martes, 9 de agosto de 2011

Luna 8 de Agosto de 2011

Llegaron Los soles blandiendo

sus rayos como espadas

y me produjeron heridas de luz

en el corazón.


Glauce Baldovin



Iniciamos nada menos que con la poesía de Glauce y Federico Peltzer. Y no importaba que en el cielo brillara una luna en cuarto creciente, todo el resto de luz estuvo en la presencia del invitado.: Rafael Velasco.

El programa fue auspiciado por Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas . Excelente material que pueden ver en su versión digital ingresando a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com o adquirir su versión gráfica en Bar Macedonio, 9 de Julio 923, junto detrás del Colegio Carbó.

El poeta de la luna fue en esta ocasión Osvaldo Pol. En la voz del compositor y músico Mario Diaz – que actúa el sábado 13 a las 22:30 horas en Villa Mica, Avda San Martín 5355 de Rio Ceballos - escuchamos el Feliz Cumpleaños, con que homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: El 3 de agosto Andrea Vargas de Villa Dolores. El 5, el poeta brasileño y gestor cultural Antonio Miranda y Hugo Portillo, narrador, integrante del grupo “El Carancho” de Mar del Plata. El 6, Nelly Antokoletz de Carlos Paz, el músico Mariano Clavijo, la narradora Graciela Amalfi, Carlos Adalberto Fernandez , los poetas Rubén Techera Moreira y Gabriel Riobó. El 8 , Matias Tisocco y la cantante Silvia Lallana. Saludamos en el nombre de Liliana Villegas a todos los veterinarios y en Carlos Chaves a los agrónomos.

José Luis Colombini nos recordó que el 6,7,8, y 9 de octubre se viene el 50º Encuentro de Escritores de Villa Dolores y que el 19 de agosto es la IV Maratón de Lectura en la Sala de Arte del Teatro Municipal de Villa Dolores con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, de 9 a 18 horas.

Leimos un poema de Alicia Alvarez Bonaparte en homenaje al poeta guatemalteco Ak´abal y frases de Luther King.



La música de la luna del 8 de agosto pasó por “Palomita blanca” (Anselmo Aieta) interpretado en piano por Daniela Mercado y la guitarra de Jorge Stevenot. Integrantes del dúo cordobés Proyecto Canyengue. Luego With a child´s Heart, interpretado por Dionea Bromfield y en el cierre Charlie Parker en Yardbird Suite.



Felicitamos a Claudia Tejeda por el 1º Premio en el III Concurso de Narrativa “Senderos de Palabras” de Las Varillas. Y les cursamos una invitación que viene de su mano y el Café Literario Las Malas Compañías para el lunes 15 de agosto de 18: 30 a 19:30 horas en el marco de la Feria del Libro de Alta Gracia : Suelta de palabras como globos.

Comentamos que con motivo del Centenario de la Biblioteca Córdoba se están llevando a cabo diferentes actividades: a partir del 9 de agosto y hasta el 26 (con entrada libre y gratuita) podrán acceder a una muestra de Manuscritos de Borges y también de antiguos libros infantiles.

Y el Lunes 15 en Espacio INCAA de Ciudad de las Artes, el estreno nacional de Rita y Li, bajo la dirección de Francisco D´Intino quien estuvo en el programa cuando todavía estaba rodando la película.



Pedimos un apoyo solidario. En el lateral de nuestro blog www.programalunadepajaros.blogspot.com haciendo clic sobre la foto, podrán conocer la historia de Gabriela Giovanini, de 35 años, empleada de la Universidad Nacional de Córdoba. Gabriela está luchando contra una dura enfermedad y llevando adelante un costoso tratamiento alternativo al que ofrece su mutual. Nuestro aporte, por pequeño que sea puede ayudar. No la dejemos sola. La historia está allí, la Cuenta de Ahorro es la Nro. 4017162-1 148-7 –CBU 0070148430004017162172 del Banco de Galicia. Otros datos de mails y cuenta Facebook. Están en el lugar indicado.



Desde luego, el invitado estaba compartiendo esta luna desde el principio. Fue un placer poder escuchar y tener en vivo a Rafael Velasco.

