martes, 29 de noviembre de 2011

Luna 28 de Noviembre de 2011

DE PÙRPURA LOS OJOS

Prendida en las sombras de la aurora
agitan las tinieblas.
La ira ondula sobre un pergamino de llanto
y desde el ínfimo albor de sus candiles
la golpea.
Fuego iracundo de alma
contra la integridad de su esencia .
Enclaustrada en sus propios escollos
la cólera invidente
remonta la expectación de su mundo
desde un ojo purpúreo en la tiniebla
que suele ser un grito de la noche
a expensas de un puño
que deja caer su sombra
sobre la luz del sosiego.
Esparce en dobleces desgracias e injusticias
mientras ella oculta
su contusión de ojos y purpúreo silencio.


Andrea Victoria Àlvarez

              La luna de este lunes nos destinaba un brillo de cuarto menguante, el resto era esplendor de pájaros y poesía. El programa dio comienzo con El viaje, texto de Eduardo Galeano , de quien leímos también “El hospital”. Saludamos en el día de sus santos a quienes llevan el nombre de Blanca, Esteban y Gregorio. Recordamos el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, con el poema “De púrpura los ojos” de la poeta  Andrea Victoria Alvarez, residente en Caballito,  que publicamos en la introducción.
            La voz de María Griselda Angelelli cantando el Feliz Cumpleaños, fue el homenaje a los cumpleañeros de la semana pasada ya anunciados en el anterior programa y los que se vienen:  El 28 de noviembre, el escritor Ricardo Juan Benitez. El 29 el peruano Tabaré Ramos, la escritora y trabajadora cultural de Villa General Belgrano, María Elba Benitez. El 30, Analía Pascaner de Catamarca y la poeta Alejandra Oviedo. El 1 de diciembre, Julia Guzmán y Mario Trecek . El 2, Álvaro Olmedo de San Juan. El músico Jorge Figueroa, Cecilia Olguín y Marta Maza de Malagueño.
              El 3 de diciembre, María Cristina Fervier y el 4 de diciembre, Alejandro Ramón de Mar del Plata y Chabel, esposa de Jorge Luis Estrella .
Los tema musicales fueron: “Desde el alma” de Luciana Chiaretta, cantante de Balnearia, Córdoba. En segundo término :”I just want to make love to you” por Etta James y  en el cierre “ Una chica en Ipanema” en la voz de Astrud Gilberto.
               Recomendamos la página http://nochedebandada.blogspot.com e incluimos algunos de los poetas publicados en el blog a nuestro fragmentario poético; en esta ocasión:  Virgilio Zurlo, Alejandra Portela y Julio Taborda Vocos.  Los invitamos a Noche de bandada , espacio de poesía y música para este miércoles de 20 a 22 horas. Monólogos de humor con premios y un jurado especialista en el tema: Emilio Cuitiño, Myriam Rosatti y Marta Drooker. Lugar: Barcelona Resto Bar, Caseros 45.
              El sábado 3 de diciembre a las 19 horas, en el ciclo “ Disco es cultura” se presenta en la Sala Luis de Tejeda del Teatro San Martín, Sofía Ortiz junto a Dante Ascaino en guitarra eléctrica, Eugenia Menta en Violoncello y Esteban Gutierrez en percusión. Entrada: tan sólo $ 20.- * * * * El Martes 6 de diciembre a las 18 horas se presenta la Antología 6 del Taller del Escriba que coordina Leonor Mauvecin. Se llevará a cabo en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375. Canto y música a cargo de Carolina Scheneiter, soprano y Teresa Hidalgo, en piano. * * **  El 14 de diciembre a las 19:30 horas, en Avda. Hipólito Irigoyen 325, Paseo del Buen Pastor, José Luis Cassini y Enrique José  Yorio presentan la novela “Sin Código, la caída del Imperio” . Hablará sobre la obra: Reyna Carranza
              La Biblioteca Córdoba desarrolla también interesantes actividades. Hasta el 3 de diciembre podrá disfrutarse en la Sala Avalos la muestra de la histórica Revista “Caras y Caretas”.  El Miércoles 30 de noviembre a las 18:30 hs – con entrada libre y gratuita se podrá ver el documental A- hutsy “Rito Prohibido y tierra firme” de Alejandro Arroz . A-hutsy quiere decir carancho y es además, una danza wichi que, imitando esta ave , convoca a la formación de parejas. A las 19:20 horas documentales de “La otra Lola Mora “ y “La memoria de los hijos”, del mismo director.
El amigo Máximo Ballester, de San Isidro  salió al aire para comentarnos como fue la presentación de su libro “Poemas de Autoayuda y Aforismos para morir mejor” y claro, nos dejó algunos Aforismos y las ganas de enterarnos de más.
            Escuchamos un poema de Borges en la voz del actor Oscar Martinez para dar la bienvenida al invitado: HERNAN JAEGGI.
             Hernán nació en Villa Gral Belgrano. Colaboró  con páginas culturales en diarios y revistas de Córdoba, Buenos Aires y Asunción. Guionista de TV, dramaturgo, docente en la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt.   En 1980 fundó el grupo literario Raíz y Palabra, junto a Eugenia Cabral, Susana Arévalo, Carlos Garro Aguilar y César Vargas. Integró el consejo de redacción de la revista Laurel, Hojas de Poesía, segunda época y de El Cronopio, revista cultural y política. Coordina los ciclos Palabras de Poeta y Córdoba Cuenta en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Publicó los libros de poemas Último recurso (Ed. Bohemia y Figura, 1978), Zona marginal (Ed. Raíz y Palabra, 1984), Las manos en el fuego (Ed. Raíz y Palabra, 1986), Vincent (Ed. El Augur, Paraguay, 1994) y La sombra de la pipa (Ed. Ruedamares, 2004). Sus poemas han sido seleccionados para antologías de Argentina y del extranjero. Y su último trabajo es Carnalval , editado por Babel.
            Hablamos del Espacio de poesía que se realiza desde hace ocho años en  el subsuelo de la Facultad de Lenguas y que él coordina junto a Piro Garro Aguilar.  De la reedición de Vincent con pinturas de Carlos Alonso que se viene al inicio del próximo año. La poesía, la belleza aún desde el dolor, la muerte, el desamor. Nos contó como se gestó “La sombra de la pipa” , sus tiempos para escribir, la profundidad en la escritura, los textos concisos y algunas anécdotas que se deslizar fortuitamente para deleite de los oyentes.

