martes, 20 de diciembre de 2011

Luna 19 de Diciembre de 2011

Todo lo contrario

-Veamos –dijo el profesor-. ¿Alguno de ustedes sabe qué es lo contrario de IN?
-OUT – respondió prestamente un alumno.
-No es obligatorio pensar en inglés. En Español, lo contrario de IN (como prefijo privativo, claro) suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba.
-Sí, ya sé: insensato y sensato, indócil y dócil, ¿no?
-Parcialmente correcto. No olvide, muchacho, que lo contrario del invierno no es el vierno sino el verano.
-No se burle, profesor.
-Vamo a ver. ¿Sería capaz de formar una frase, más o menos coherente, con palabras que, si son despojadas del prefijo IN, no confirman la ortodoxia gramatical?
-Probaré, profesor: “Aquel dividuo memorizó sus cógnitas, se sintió fulgente pero dómito, hizo ventario de las famias con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse cólume, así y todo en las noches padecía de somnio, ya que le preocupaban la flación y su cremento.”
-Sulso pero pecable –admitió sin euforia el profesor.

Mario Benedetti

Magoas.

Esta noche ¡así! desprendido totalmente;
vuelto, devuelto, perseguido: ajeno mío
sin quererme. Caído en otra voz,
resbalado.

Mi corazón negándose al polvo,
ya detrás de tu cuerpo, del aire desterrado.
Bahía de Río de Janeiro, 25 de abril de 1933
Ricardo Molinari / Poeta de esta luna

    La luna se hizo un lugar para todas las emociones. Recordar un 19 de diciembre de 2001 en que se producía el primer cacerolazo en Argentina y se declaraba el estado de sitio. El No olvido para Claudio Pocho Lepratti, el militante social rosarino asesinado por la Policía de Santa Fé que nos recordara Raúl Astorga  y   a las 38 víctimas que dejó de saldo la revuelta. Dijimos que es necesario dejarnos ayudar por la memoria. Y el amor llegó de la mano del poeta de la luna, Ricardo Molinari - poema “Mi pasión” y “Magoas” y  una dedicatoria especial a Hugo Durán en su cumpleaños nro 80 .

Mely Almada, acompañando en esta mesa de poetas amigos, anunciaba a los cumpleañeros de la semana , con la cortina coral de Roxana Ledesma. El 19 , la poeta Graciela Wencelblat y Alicia Severino. El 20, Miguel Ferreira de Misiones. El 21, Nyls Volmaro de Berrotarán, la poeta Laura Massolo y Celia Inés Lopez de Villa Dolores. El 22 la escritora María Elena Hayquel y la poeta Laura Luján. El 23 de diciembre, Andrea Victoria Alvarez y con el dolor aún fresco, recordamos que hubiese cumplido años la poeta Mirta Merigo , de Marcos Juarez. El 24, Alberto Pol Castillo, el 25, el narrador oral Rubén Lopez, el poeta Sergio Borao Llop y además los 80 años del historiador y trabajador cultural Rafael Garzón.

    La música estuvo contenida en tres temas: “El ferroviario”, por Jairo en honor a Hugo Durán y a todos quienes vivieron la magia del ferrocarril. “Himno al amor” por Edith Piaf recordando su nacimiento, un 19 de diciembre de 1915. Y en el cierre, dedicado a Sergio de los Santos y Eduardo Planas, el tema “Angel of the morning” por P.P. Arnold.

    Comentamos que en www.boletinliterariobastaya.blogspot.com pueden acceder al material del Basta ya!  o adquirir su versión gráfica en Macedonio, 9 de Julio 923  o Barcelona Bar, Caseros 45. Saludamos a Marta García y Gráfica 21, en Duarte Quiros 1702 responsables de la impresión del boletín .
Mely Almada leyó su Monólogo “Texto Preventivo para el control de impulsos inconscientes en mujeres adultas mayores”, ganador del 1º Premio Stand Up, concurso  organizado por Noche de Bandada. Además  disfrutamos de su Leyenda del Palo de agua
    Pudimos escuchar dos excelentes poemas de Borges. Uno en voz del actor Oscar Martinez y el otro por Inda Ledesma, un regalo que nos hizo la oyente y poeta Carolina Sorrentino.
Leimos “Todo lo contrario” un texto de Mario Benedetti; un fragmento de “Casi gringo” recordando a su autor Luis Landriscina, nacido un 19 de diciembre de 1935. Y un poema del chileno Luis Barbieri.

Comentamos dos novelas referidas a los acontecimientos ocurridos en el país en el 2001. “Nunca estuvieron en la luna” del rosario Raúl Astorga, escrita en el año 2005 y recientemente, Editorial Palabras editó  “Sin código” La caída del imperio – de los autores cordobeses José Luis Cassini y Enrique José Dorio presentado el 14 de diciembre por la escritora Reyna Carranza en el Paseo del Buen Pastor.

Pero esta luna estaba integrada además por ROCIO JIMENEZ, poeta conectada a varias ramas del arte. Ella pertenece al grupo Noche de bandada  y pudimos deleitarnos con su poesía. Nos contó que en su casa, el poeta era su hermano , como se animó a expresar en el papel lo que sentía. Confesó no ser una gran lectora , y cómo la palabra suele ser  esa soga a la que nos aferramos.



¡GRACIAS MELY ALMADA!

¡GRACIAS ROCIO JIMENEZ




DESENCUENTRO

Una mujer sentada en la vereda,
                                                 tiene un sueño,
 encontrar el hombre que – con un ramillete de orquídeas-
                        la espere
                        en la coordenada exacta del tiempo.


