martes, 30 de agosto de 2011

Luna 29 de Agosto de 2011

Lo no dicho es un viento que lo sacude todo.

Del esqueleto de la fronda, cae

su ceniza atronadora

Jorge Boccanera




Durante la tarde, el cielo estuvo poblado de nubes oscuras que ocultaban el sol y se resistían a entregarnos la luna. Pero como siempre, la palabra es luna propia y los pájaros lo saben. Además, nadie quería iniciar litigios en este 29 de agosto, Día del abogado desde 1958, recordando el nacimiento del Dr. Juan Bautista Alberdi (1810-1884). Saludamos especialmente al Dr Eduardo Planas, a José Luis Planas Osorio, Alfredo Lemon, Jorge Luis Carranza, Javier Planas, Miguel Basualdo, Sergio Durán, Mónica Ferrero y Adriana Pozzo y en ellos a todos los profesionales que luchan por el imperio del derecho, la justicia y la libertad.

Y el Feliz Cumpleaños en la voz de la cordobesa Ana Sofía Ortiz dio paso al saludo destinado a los cumpleañeros de la semana: El 23, la escritora María Florencia Bonelli, y el músico Carlos Felipe Bizikyan de Alta Gracia. El 24, Julia Valle. El 25, el cubano Carlos Pintado, el músico Ariel Borda, el artista plástico Juan Canavesi. El 26, la poeta y difusora Viviana Alvarez. El 27, la poeta cordobesa Graciela Enrico y Beatriz Ruiz de Cosquín. El 28, la poeta Susana Lobo Mayorga, Liliana Diaz Mindurry y Leonor Carunchio de Deán Funes. El 29, el escritor Pedro Soto de San Francisco Solano. Y hubo saludos especiales para María Teresa Oliva que cumplió 91 años el día 24 y para Elda Vicintini de Colonia Caroya, que festejó sus 90.

La introducción fue con “La Poesía”, en la voz de su autor, el neuquino Aldo Novelli. Leimos poesía de Jorge Boccanera, el poema “Nacen las palabras” de Rodolfo Godino y “El nadador” de Rafael Oteriño .

La rebeldía salió a relucir, al leer al inicio del programa “Epílogo”, de Víctor García. Y no faltó Eduardo Galeano con su texto “Violeta”. También escuchamos a Liliana Felipe diciendo “Los nadies” otro texto del autor uruguayo.

La música fue primero de Emma Shapplin para decir que la cantante francesa del género lírico-pop estará en Córdoba el 22 de setiembre en Espacio Quality. Luego fue otra francesa, Jael Naim y el tema Paris. Sharon Jones en Make it good to me y para el final Shirley King en Ghetto woman.

La cuota de humor vino de la mano de Cacho Garay y “La lechuza” dedicado a Jorge Luis Estrella, Alberto Becerra de Mendoza, Edgar Bustos de San Juan y Sergio De los Santos.

Recordamos a los oyentes la inauguración de la Edición Nº 26 de la Feria del Libro Córdoba, a realizarse el jueves 1 de setiembre a las 18:30 horas en el Patio Mayor del Cabildo. Y les adelantamos dos actividades. El sábado 3 a las 17 horas en la Biblioteca Córdoba, la presentación de la antología “Más vale Tardes…” del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento de Villa Dolores y el domingo 4 a las 19:30 horas en la Sala Arturo Capdevila, “Frutos de la solapa”, antología del Grupo Cultural La Solapa.

También comentamos el Encuentro de Escritores de Villa Dolores que se realizará el 6,7,8, y 9 de octubre en esa ciudad, camino a sus 50 años.

Para todos quienes quieran acompañar el espacio de música y poesía de Noche de bandada, en Barcelona Resto Bar, Caseros 45, los miércoles de 20 a 22 horas les comentamos que hay Mesa Hogareña o de entrecasa con excelentes poetas de la bandada: Marta Comelli, Rocio Jiménez y Alicia Alvarez Bonaparte. Para el resto de los asistente: tema libre.

Una entrevista telefónica con el escritor Antonio Oviedo, Subdirector de Letras y Bibliotecas nos permitió conocer como vive la comunidad cordobesa el Centenario de la la Biblioteca Córdoba. Nos habló de la muestra de manuscritos de Jorge Luis Borges y la de libros infantiles antiguos que cerró el 26 de agosto, como parte de los festejos. Nos comentó sobre la edición de una colección de libros de autores cordobeses que esta próxima a editarse. Y también – a nivel personal –la presentación de su novela “Comienza el eclipse” , el miércoles 31 de agosto a las 19:30 horas en el Museo Genaro Perez .

Nuestra invitada acompañaba desde el inicio, con su voz, su frescura , su simpatía.

Juana Luján nació en Córdoba 1981. Estudió fotografía en la Escuela Lino Spilimbergo , arte y Trabajo Social en la UNC.Publicó “Fiestita” en Septiembre del 2005 con Editorial La Creciente. Participó con “Troquel 06” en la intervención urbana “Troquel” en el 2005 y con “Binario” Prét-à –poet, en abril de 2007, ambas intervenciones desarrolladas con el colectivo de artistas “Troquel” de Córdoba. Participó en las muestras de videoarte del MoNA ( Museo de Nuevo Arte, Detroit) y en diversas revistas de poesía y arte. Participó en las antologías “1961-1980- Antología de poetas argentinas” y en “Quince”, antología de Poetas Mujeres de Córdoba (Tinta de negro Ediciones, 2010). En estos días presenta su libro Danger, con palabras en contratapa a cargo de la poeta Diana Bellessi, fotografía de tapa de la propia Juana, Modelo de foto: Agostina Dosello y editado por Ediciones Recovecos. Juana nos adelantó material de este libro que será presentado el día Jueves 1 de setiembre a las 21 horas en Casa 13 del Paseo de Las Artes.