¡GRACIAS HERNÁN POR LA BUENA ONDA!
¡GRACIAS POR LA POESÍA!


Es un instante
en la intemperie:
el salto fugaz
del grito
con dientes
de tigre cebado.
Luego
cae
como un fruto
oscuro,
preparado
para morir
en lo más
desamparado
de la vida.


* * *

Esto que escribo
en este instante
en un minuto
ya dice
otra cosa.
Al final
la palabra
se eterniza
sólo en la piel,
silenciosa
como una mirada.
Igual de fugaz.


* * *

Muchas veces
digo cosas
que no comprendo,
que me dan terror,
que me envuelven
con su aliento turbio.
Sin embargo,
están ahí
en mis palabras.


* * *

Toda la noche
nuestros deseos
de mil labios
combatieron
con lenguas tenaces.
A golpes de cuerpos
separamos
las regiones húmedas
de las secas,
lo caliente de lo frío

Dejamos restos
de corazón
entre las piernas.

(de su libro Carnalval, Editorial Babel)



Con la oreja vendada y pipa.

La mirada está de parto,
Es un grito a cielo abierto.
Rojo el humo
que es sólo el eco del fuego.
Roja la pincelada
del navajazo
abre paso a la sangre.
Roja la lágrima
envuelta en algodón.
Roja la soledad
en la silla
que espera.

Fue un acto de amor:
la oreja por el ojo

Se vació el mundo
por ese tajo rojo

La vida no resiste tanta pasión.

Credo

Andar bajo el sol
del sur
con la frente abierta,
en estado de alarma
y en estado de gracia

Sentir  el cielo desnudo,
la curiosidad del viento,
la verdad de las tormentas.
Sentir como duelen y queman
la oscuridad,
las lentas obsesiones,
las revelaciones.

Tropezar, extraviarse, vivir,
la fuerza que impulsa
es lo que destruye.

Sentir la belleza,
su breve escalofrío,
mirarla y morir.

Sufrir por el arte.

Hernán Jaeggi    ( De su libro Vincent)


PROXIMA VISITA EN LA LUNA
OLGA MORENTE BATISTE
NOS ACERCA SU LIBRO

“POEMAS DE ARENA”

                                          ACOMPAÑA, EL MÚSICO JAVIER PEREIRA (CHINO)



PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK AQUI

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Luna 21 de Noviembre de 2011

El cortejo

A los muertos se les da por quedarse.
En Haití, donde hay mucha gente y poco sitio, una antigua costumbre manda que el cortejo de los dolientes no lleve el ataúd en línea recta al cementerio. Para que el muerto no se haga el vivo, el cortejo da muchas vueltas, por aquí, por allá, y así despista al difunto, que no podrá encontrar el camino de regreso a casa.
Eduardo Galeano