Rafael es muy joven, nació en 1967. Jesuita, Rector de la Universidad Católica de Córdoba. Su primer libro “Detrás de la palabra” fue publicado en 1997 por Argos. Le siguió “Después del mar” editado en España por Ediciones de la Punta y en Córdoba por El copista en el 2001. Luego “Reiteraciones” en 2005. Poemas suyos han conformado antologías de Córdoba y de Buenos Aires . Hoy forma parte del grupo Heptagonal (Julio Castellanos, Liliana Levin, Alfredo Lemon, Sonia Rabinovich, Leandro Calle y Leonor Mauvecin) . Anteriormente integró “El sello , el cráneo y la sed” grupo literario junto a Raquel Garzón, Rogelio Pizza, Susana Degoy y Leandro Calle Su última publicación fue "En el nombre del padre y del rabino” publicado junto con el rabino Marcelo Polakoff. Es un libro que aborda temas existenciales y éticos desde las perspectivas del judaismo y el catolicismo.

Hablamos de muchas cosas, pero no tanto como hubiésemos querido. Sin embargo creemos haber cumplido con la bandada. Rafael contó sobre sus inicios en la poesía, habló de Osvaldo Pol, sobre los amigos poetas que visitaban su casa , sobre autores que lo influyeron, sus trabajos literarios, libros que recuerda de su infancia. Hablamos también sobre la realidad, la desnutrición, la pobreza, la capacidad de asombro que hemos ido perdiendo. Escuchamos su poesía y leyó trabajos inéditos de un próximo libro sobre las lágrimas.

Transcribimos las palabras que nos hizo llegar Alfredo Lemon, Una mirada – que creemos muy acertada - sobre el hombre y el poeta que es Rafael Velasco.

“ ... de una lírica intensa y precisa, este poeta sacerdote, sacerdote poeta, nos conmueve y emociona siempre.

Es grato descubrirlo mientras se lo lee, para después meditarlo y gozar sus metáforas y pensamientos con tranquilidad. Posee un misticismo sin fanatismo que nos devuelve al Cristo humano de las Escrituras instalado entre nosotros, muerto y resucitado en diferentes encrucijadas de la existencia y también, en los instantes más hondos de ciertas experiencias de vida... "la carne llamando a la carne en su propio idioma".Creo que además, sus palabras pueden decirse plegarias, cánticos que develan desgarros por nostalgias de heridas no cicatrizadas, amores rozados como pétalos y que la vocación reposó, quizás fingiendo que esos retazos son un "antiguo manuscrito ajado". Como ensayista, me parece un idealista práctico comprometido que ha sabido tomar posición y defender su criterio en temas ríspidos y acuciantes para la sociedad en la hora actual. Desde lo funcional, desempeñándose como Rector de una Universidad Católica en Córdoba, creo que ha revertido con su madura juventud, cierta costumbre burocrática y pasiva que ideológicamente, por conservadurismo, tenían sus antecesores.

Como persona, es un corazón abierto, una voz mesurada y de luz. “



¡ GRACIAS RAFAEL POR TU PRESENCIA ¡





Cristo Cansado


Y una tarde

Dios se derrumbó en mis manos.

No le importó nada:

ni el deseo urgente,

ni las sombras,

ni la estudiada trampa de razones


No dijo nada.


Tenía en su mirada

un llagado trajín de gallos

y el dolor de tantas treinta monedas.


Tomó prestado de mí

una paz que no poseo

y – sin hablar –

durmió su redondo sueño

entre mis dedos.



Poeta

Cuando hay poco que decir.

Cuando la sombra se apodera de la tarde

y de los pájaros.

Cuando en un cristal la lágrima

en los ojos sangrados.



Ahí la palabra,

desafiando la noche

con su espada de fuego.



Derrota

Volver a caer, ya sin asombro.

Con la oscura certeza del fondo

bajo el cuerpo.

Con la pesada cruz

de todas las derrotas



Y desde el subsuelo de la noche

-en ese instante de luz que a todos se nos concede-

juntar valor para enfrentar

los turbios ojos del miedo.

y levantarse.

(Del libro: “Después del mar” – También presente en “Heptagonal”)



Paz

Aunque es segura la derrota

hay que afrontar a sangre y fuego,

la batalla que traerá la paz.

