superficie del agua.


Tengo esta voz por miedo de que mi madre sepa que he caído.

César León Vargas


    Y fue Fany Jaretón la encargada de abrir el programa, del primer contacto con la luna y los pájaros. Ella la que le puso emoción a “Confesión”,  poema de  César León Vargas, que encabeza la reseña de hoy.

    Leímos “El pozo”, de Raúl Brasca y la leyenda de la iguana . Poemas de Dorilda Pereyra de Arroyo Cabral y también  de la chilena Juany Rojas y  de Adolfo Zutel , integrantes de  “Ángulos de la locura”.

    Con el Feliz Cumpleaños en la voz de Roxana Ledesma  homenajeamos a los cumpleañeros de la semana.  El 16, el poeta mapuche Juan Baustita Melo y Alberto Pereyra de Cosquín. El 18, el músico Roberto Rossi, de Oliva. El 19, Vasco Baigorrí de Misiones. El 20, Hugo Barbero. El 21, Elizabet Cincotta y el 23 de enero, Cynthia Celeste.

    Les contamos que el 10, 11 y 12 de febrero de 2012 se realiza en Monte Hermoso el 18º  Encuentro de la Poesía y el mar . Informes al TE. 02921-481894.
Les  convidamos de reportes de la historia sobre los intrumentos de arco y las bandas de violines instituídas por Luis XIII y Luis XIV.  Músicos alemanes de principios del siglo XIX, curiosidades sobre violines y anécdotas.

    La poeta Fany Jaretón  nos hizo disfrutar de poemas propios  y nos dejó sus conceptos sobre si se nace poeta o se hace; nos habló de ese  universo de palabras que nos conforma.

    La música fue en vivo con la presencia de la joven  violinista Leonora Gallardo, nacida en el seno de una familia de músicos en la ciudad de Bielefeld, Alemania. Sus primeros años estarán bajo la supervisión de su padre, el tenor Jose Luis Gallardo, quien se había trasladado a Europa para desempeñar un importante cargo en el Teatro de Braunschweig, Alemania. Comienza sus estudios académicos en la : “Musikschule Hildesheim e.v” a la edad de 7 años, bajo la enseñanza de la  Profesora  Renate Herzog -Meyer.
En el año 2003 junto a Demis Druetta (violín) y Fernando Bensi (contrabajo) realizan varias presentaciones como Trío de Cuerdas, abordando un amplio repertorio de Música de Cámara. Recibe la Cátedra de Violín en la Escuela Municipal de Música de Rufino, Santa Fé, donde su padre es Director. Ingresa en el año 2007 a la Orquesta Juvenil de Rosario como primer violín . En el mismo año se presenta en el Concurso del Mozarteum de Santa Fe obteniendo una Mención Especial.  En el 2009 ya en Córdoba Capital, comienza sus estudios con el Profesor Dmitry Pokras.y luego cursa la carrera de Perfeccionamiento Instrumental de Violín, en la Facultad de Filosofia y Humanidades de CordobA (UNC).
    Con Leonora hablamos  sobre la música, la influencia familiar, sobre cómo era para una niña de 7 años el contacto con un instrumento como el violín;  la energía particular que le genera la música y cómo es hacer música en Córdoba, hoy. Nos contó que en febrero inicia un curso de violín para todos aquellos que quiera acercarse a la música.  Los interesados pueden solicitar más información al celular 0351-153005175 o por correo electrónico a fortaleza_tm@hotmail.com  . El talento de Leonora quedó demostrado en cada una de sus interpretaciones.




¡GRACIAS LEONORA GALLARDO!
¡GRACIAS FANY JARETÓN!

Fanny G. Jaretón: nació en la ciudad de Córdoba .Ha participado con sus trabajos en diferentes antologías, Sensibilidades III y IV; De puño y Letra, antología poética editorial Brujas (2002); V Antología el Andén de Los Juglares (2004); Taller del Escriba, auspiciado por agencia Córdoba Cultura 2005; 2007, 2008, 2009. Agujas Del Tiempo, Editorial Dunken; La Mujer Rota (homenaje a Simone de Beauvoir) Literalia Editores, Méjico-antología internacional. Edito su libro lleva el Nombre de Alas para Volar. Participó activamente en diferentes mesas de la Feria del Libro, 2002, 2003, 2004, 2005,  2007 y 2008. Su poesía  se encuentra expuesta en numerosos sitios de Internet: http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2009/06/fanny-g-jareton-una-vision-poetica-de.html.  Para indagar más sobre su obra ingresar a:
http:// fannyjareton.webcindario.com y http://palabrassalvajes.blogstop.com . Para comunicarse con la autora: fanyescribe@yahoo.com.ar
 
 

E/LECHO
 
Qué haría yo sin tu rostro que me pregunta.
Cuántas noches suman las miles de noche
sin el Uno único a quien amo.
Quisiera que mi amor muera
para conocer como aman
los amores trasatlánticos.
Agua que por tierra bregan.
Vasija de piel y sal que guardan
el llanto de esta creyente.
Si es verdad que tu amor es transferencia
entre Dios y nosotros
hacéme ver del milagro:
abrazáme cada noche con vos entre las voces.
 