         Y la luna nos brillaba dentro.  La alegría danzaba en el aire. Con un pequeño relato en cuatro partes de Eduardo Galeano titulado “La noche”  abrimos el programa. Texto que sirvió de inspiración a Serrat para su canción “Secreta noche” que formó parte del álbum “Sombras de la China) 1998.
         Luna de Pájaros en el Día Mundial de la Televisión y el Día Internacional de la Espina Bífida  (malformación que afecta a 4/6 bebés de cada 10.000 nacimientos, es irreversible y permanente . Se puede prevenir con una ecografía de alta resolución y que las embarazadas consuman suficiente ácido fólico, reduce hasta en un 75 % el riesgo de un bebé con espina bífida)
         Roxana Ledesma homenajeó a los cumpleañeros con un Feliz Cumpleaños blusero. El 21, Mansueto Córdoba, de la localidad de Oliva, María Cristina Pailos de Mar del Plata. Saludamos a Mariano Chaves Aimar de Gral Levalle que cumplió el domingo 20 y a  Juan Chaves de Rio IV que festejó el 21 sus cuatro años.  El 22, el músico Eduardo “Negro” Sosa, Olga Morente Batiste. El 23,  el músico Héctor Amaranto, María Alicia Gomez de Balbuena de Goya, Marta Brossa de Cañada de Gómez, y Andrés Aldao, creador desde Israel de Artesanías Literarias y destinatario de palabras especiales. El 25 de noviembre, Elias Atea y María Eugenia Rodríguez, poeta de La Carlota. El 26, Griselda Provens.
         Leimos pequeños fragmentos de Antonio Gamoneda, Glauce Baldovin y Jacobo Fijman.
La música que se escuchó durante el programa pertenece al CD Divas del Jazz, un regalo del amigo Eduardo Planas. En primer lugar Dusty Springfield con el tema “Son of a preacher man” ; luego  Cleo Laine con “Let´s slip away “ y en el cierre Sarah Vaughan con  “My Slip”
Recordamos a los oyentes dos presentaciones de libros: En Córdoba “Poemas de arena” de Olga Morente Batiste en La Fábrica, Caseros 982 a las 20:30 horas, el martes 22 de noviembre.
Y el 26 de noviembre a las 18 hs. en Buenos Aires, Máximo Ballester estará presentando su libro “ Poemas de autoayuda y aforismos para morir mejor” en Archibrazo, Mario Bravo 437, Abasto.
Y el 30 cierra el concurso de Relato breve  “Como es vivir en mi barrio”  organizado por la Biblioteca Popular Libertad. Los trabajos pueden entregarse personalmente o por correo en Avda Leandro N. Alem 1702 (Club Sociedad Belgrano)  Las bases completas en http://bibliotecalibertad.brinkster.net  o solicitarlas por correo electrónico a bibliotecapopularlibertad@yahoo.com.ar
Y en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375  y  para quienes gusten del humor Político y costumbrista,  la ironía gráfica de Caras y Caretas (1898-1939) . La muestra está abierta al público hasta el 12 de diciembre.

         Comentamos a la bandada desde cuando se festeja el 22 de noviembre como Día de la Música. De Santa Cecilia, su patrona, condición otorgada por su atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Saludamos en Cecilia Olguín a todas las Cecilias.

         http://nochedebandada.blogspot.com es el blog recomendado  y les recordamos que los miércoles de 20 a 22 horas en Caseros 45, Bar Barcelona , poesía y música se conjugan (con entrada libre y gratuita) en este singular espacio.


         La invitada de esta luna, MARCELA ROSALES, venía con su  “Ciudad de huecos” bajo el brazo a poner toda su poesía a disposición de los oyentes.  El día 17 de noviembre, el libro fue presentado en la Asociación de Magistrados del Poder Judicial por Laura García del Castaño y la música a cargo de Roxana Ledesma, Edgardo Contizanetti y Franco Di Martino.  Una noche inolvidable para ella y para quienes estuvieron presentes.
Marcela publicó en 2005, “Versos como naves” libro que integra la colección de poesía Calíope que reúne a poetas argentinos y de otras partes del mundo. En 2008 publica también con Alción, como en esta oportunidad, su libro: “Con tu pie desnudo”.
Hablamos con ella de los primeros poemas del libro y como se fue construyendo su “Ciudad de huecos” ,  cómo le gustaría ser receptada por el lector, hablamos de su padre recientemente fallecido a quien está dedicado el libro, la herencia de la palabra, lo que le produce la publicación del libro y más, mucho más.  Y fundamentalmente pudimos deleitarnos con sus poemas, pronunciados con su voz de ángel.






¡GRACIAS MARCE POR TU PRESENCIA!

¡GRACIAS POR LA POESÍA!

Autómata

Hay trenes que se empacan en maletas
aviones que se guardan en sombreros,
barcos que se doblan en pañuelos
y carrozas que se calzan con los guantes.

Las estaciones, en cambio, no caben,
no caben.

(Se extienden por el mundo como rieles
y nos dejan varados)



Moonlight interior

Él cree ser un monstruo que acecha pero no ataca

(Juega el juego más antiguo: vestir la piel de los otros,
Se disfraza con palabras)

Desnúdate – ordena ella. Yo soy tu máscara.

Summer

Es 13 de mayo y cumplo 16. Las cuatro
desconocidas opinan que debo festejar.
Nos disfrazamos de nuestras madres
con vestidos de verano años 70´, collares
estridentes y el pelo batido. Temblando
de frío nos abrazamos para la foto en
los escalones de Villa Huecos como divas
de Hollywood descendiendo del avión.

Abajo la multitud enardecida vocifera,
aplaude, aturde. No festeja nada,
básicamente quiere comida. La consigue
apedreando el súper de la esquina.
Yo abro la boca roja de payasa
bien grande y compongo El grito
entre las manos. Básicamente
quiero dejar de respirar. Lo consigo

(Como al país, me sobrevive la mueca)




Hospital

“Me quemaré en tu sol, Concepción”
Hugo Rosales

Rías negras
        rías de la vida
                     rojas rías.

El pico nevado en lo alto
miasmas flotando en lo bajo.
cuerpos dolientes-padres ausentes
sombras helándose al sol.

La mujer in
                   /
             grávida
el hijo   no
                   /
              nato
El padre no
                    /
               muerto.

El hijo anudado a la madre
la madre anudada al padre
el padre anudado al cable
el cable anudado al viento
el viento anudado al hueco
de mis venas abiertas:

Gota-goteo remedio
                     rojas rías
Gota-goteo alimento
                     días de la vida
Gota-goteo excremento
                     negras rías.

Hijos silentes-tumbas pacientes
sombras helándose al sol.