La dolorosa paz

que arrasa el canto de aquél pájaro

en cierta rama.

La paz que incendia en su silencio

a la palabra ausente.

A la palabra que no se nombra

por no llorar.



C.V

Los Curriculums siempre mienten

(el mío no es la excepción).



Unas fechas inaugurales

y el repetir la oquedad hasta el cansancio.

Nada se dice en mi legajo

de la carne y la Sangre, y los apremios;

de las palabras furtivas

abnegadas en la cornisa de los dientes,

apretando los labios para no llorar,

por no decir aquello que nunca debió decirse

(ni se dirá),

revolviendo la almohada

por esa mirada ambigua, al sesgo,

de la carne llamando a la carne

en su propio idioma.

No hay palabra que amortigüe este ardor,

este cachetazo en pleno rostro.

¿Cómo no dar ese paso que conduce

demasiado lejos

si ya no quedan vacantes para el cielo

en esta tarde?



Y sin embargo,

nada como el Pan entre mis manos.



Rafael Velasco
(Del libro El viento lo dijo, Ediciones del Copiasta)



Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

16 comentarios:

  1. Entre varias veces esperando la reseña y poder escuchar con más tranquilidad el programa, mientras los chicos están en el colegio. Vos sabés que no he podido escuchar siempre pero lo hice este lunes y quedé super conmovida por este espacio que sin dudas aporta cultura, los invitados son de lujo y lo llevás muy bien. Considerame en adelante parte de la bandada por favor. El invitado - que es como lo imaginaba - transmitió mucha calma pero a la vez se podía percibir en él una persona alegre, con humor. Desde Lomas de Zamora, mi saludo al staff cordobés. Felicitaciones

    Graciela Bello

    ResponderEliminar
  2. QUERIDA SEÑORA: CUANDO ALGUIEN COMO YO HA TENIDO POCO DIALOGO CON DIOS Y HE LLEGADO A ESTOS - MIS ULTIMOS TIEMPOS - PROGRAMAS COMO EL SUYO DEVUELVEN ESE "ASOMBRO" DEL QUE HABLABAN. HA SIDO UNA AUDICION "SEDANTE" QUE ME HA DEJADO FELIZ , CON UNA SONRISA. ESCUCHAR AL PADRE HA SIDO GRATIFICANTE, HERMOSO. ME GUSTO ESA FRASE "¿QUIEN ATIENDE EL SONIDO UN HOMBRE AL DERRUMBARSE?" Y CUANTOS - PIENSO - ESTAN O ESTAMOS DERRUMBADOS POR DENTRO . PERO ACASO TAMBIEN NOS LLEGUE UN CRISTO CANSADO QUE QUIERA DORMIR SU REDONDO SUEÑO ENTRE NUESTROS DEDOS. BELLA POESÍA! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS A USTED SEÑORA Y AL INVITADO.

    EDGAR BUSTOS
    SAN JUAN

    ResponderEliminar
  3. A mí Lily, últimamente no hay palabra que me conforme para definir el placer de escuchar tu programa. SIMPLEMENTE FELICITACIONES!! Velasco, como dije en el mje de texto, magnífico.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  4. Qué excelencia la de este poeta Lily, me emocionó. La música me encantó y tu voz como siempre cautiva hasta el aire helado del sur.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADÍSIMA LILY CHAVEZ, ESTIMADO POETA RAFAEL VELASCO, hago todas mías las palabras del SR. Bustos, porque resumen.
    El programa fue bello, porque fue sereno, porque fue elegante, porque la poesía del Poeta Velasco tanto como su palabra casi nos hacen creer, que siendo tan humanos como somos, también somos capaces de brindar, ofrecer, dar, desde la palabra o el cariño, desde la tranquilidad y/o el equilibrio.
    LUJO DE AQUELLOS, ESTA LUNA DE PÁJAROS. Mi afecto de siempre.
    marta comelli

    ResponderEliminar
  6. LILY, un programa que transmitió un poco de espiritualidad tan necesaria en estos tiempos. El poemario sobre las lágrimas es muy bello y esperamos tan ansiosos como Sonia que salga pronto el libro. Se notó que ambos estaban disfrutando de la luna y los pájaros como vos decís. Sentidos, concretos, bellos los mensajes anteriores. Sin dudas quienes te siguen son férreos a la hora de escuchar. Te felicito y felicito a Rafael Velasco.