Sentada en la vereda
                                        con el camisón de raso
                     y las manos apretadas en su cintura,
                                    busca el retorno a su mirada.

Así, de tanto esperar
pasó de largo la vida
llevando en su carruaje
 un hombre solitario
que en vano buscaba
                                  una mujer
                                                  sentada en la  vereda.




Ellos y yo

La muerte les llevo un hijo con siniestra alevosía

Ella hablaba, hablaba
                               aturdiendo la herida que se abría,

Conjeturas, búsquedas, explicaciones, todo vano y vacío.

El tiempo se instaló en la llaga de su pierna
                               con el dolor penetrando la memoria

Él, en cambio enmudeció
sus pasos se volvieron cansados
                                  lleno de hilachas que lo enredaban
                               

Ella con el ruido ensordecedor
                                      El con el silencio ensordecedor

Los dos sobrevivieron al terremoto

Y yo, escondida, sostenía columnas que se desmoronaban
                                       mirando asustada el cataclismo

Estiraba  los  brazos  para alcanzar la cordura

Una soledad borrosa y los sueños - como estalactitas -
                                     adornaban el túnel de la herida.

Pero la vida tiene sus recursos

Y fue en la descendencia donde encontré el oxigeno

Y hoy

Un sereno lago invade el desierto


Rocío Jimenez


    
PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK AQUI

10 comentarios:

  1. QUERIDA LILIANA: LE PEDI A MI NIETA ESCUCHAR NUEVAMENTE EL PROGRAMA, EFECTIVAMENTE ERA MUY DULCE LA VOZ DE LA SEÑORA ROCIO Y LA SEÑORA MELY ME HIZO REIR MUCHO. TIENE MUY BUENA VOZ, Y LE DA A LOS TEXTOS LA ENTONACIÓN QUE SE DEBE, ESPECIALMENTE A SU MONÓLOGO. CREO QUE HAY UNA DEFICIENCIA EN LOS POEMAS Y REPETICIONES QUE SEGURAMENTE SE PRODUJERON AL SUBIRLO, LO MENCIONO PARA QUE LO VERIFIQUEN. ESAS INVITADAS HAN DICHO SOBRE LA NAVIDAD Y ESTAS FIESTAS LO QUE PIENSO, SOLO AGREGAR PARA USTEDES QUE ME ILUMINAN LOS LUNES, MIS DESEOS PARA UN RESPLANDECIENTE 2012. EN LO PERSONAL SOLO QUIERO SALUD, UNA APRECIA MUCHO MAS LA VIDA CUANDO ESCUCHA UN CONTEO QUE RETROCEDE.

    dESDE SAN JUAN

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. No veo las repeticiones, suelen ser efecto de spam en algunas máquinas. Me reí mucho con el monólogo de Mely Almada, me emocioné hasta las lágrimas Lily con la dedicatoria a tu tío y ese tema de Jairo me trajo muchos recuerdos de la infancia. El tema de cierre colosal. Siento la poesía de Rocio muy narrativa y me parece que eso hace que llegue tanto, felicitaciones por este gran año y seguramente estaremos acompañando durante el 2012. Los mejores augurios para el equipo.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  3. Dijiste que era una luna veraniega y así sonó. Felicitaciones por esas invitadas con tan buena onda y Felices Fiestas a todos los bandadaneros.
    Por un 2011 con el mismo éxito!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  4. Genial el texto de Benedetti. Agradable escuchar a Rocio y ahora poder leer atentamente sus poemas. Muy buena música y se notó la energía positiva en el piso. Felices Fiestas Lily y también al operador y a cada persona que contribuye a que la luna salga tan bien. Trabajo, paz, amor para todos.


    Horacio
    desde Salta la linda

    ResponderEliminar
  5. Qué decir sobre el programa. Lo venimos halagando luna a luna, los lunes son especiales para nosotros, disfrutamos de tu magia y agradecemos cada canción, cada poema, cada invitado. FELICITACIONES y Felices Fiestas para todos!

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  6. Amiga querida, ya en Córdoba, aunque al programa lo escuché desde Rio Gallegos y te mandé un mensaje de texto. Un programónnnnn (ensayo de paso mi cordobés)alegría, chispa en esa mesa y también sentimiento y emoción con lo de tu tío. Ha sido un año de muchos logros para vos creo, has llevado al programa invitados de primera línea, vedettes de la literatura de Córdoba, felicitaciones por eso y a darme para adelante, a seguir con esta tarea que tan bien hace a los radioescuchas. FELICES FIESTAS A TODOS

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  7. Un programa maravilloso, Lily. Esas voces, el monólogo, los poemas. Gracias por todo este año, Lily, muy generosa tu actitud para conmigo. Gracias por las menciones que me hiciste en este programa. Lo había bajado y lo iba a escuchar este finde, pero, ya ves.... Abrazo a toda la bandada. ¡Por un 2012 estupendo!

    ResponderEliminar
  8. La radio da la posibilidad de achicar distancias, al escuchar tu voz o de los invitados siento como que los tengo sentado en el living de casa y entonces es inmenso lo que se siente. Que se repita en el 2012. Felices Fiestas para todos!!

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso programa! Elástico, simpático, tierno por lo que dijiste de tu tío, de tu padre. Un programa para guardar.
    Un abrazo a todos y ojalá el 2012 los tenga bajo su protección.

    Mariana Tapia

    ResponderEliminar
  10. Recien hoy pude escuchar Lily. Me ha divertido el programa, estuvo muy bueno. Rocio tiene un tono filosófico que llega. Le deseo a quienes hacen Luna de Pájaros toda la felicidad para el año que se viene.

    Elvira

    ResponderEliminar