Marcela Rosales , de “Ciudad de Huecos”



NUESTRO PRÓXIMO INVITADO

UN LUJO:

EL POETA HERNÁN JAEGGI
Y  dejamos la mala noticia para el final, por problemas técnicos
el programa no se grabó en su totalidad
Sepan disculpar.

Programa (parcial) en mp3:  HAZ CLICK ACA

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Luna 14 de Noviembre de 2011

Esencial

Yo le doy tiempo
al tiempo,
lo pongo en la redoma de mis dedos,
lo mido con la hartura de mis ojos
y lo traduzco en sexo

(para agredir las voces
hasta el silencio)

Jorge Paolantonio

Sólo tuve la mitad de un abrazo
que ardió y dolió tanto
como la otra mitad
que tuve negada

Sonia del Papa Ferraro
(poemas extraídos de la página de Gustavo Tisocco
http://mispoetascontemporáneos2.blogspot.com)



            El programa fue dedicado a DANIEL GRAFEVILLE, músico recientemente fallecido, excelente ser humano, integrante de “El andén de los juglares”.  La luna fue auspiciada por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas. Pueden acceder a la versión digital  a través de www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Saludamos a Marta García , a cargo del Grupo Editor Séptimo Gráfica 21 que tiene a su cargo la impresión del Boletín. El Basta ya! correspondiente al mes de Octubre –Nº 120- Año 7 puede adquirirse en Barcelona Resto Bar, Caseros 45.
En este Nro. poesía de Jorge Carranza,  Ana Paulinelli, Marian Fernández, Alfredo Lemon, Alicia Alvarez,  Selva Furlán, Alejandro Heredia y Juan Larrea  a través de un texto de Eugenia Cabral. Sergio Pravaz habla de Glauce Baldovin, Nito Biassi “El bazar de los aromas”, Héctor Valinotti de “El agua que no tenemos”; Silverio Escudero “La victoria no da derechos; Jorge Roggero en “Una verdad sólida para toda la vida”. Comentario sobre cine, “Narrar en la era digital “  y la columna “Una cosa trae la otra”

            Fue el Feliz Cumpleaños en  la voz del músico y compositor MARIO DIAZ el tributo para los cumpleañeros de la semana. Mencionamos a Diego Slavin que cumplió el 9 de noviembre. Precisamente el lunes 14, la escritora Yolanda Gozalvez y Nerina Thomas, quien conduce todos los martes de 22 a 23 horas desde Rosario el programa cultural “Ustedes y yo” por www.radiogranrosario.com.ar . Y adelantamos a los cumpleañeros de la próxima semana: El 16, el poeta villamariense, Eduardo Cichy; los escritores Liliana Santacroce y Emilio Moyano. El 17, la poeta Laura Chiesa. El 18 la poeta Martina Crostelli y Narciso Martin de San Juan y el 19, Nora Isabel Brunoni.

            Leímos poesía de Jorge Paolantonio, Sonia del Papa Ferraro, textos de Fibro, último libro de Mónica Angelino,  “De los años”, texto de Víctor García, Roberto Juarroz y  un fragmento de “Declaración Jurada”, del catamarqueño Luis Franco.

            Recordamos efemérides y escuchamos los siguientes temas musicales: Sugar Sugar  por The Archies ; Happy Hour – The Housemartins  y como cierre y bienvenida a los conductores de “Blues Vital”,  Cool Blues, por Charlie Parker.

            Comentamos el concurso organizado por la Biblioteca Popular Libertad  Relato breve, tema :“Como es vivir en mi barrio”. Vence el 30 de noviembre . Entregar personalmente o por correo a Biblioteca Popular Libertad , Avda. Leandro N. Alem 1702 (Club Sociedad Belgrano). Bases completas: http://bibliolibertad.brinkster.net o solicitarlas al siguiente mails:  biblitecapopularlibertad@yahoo.com.ar

            Anunciamos a los oyentes la presentación del libro de Marcela Rosales titulado “Ciudad de huecos”.  Día 17 de Noviembre a las 19:30 en la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, Belgrano 224. 
Presenta: Laura García del Castaño. Música: Roxana Ledesma – Edgardo Contizanetti y Franco Di Martino.
El 22 de Noviembre, Olga Morente Batiste presenta “Poemas de arena”, a las 20 Horas en “La Fábrica”, espacio cultural Caseros al 900.

El 26 de noviembre, un amigo de la luna, Máximo Ballester presenta “Poemas de Autoayuda y Aforismos para morir mejor”. A las 18 horas en El Archibrazo , Mario Bravo 437, Abasto, Buenos Aires. Leimos algunos de sus aforismos.

            Por supuesto, nuestra invitada  ELENA ANNIBALI , estaba desde el inicio del programa. Abordamos diversos temas, hablamos de su forma especial de sentir y decir  la poesía, lo que intenta transmitir,  los temas que se imponen al momento de la creación,  desde cuándo su interés por la escritura, nos contó anécdotas, dio opinión sobre concursos , el Luis de Tejeda, los espacios culturales y de difusión en Córdoba.  Y por supuesto, su presencia trajo también la palabra cautivante que nos entrega su poesía.