    Aurora

    ResponderEliminar
  7. Alta poesía la del Padre Velasco, todo lo que dijo me gustó y creo que lo hace especial; somos muchos los descreídos con respecto a la iglesia y seguramente queremos una apertura que el logra, desde lo que dice en sus textos, hasta lo que menciona en las conversaciones. Me sorprendió además su edad y el cargo que ocupa, pero no hay dudas de su intelectualidad. Lily, sabés que soy más músico que poeta y siempre disfruto la música de cualquier ritmo que sea pero en esta oportunidad me cautivo la poesía de tu invitado. De principio a fin me pareció un programón (como dicen los cordobeses). Un abrazo salteño

    Horacio

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el programa, muy buena la música,sobre todo Charlie Parker. Excelente la poesía del invitado, una persona muy inteligente, sensible y comprometida. He leido algunos textos de él pero no sobre poesis sinoarticulos sobre la posibilidad de descrepancia dentro de la Iglesia muy fundamentado teológicamente y otros ensayos.Una persona muy interesante. Felicitaciones Lily.

    EDUARDO ALBERTO PLANAS

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Eduardo, un invitado que hace brillar más nuestra luna de los lunes. Les confienso que con uno de los poemas lloré,creo que como dice el Sr. Bustos algunos conversamos poco con Dios, o lo hacemos ante la necesidad. Y sentí que su palabra me transmitía mucha paz. Felicito a los dos y pese a haber enviado un mje de texto durante el programa, no pierdo la costumbre del comentario.

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  10. Tenía espectativas en conocer la palabra y la poesía del Padre Velasco que a decir verdad no había escuchado. Todo lo que leyó fue muy bueno pero rescato dos de los publicados junto a la reseña, Cristo Cansado y el C.V.donde -siento un hombre común que habla de sentir apremios como todos, de apretar los dientes para no llorar, y eso demistifica el sacerdocio. Programas de esta índole tienen un valor que no siempre se reconoce. Lo hago desde mi humilde lugar Liliana.

    Abel Benavidez

    ResponderEliminar
  11. Gracias Lily, gracias Rafael Velazco, acabo de leer lo que mi esencia toda necesitaba; no puedo ser excesiva en mis expresiones porque necesito callar mis decires para acunar estos poemas de los cuales no me voy a desprender.
    Con infinito aprecio
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  12. Dicen que la tercera es la vencida. Intenté antes poner el comentario y se me cortaba internet. Soy amigo de Cristina Oliva y ella me invito a escuchar el programa. No puedo menos que pasar a felicitarte y al Padre Velasco por su poesía es franca, transparente, fresca. Se los escuchó muy a gusto a los dos. Seguiré atento próximos programas

    Sergio Gonzalez
    Córdoba

    ResponderEliminar
  13. Buenísimos los poemas pero quiero gritaaaaaaaar soy una inútil, no sé como bajar el programa ......

    Amelia
    al borde de un ataque de nervios

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Lily, por preocuparte por mi salud que sí anda medio loca pero espero vivir otros 65 años. En cuanto al programa, buenísimo como siempre y el padre Rafael Velasco se merece el más entusiasta de los elogios porque une a su espiritualidad e inteligencia un don poético maravilloso que sabe captar a fondo lo humano en lo religioso y transmitirlo de una manera que emociona y eleva. Gracias.
    Mejor tarde que nunca. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Por lo que dijiste anoche en el programa, este anónimo es Jorge Luis Estrella. Gracias por estar y a todos los demás que se ponen en contacto o dejan mensajes. Y Amelia me alegra que ahora aprendiste a bajar el programa y según me dijiste, ya pudiste escuchar. Un abrazo a todos

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  16. hola,que tal ,mi nombre es catalina y quisiera saber en que poema de rafel velasco esta escrita la frase ,quien atiende el ruido del hombre al derrumbarse
    muchas gracias

    ResponderEliminar