 
En Voz Alta
 
¿Negar al pasado al que me encuentro Unida?
Cómo renunciar al que me supo desde Antes.
Cómo a quien guarda la estrella en el mismo pecho.
Cómo decir de nuestra individualidad
si es en el mismo templo, bajo el mismo Dios
temblando al Talmud entre las piernas
cuando hablamos de poner la compasión debajo del plato.
Si hemos emigrado de la bandada infame.
y empujamos alas al azul finito.
Si coronamos de ayeres al Rey que hoy manda por su boca
Yoyél élyyo nombres aceptados tras el ritual de la estirpe.
Su Casa encendida por mi fuego copioso.
Cómo arderán los libros que no nos hemos escrito.
si Alejandría duerme sobre el muelle sin sombra.
Exorcicé mi sangre para sacarlo de mi enquistaje
pero no he podido parirlo si ebria voy rastreando huella.
¿Si cambio mi nombre cambiará mi conducta?
Fugitiva y sideral sabuesa malcriada al temblor de la virgen
se ocupa el que se acerca con paso de Montaña.
No he nacido aun, no he nacido!
Espero su Luz Blanca para que desde el fondo donde estoy
me guíe.
 
 
ABLUCIÓN
 
Nos lavamos de las penas uno a otro riendo
de las penas que pasaron por la luz del mediodolía.
Ceñido el gesto rociado con el acido de la cebolla.
Era hora de comer/ comernos.
Acaricié su faro erecto, era por esa luz que le llamo.
Pero más dura que dura la sombra que nos oblicua
rivalizando donde duerme un abierto.
Cerrar las venas de pasos cerrados.
Hay que caminar la vida fluyente afluente en espasmo.
Correr la piel por donde la piel nos corre.
Ceder al flujo natural de lo que se propaga.
Espiral de preparatorios orgasmos.
Dónde empezará la muerte para que la vida no nos acabe.

Fanny G Jaretón

PROXIMA INVITADA:
LA POETA BEATRIZ TERESA BUSTOS RINAUDO
DESDE SAN FRANCISCO, CORDOBA.

Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

10 comentarios:

  1. Posting menarik, simple blog n nice.
    Kunjungan...., TQ

    ResponderEliminar
  2. Qué buen programa Lily y Fanny. Felicitaciones. Y también a Leonora. Fiesta de poesía y música. Gracias por los saludos. Qué lindo, qué natural salió todo.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Fue buenísimo el programa, buena música, exquisita y en vivo. Tu voz y la de Fanny, un dúo seductor diría yo. No hay poemas de la poeta? Saludo de

    Rafael García Hernando
    Colombia

    ResponderEliminar
  4. COINCIDENCIAS QUERIDA LILIANA? TAL VEZ...EN LO PERSONAL DISFRUTO DE TODOS LOS INSTRUMENTOS PERO MUCHISIMO MAS DEL PIANO, LA TROMPETA Y EL VIOLÍN. Y LA PRESENCIA DE ESTA NIÑA EN EL PROGRAMA ME PROVOCO UNA SENSACION DE PAZ INCREÍBLE, CERRE LOS OJOS PARA ESCUCHAR SUS INTERPRETACIONES. MUY BIEN SEÑORA, FELICITO POR LOS INVITADOS Y GRACIAS A LEONORA POR AMAR LA MUSICA Y QUE SE TRANSMITA.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  5. Estupendo programa - lo habitual a lo que estamos acostumbrados, me gustaron las invitadas también. Pero quiero preguntar algo: no sé mucho de esto pero qué raro se ven esos acentos en el primer poema de Fany (hacéme- abrazáme), es así? o es alguna transgresión propio de la autora?.Los poemas son muy buenos y qué joven es Leonora, feliz de escucharla.Abrazos y saludos para todos

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  6. Lili, nos encantó con Alfredo que nos dedicaras una de las interpretaciones de Leonora , además quedamos encantados con el poema de Zutel que leyó Fany (creo)y con la leyenda de la iguana. Buenísimo programa!

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de Fanny, para los que la conocemos, queremos y admiramos, es de por sí un acontecimiento porque ella es especial bajo cualquier punto de vista. Y si viene acompañada por una tierna, dulce y excelente violinista, a no dudarlo, el goce total está asegurado. Y el poema de Zutel y tantas otras cosas. Gracias.

      Jorge Luis Estrella

      Eliminar
  7. Qué jovencita la violista! Y excelente. Un programón como se dice que pasó las barreras del placer. Estaré atenta al próximo lunes, espero que sortees algunos libros, nunca saco nada pero seguramente tendré suerte en Luna de Pájaros.

    Irene

    ResponderEliminar
  8. La palabra de Fanny desde todas las expresiones ejerce atracción y acompañada de una dulce violinista el espectáculo está completo.
    Un programa para disfrutar.
    Tu tarea, querida Lily, es la de los artesanos que entrelazan distintos materiales para el disfrute de los demás.
    Desde Rosario, el abrazo
    Betty

    ResponderEliminar
  9. Si no es salteño no entiendo otros idiomas, lo digo por el primer comentario (va sonrisa). No pude escuchar el lunes Lily, lo hice ahora. Excelente! gracias gracias gracias por tu trabajo. Desde esta Salta tan querida como vos, felicitaciones a las tres

    Horacio

    ResponderEliminar