Para quienes quieran saber más, contarles que ELENA Nació en Oncativo, provincia de Córdoba, el 19 de abril de 1978. Estudió Licenciatura en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene publicados los libros de poesía Las madres remotas (Editorial Cartografías, 2007) y tabaco mariposa (Caballo Negro, 2009).Integró varias antologías de poesía y narrativa, entre ellas: Cucrito-Antología de poetas argentinos (Editorial Ratona Cartonera, México, 2010); Quince-Antología de poetas mujeres de Córdoba (Editorial Tinta de negros ediciones; 2010); Dora Narra (co-edición Caballo Negro & Recovecos).La Editorial Universitaria de Villa María publicó su relato El tigre, en el marco del Plan Provincial de Lectura. Tercer Premio del Concurso Luis de Tejeda 2011.
Su blog:  Che, madame… (www.chemadamme.blogspot.com)







¡GRACIAS ELENA!


Y aquí su poesía:


Cocinar es un arte-Actividad
Aún no encenderé la luz.
Me basta la lumbre náufraga del cigarrillo para verla brillar y gemir.
Entretanto, saco las flores amarillas de calabaza,
las dispongo sobre una fuente junto a las zanahorias y los alcauciles.

Esta escena deberá ser de una ceguera inusitada,
y me guío por el perfume y el silencio.
La tomo de una de sus suavidades: el cuello.
De un solo tajo la parto al medio mientras una parte me muerde la mano,
y yo grito y ella ya no puede.
El agua hierve con especias, sal y hojas de laurel.
Dejo caer allí sus dos puntas,
ambas hermosas y ya de una mortalidad visible y casi triste.

Me siento a la mesa. Sirvo el vino.
Me desnudo.
Pienso que cocinar es un arte.

Nota: que la terceridad es el modo de ser de aquello que es tal como es, al relacionar una segunda cosa con una tercera cosa entre sí. Pertenece al orden del pensamiento y la representación.

Sobre la biografía como género
Alguien más escribirá tu memoria.
Alguien que entienda que no tuvo márgenes, tu vida,
ni astillas para encender los fuegos del olvido, y los eclipses.
Abrevará en tu historia como un ciego en una casa
llena de muebles y de recuerdos ajenos, tanteando,
especulando con el tacto, manoseándolo todo,
abriendo la espesura de los recuerdos,
como quien parte una ciruela negra,
y encuentra, en su médula,
el crisol dulce de su pulpa transparente y acuosa.

Pero esa constelación de códigos perdidos
no serás tú. Será el fantasma, el gólem construido
a partir de tus pedazos, de la dispersión de tus sílabas y actos,
a partir del fragmento que afirma y niega tu unidad,
como si la imagen de lo que fuiste nos llegara
desde la visión fulgurante y triste de los espejos rotos.

No serás tú. Serás otro. Y surgirás desde el fondo de la noche
como desde el tiempo, como una isla,
con tu nombre,  tus señas,
con las criaturas de fantasía que urdieron tus sueños.
Pero habrá un detalle, un signo que te niegue,
que te acerque un poco más al silencio en que te hundes,
y te habrás perdido para siempre,
en esas zonas últimas de soledad y naufragios.


La fotografía
La foto es sepia. Tú apareces de pie,
a un costado de la mesa larga donde quedaron
las migas, los licores agrios, la marca del vino
sobre los manteles, los perfumes de siempre,
la aspereza del lino.
Eras joven y tal vez ibas a ser hermoso,
estirado hacia arriba como el silencio del campo,
como esas horas donde los muertos zumban bajo tierra
y siembran hogueras y rastros invisibles en nuestras casas.

Algo ocurrió, después: el derrumbe de las cosas
en que creíamos, de las habitaciones en que dormimos,
mientras nos crecían las uñas y los ángeles. No advertíamos
esa primera desfiguración de la realidad, ni, acaso,
ese fantasma concupiscente que te mordía la mano
para tomar tu lugar, para borrarte del mundo
como se borran las marcas de agua en los retratos.

Luego sentimos nostalgia de ti. Pero era tarde,
y tus signos habían sido cambiados. Alguien más
comía en tu plato, habitaba tus camisas, usaba
tus temblores para anunciar la hora del crepúsculo.
Lo vimos repetido en tu espejo.
Lo vimos por toda la casa, disperso en cada objeto.
Lo vimos acumularse en nuestros recuerdos.
Por eso volvimos a la fotografía, desde donde él sonreía,
con la sonrisa cambiada, pero tuya, pero ajena.
Eras tú, eran tus huellas, tus latidos,
y era él, que comenzaba a ser tu muerte.


El tiempo (o el verbo encarnado)
Esto es el tiempo: una piedra arrojada desde la altura
de Dios o de los hombres,
circular, pulida por el camino de fuego y aire que atraviesa,
ese espacio vacío en que —dicen—,
se desarrolla la falacia de la eternidad.

Cae sobre el agua y abre el círculo de nuestra vida.
Todo cabe allí:
las máscaras desiguales que nos protegen o evidencian
—como en un absurdo teatro de luces y sombras—
el número de los días en que fuimos felices,
cada uno de los ásperos amaneceres en que negamos los sueños,
la vidriosa transparencia de los animales que acariciamos,
la rara inocencia que no pudo pervivir en nosotros.

La piedra cae. Y cuando el círculo alcanza
su máxima definición, desaparece,
y las ondas no son ya más que un eco triste
disperso entre otros círculos, de otras vidas,
que no son las nuestras. Ese roce sutil,
ese leve toque de agua será el encuentro
entre dos cuerpos,
ese pedazo de amor, rabioso y breve,
hurtado a la muerte.


María Elena Annibali.

Para el programa descargar en mp3 : HAZ CLICK AQUI


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Luna 7 de Noviembre de 2011

Verano

Estoy en medio del campo
respirando un aire de espejo derretido
en el medio de la vida
como un animal humeando lujuria

Leonardo Martinez

Carta Octava

No existe más que esta oscuridad
Las criaturas se distinguen en la noche.

Leonardo Gastón Herrmann
Grave
como callado por un violoncelo
                          este silencio

esta ausencia
que me anega en sed

Hugo Mujica
(ambos poemas tomado de la página de Gustavo Tisocco que los invito a visitar )

           

            Y  la poesía fue lo primero que endulzó el oído de la luna en este lunes 7 de noviembre Día del Periodista Deportivo y el Día del Canillita, que comenzó a festejarse en 1947, en conmemoración a la muerte de Florencio Sánchez, dramaturgo uruguayo que dio origen a la obra “Canillita”, libro en que designa con esta denominación  a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.
Hablamos sobre el trabajo a favor de la cultura que realiza un grupo de jóvenes de Colonia Caroya , primero con la creación de la Biblioteca Popular Rural Colón , luego el ciclo de películas “Imágenes  Paganas”, la radio y la recuperación del Cine Social Colón.  El 27 de octubre encontró a la gente del Club Juventud Agraria  y de la Biblioteca Popular Colón inaugurando el cine, con la proyección de una película emblemática como Cinema Paradiso.

            Leimos poesía de Alejandro Drewes, Roque Dalton, Alicia Alvarez y  Marta Brossa , llamó desde Cañada de Gómez para decirnos su poema.
El Feliz cumpleaños en la voz de María Griselda Angelelli fue nuestro homenaje a los cumpleañeros de la semana. Como venimos haciendo últimamente, les adelantamos las fechas para que puedan saludar a quienes cumplen años. El 8, Germán Maretto, Elvira Oliva y Víctor García.  El 9 , Gabriela Delgado del Grupo Pretextos, Ime Biasoni, Isabel Corrao Santos. El 10, Lili Nardi, Jorge Garaventa. El 11, Luis Alberto Ambroggio y los mellizos Horacio y Rubén Gómez de Mar de Ajó. El 12, Martín Araujo, Juan Martín Velásquez, Juan Carlos Rios y María Elena Guzmán. El  13, el autor de la música de Pájaros de Barro, Rubén Tomasino y el 14, Nerina Thomas , Rubén Gómez de Velas al Viento y  Yoly Gozalvez.

            La música fue un valioso aporte del invitado de la luna. Se escucharon “Give Me my coat and Shoes” de Budy Guy, interpretado por este y Junior Wells, del CD Alone y Acoustic.  Luego “Little Angel Child” por Pinetop Perkins, CD Living Chicago Clubes, Vol. II. Y en el cierre , para recibir a los integrantes del programa Blues Vital, Forty-four de Eric Clapton y Wiynston Marsalis , del CD. “Play de Blues” lanzado recientemente, en octubre del 2011. Un vivo en Jazz Lincoln Center.

            Invitamos a los amigos a escuchar a Sofía Ortiz en la Cocina de Culturas, Julio A Roca 491/493 , acompañada de la violoncelista Eugenia Menta como artista invitada, el 11 de noviembre a las 22 horas.

Recomendamos la muestra de  Arte de Adriana Gatti, Luis Acosta y Cecilia Richard. Viernes 11 a las 20 horas en el Centro de Arte Contemporáneo Chateu Carreras- Avda. Cárcano 1750 (colectivos E1, E2 y E5)

Ese mismo día 11 de noviembre a las 18:30 horas se presenta en Casa 11 del Pje. Revol la Undécima Antología Casa 11. Invita el Dpto. de Letras de la Fundación Pro-Arte Córdoba. Coordina Florencia Gordillo.

El sábado 12 a las 20 horas en el Salón de Actos del Club Deportivo Santa María (Cetrángolo y Belgrano de Santa María de Punilla) se presenta el libro de Horacio Fernandez Moreschi , “Gritos Obstinados de la América Cobriza”.

El 21 de noviembre a las 19 horas en la Carpa de Plaza Mitre – Sala Biblioteca Popular Juventud Moderna, y en el marco de la 7º Feria del libro de Mar del Plata , la Peña Literaria y gastronómica “El Carancho” inicia su ciclo de Cuentos Leídos.

Mientras, en Ciudad de Buenos Aires, Máximo Ballester presenta “Poemas de autoayuda y Aforismos para morir mejor”. La cita es el día 26 de noviembre a las 18 horas en El Archibrazo (Mario Bravo 437)  Abasto.

Y en Córdoba ya se vienen presentaciones de libros de gente de la bandada : Olga Morente Batiste y Marcela Rosales.

            Compartimos con nuestros oyentes curiosidades de la literatura y para acercarles un poco de humor, algunas frases populares y risueñas.
“Hoy la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido” /” Los psiquiatras están cobrando precios de locura” / “ Vive todos los días como si fuera el último, un día, acertarás” y “Me sobra mes al final del sueldo” , entre otros.


            Y claro, el invitado estaba desde el inicio del programa. EDUARDO ALBERTO PLANAS , vino a contarnos de su libro “Juventudes políticas de Córdoba” , editado por  Editorial Espartaco (Galería Cabildo) y presentado con éxito, en la última Feria del Libro Córdoba . Hablamos con Eduardo sobre la idea de escribir este libro, de la nostalgia que genera lo que cuenta en sus páginas, sobre las fotografías que acompañan lo escrito y cuánto se identifica toda una generación con esa época. No nos privamos de escuchar “Córdoba va” y  “Aguas de la Cañada”. Eduardo nos contó que mañana sale el Boletín literario Basta ya! de octubre . Para su versión virtual ingresar a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Y también nos dijo su poema Umbral en el final del programa.  Nos parece interesante en esta ocasión, compartir con ustedes la introducción de su  libro, que nos deja una huella de nostalgia marcada a fuego.






1

 Hubo un tiempo que fue hermoso. Cuando conocimos a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, por intermedio de cassettes traídos desde Cuba y grabados “de grabador a grabador” (no los había con doble casetera) con temas como Madre, Fusil contra fusil, El rey de las flores, Días y flores, Vamos a andar, Cuba va, Playa Girón, La oveja negra, Testamento .Cuando regresó “La Mecha” Sosa del exilio e hizo el recital en la cancha de Belgrano. El gigante de Alberdi explotó. Cuando vinieron Silvio y Pablo al estadio de Atenas y lo reventaron. No se podía ni entrar. Los vimos de parados  y la cancha estalló cuando –después de cantar Silvio-  se levantó Pablo y comenzó a entonar las primeras estrofas de “Yo pisaré las calles nuevamente”.Cuando luego vino Silvio a la cancha de Instituto y presentó su  disco Tríptico  y un amigo dijo: ”Es hermoso, pero no entiendo nada”. Luego hizo ingresar  a un joven y pelilargo cantautor de la “novísima trova”: Santiago Feliú, el  hippie del comunismo, como se lo conocía. Época de marchas y movilizaciones. Contra los milicos, contra el FMI, por los derechos humanos,  aparición con vida de los detenidos-desaparecidos, juicio y castigo a los culpables, por reclamos salariales. De pintadas de las juventudes políticas  hasta altas horas de la madrugada .De discusiones interminables para quitar o agregar un párrafo a un documento. Hubo una época de reorganización de los gremios, mediante la creación de los Cuerpos de delegados, que suplantaban las conducciones intervenidas .De la Coordinadora de Gremios Estatales, una de las primeras en luchar en contra de la dictadura. Hubo una época que fue hermosa, en donde se iba a recitales a cielo abierto en el Teatro Griego, a las peñas en el Club Audax, a las del comedor universitario, a Maipú 350, al salón de Luz y Fuerza, a la Sala de las Américas de la UNC, donde se podían ver películas como La Hora de los Hornos o Los Hijos de Fierro, prohibidas durante la dictadura, o la visión oficialista de la historia: La República Perdida.Cuando íbamos a ver a los créditos locales, como el grupo Vamos a andar,  el Dúo Antar, Posdata de Horacio Sosa y su Córdoba va. Íbamos a Tonos y Toneles, donde se le podía pedir a Hélida López que cantara por enésima vez Ojalá mientras esperaba su turno Chany Suarez e Inés O´Connor homenajeaba a Violeta Parra. Después,  Pancho Heredia vendió los derechos de Córdoba va a los radicales para la campaña electoral. O podíamos ir al local de la Nueva Trova, de Tito Acevedo, en calle Humberto Primo, donde hasta escuchamos al Dúo Salteño con Cuchi Leguizamón al piano. O íbamos a aplaudir la Ópera Rock, y a palmear en El Carillón. Cuando las calles de Córdoba se llenaron de muchedumbres en el Primer Festival Latinoamericano de Teatro.Hubo una época en que corríamos al kiosco a comprar  la revista Humor, referente periodístico y cultural de la Resistencia. Era la época en que Juan Carlos Baglietto se consagró en el Festival de rock de La Falda. Barbudo y de pelo largo, parecía Cristo, junto a una hermosa y delgada  Silvina Garré. Y cantaban Era en abril, Mirta de regreso  y El Témpano. Un tiempo signado por esperanza, alegría, protagonismo y participación, que pronto se diluyeron en la claudicación ante el poder militar primero (“La casa está en orden”) y el poder económico, después (“economía de guerra”) ¿En tiempos de paz? Preguntábamos. Y entonces vino lo que vino. Decretaron el fin de la historia, de los sueños y utopías, el reino del individualismo, el pragmatismo y el omnipresente  Don Mercado,  que nadie sabe dónde atiende. Hubo un tiempo-época que fue hermoso. Ahora pareciera vivirse lo mismo. Un contagioso renacer de alegría, esperanza y ganas de participar. A los cincuenta y pico de años. Alegría de estar inmerso en este nuevo tumulto.(1)

“Ella está en el horizonte –dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirva la utopía? Para eso sirve: para caminar”.Eduardo Galeano Ventana sobre  la utopía Las palabras andantes, Siglo 21, Editores 2010


¡GRACIAS EDUARDO POR TU PRESENCIA,
LA POESÍA, LA MÚSICA, LAS PALABRAS.!










PROXIMO PROGRAMA
LA POETA  ELENA ANNIBALI

NO SE LA PIERDAN.

Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK AQUI

martes, 1 de noviembre de 2011

Luna 31 de octubre de 2011

Grita sus torres la ciudad.
no para mí.
Yo muero a solas en un bar
muero y resucito:

rodeo las palabras de silencio,
establezco un espacio
donde caben tus ojos y mi muerte.

Allí nos esperamos.

A orillas del silencio y las palabras,
entre gritos altos de la ciudad,
mi vida se confirma y se deshace
en un cuerpo de humo.

Alejandro Nicotra.


“Todas las grandes verdades empiezan como herejías”
George Bernard Shaw


Con una luna en cuarto menguante, Luna de Pájaros dio inicio al programa con  Pinté pájaros, poema  de la fallecida poeta Mirta Merigo de Marcos Juarez. Y luego unos versos de Francisco Malvarez.
Un esperado reencuentro, con los amigos, oyentes, la palabra y la música.
Sofía Ortiz poniendo su voz al Feliz Cumpleaños homenajeaba a Raquel Mongiello poeta de Funes, Santa Fe y a Daniel Requelme, residente en  Córdoba. Y adelantamos que el 3 cumple años Leticia Ressia y Beli Bartolomeo.  El 7, María Isabel Valle, Pecas Soriano y  Guillermo Córdoba, un joven deanfunense que esta incursionando en las letras.
Comentamos que  el viernes 4 de noviembre a las 22 horas, en el Centro Cultural “El recodo del sol” se presentará  el Dúo conformado por  Eugenia Menta (violoncello y voz) y Sofía Ortiz (voz y guitarra)  El lugar queda en Unquillo, La Capilla esquina Belgrano, Barrio Quebrada Honda. Espectáculo: $ 20

         Escuchamos a Tita Merello en “Tranquilo viejo tranquilo” y “Pispitrela”. “A desalambrar” por Daniel Viglietti y “Pobre del cantor” por Soledad Bravo. El cierre fue R.C. Blues, que el guitarrista Edgardo Contizanetti dedica a su amigo Rolo Casas y que integran los temas del CD “Alma de Blues y milonga”.

         A lo largo del programa pudimos escuchar más poesía:  Alejandro Nicotra con el poema que inicia la reseña y la II Parte del poema Soledad del Premio Nobel de Literatura Tomás Transtromer. Además Jorge Luis Estrella, Rocío Jiménez y Selva Furlán.
El sábado 29 se llevó adelante en el Auditorio de la Universidad Católica, el recital poético organizado por el Taller de Lectura Poética dirigido por la Prof. María Elena Hayquel. Escuchamos del CD Brisas de Palabras , “Ave Negra” de Dante Linyera, en la voz de Juan Carlos Rios;  “No te salves” de Mario Benedetti por Cristina Sueldo Pinta y en tercer término “Nocturno IV”  de José Angel Buesa en voz de Lelia Recalde Deponti.
Pero como era noche de festejo algunos llamados salieron al aire. Julio Taborda Vocos que nos dejó su saludo y  una copla , Lelia Recalde, Nerina Thomas desde Rosario, Jorge Luis Estrella desde Buenos Aires y Mely Almada que nos leyó Octavo día, poema de su autoría.
A Nerina Thomas pueden escucharla todos los martes por www.radiogranrosario.com.ar  de 22 a 23 horas conduciendo “Ustedes y yo”.
         Escuchamos chistes del Negro Alvarez y reflexionamos sobre los temas que se abordan desde el humor.
El Miércoles 2 de Noviembre en Noche de Bandada, Barcelona Bar, Caseros 45,  Mesa especial de Humor, integrada por Marta Drooker, Emilio Cuitiño y Myriam Rosatti. De 20 a 22 horas.





        
         Comentamos efemérides y noticias que nos sorprendieron en esta última semana.  Y también que se viene la presentación del libro de Máximo Ballester. Adelantamo el título: “ Poemas de autoayuda y aforismos para morir mejor”

Recomendamos  el Ciclo de Poesía “Palabras de Poeta” que coordinan Hernán Haegui y Carlos Garro Aguilar en el auditorio de la Facultad de Lenguas, Velez Sarfield 187. El lunes 7 de noviembre a las 19:30 horas se presentan los poetas transerranos Inés López, Gabriela Bayarri, Adrian Salagre, José Luis Colombini y Miguel Angel Ortiz.
Comentamos sobre los encuentros de Escritores que se llevan a cabo en estos días. El   I Encuentro de Escritores del Norte Cordobés, el 4 y 5 de Noviembre en Tulumba – Córdoba organizado por A.M.A Filial Tulumba a cargo de Luisa Carballo.  En la misma fecha la gente de CEN Editora realizada su Encuentro en Los Cocos y en Villa María se organiza el II Encuentro de Escritores “Compartiendo tinta”, organizado para los días 11,12 y 13 de noviembre con modalidad “Campamento poético” en el Complejo “El Yuyal” sobre la ruta 158, salida a Río Cuarto. Los interesados tienen tiempo hasta el 4 de noviembre para inscribirse. Comunicarse por Alejandro Lopez 0353-155102570  o con Eduardo Cichy al 0353-154064544.

¡Hasta el próximo lunes!


NUESTRO INVITADO  SERA

EDUARDO ALBERTO PLANAS

QUIEN NOS VIENE A HABLAR DE SU LIBRO

“JUVENTUDES POLÍTICAS DE CORDOBA”

Para descargar el programa en formato mp3: HAZ CLICK AQUI