Hablamos con ella de cómo vive y siente la poesía, si le pesó ser hija de una escritora reconocida como María Teresa Andruetto, las temáticas en la poesía, la movida cultural en las zonas aledañas a Córdoba Capital y el programa de radio “Sangre de Monos” que comparte en las Sierras Chicas junto a cinco compañeros varones. Juana lleva la columna de literatura “Temporada de Migrañas” bajo el seudónimo de Yoko Mona. El programa va los sábados de 19 a 22 horas por Radio Turismo de Rio Ceballos ( 104.3), por Radio Líder de La Calera y por www.subcodefiestas.com.ar



¡GRACIAS JUANA POR LA PRIMICIA DEL LIBRO!

¡GRACIAS POR TU PRESENCIA EN LUNA DE PAJAROS!

Y el regalo de siempre: la poesía .


III

A su madre le entregó

la niña

su primera niña

su única

niña.

Se la entregó

como ofrenda que se entrega

y ya.

Vivió hermana de su fruto

y cuando la niña tuvo un hijo

finalmente

lo pidió como ofrenda

que se entrega

y ya.



VII

En el sobre hay dos pulseras de madera

una carta y un rollo de billetes

atado con cinta roja

(para la envidia)



Cada pulsera tiene

diez cuadraditos de madera

y en cada cuadradito

un santo



Te lo mandé porque está San Expedito

patrono

de las causas imposibles.



XI

Ella es

un agujero oscuro

en la foto familiar.

Ella

construye sobre ruinas

aunque su casa no sea suya

ni suyo el pueblo el pan

el hijo.



* * *


Crece el arbolito

frutos redondos amarillos en racimos.

Es mayo. Se extiende, sube, crece.

Para el invierno

el tumor ya tiene

el tamaño de un durazno chico.





* * *



El mundo

Inmóvil.

Y nosotros quietos.

Siempre quietos.

Mirándolo pasar.




Juana Luján

(De su libro: “Danger”, Ediciones Recovecos)




 
Y YA RECUPERADA,

NUESTRA PROXIMA INVITADA SERA

ROXANA LEDESMA


Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK AQUI




14 comentarios:

  1. LILIANA SIENTO UN COSQUILLEO DE FELICIDAD POR SER EL PRIMERO EN EXPRESAR MIS FELICITACIONES POR EL PROGRAMA DEL LUNES. DETRAS DE LA PRODUCCION DEL PROGRAMA SE NOTA UNA TAREA ENCOMIABLE, DIGNA DE REALZAR. LA JOVEN POETA DEMOSTRO CALIDAD LITERARIA Y CONOZCO EL TRABAJO DE SU MADRE, Y AHORA SE PUEDE DECIR "DE TAL PALO TAL ASTILLA". LA MUSICA DE LO MEJOR Y EL TOQUE DE HUMOR FUE INTERESANTE, HE TENIDO MUCHAS LECHUZAS EN MI VIDA. FELICITACIONES SINCERAS DESDE SUELO SANJUANINO

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. Bravo Lily! Para qué decir más, todo lo ha dicho Edgar. Un programa precioso con una invitada acorde.

    Cecilia Lemos
    Mar del Plata

    ResponderEliminar
  3. Subieron antes la reseña y me ganó don Edgar. Ayer me dijiste que hablara correctamente, ahora repito lo que te dije en el mensaje. "Me gusta Juana" (la veo en la foto) y su poesía grosa, incisiva, que toca. Excelente programa, como siempre.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  4. Encuentro una calidez cotidiana, los sentí como pegados al hogar a leña. Con la tranquilidad de saber que la angustia de "vivió hermana de su fruto" fue atenuada por la buena voluntad y el amor de la gente sencilla de pueblo, que evidencia ese "y ya", que me explicó todo.
    Mi impacto interior: estos poemas son como la brisa suave, a las tres de la tarde, al rayito del sol.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Una luna maravillosa, con pájaros que siempre tienen un trino desde el teléfono. Juana me conquistó y lamento estar lejos Lily, me hubiera gustado ir a la presentación de su libro. Qué música pusieron amiga, mas maravillosa que la luna misma. De diez, de diez
    Desde Rio Gallegos

    esta cordobesa que extraña
    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  6. GENIAL!!
    Lo escuché dos veces. Poetas con esa garra en la lengua, me gustó lo que dijiste. Muy buena la poesía de Juana. Mucha música dedicada y eso también me gusta (aunque no aparecí en ninguna, no dudo será la proxima) No conocía a Emma Shapplin.Felicitaciones desde tierra salteña

    Horacio

    ResponderEliminar
  7. QUERIDAS LILY, JUANA, AUNQUE NO PUDE ESTE PASADO LUNES ESCUCHARLAS, LAS SALUDO HOY PARA ACERCARLES MI AFECTO. JUANA, A QUIEN SIGO DESDE HACE RATO, COMO A TANTOS JÓVENES POETAS CORDOBESES, QUE ME EMOCIONAN Y ENRIQUECEN, TIENE UNA POESÍA INTIMISTA, DELICADA, Y AL MISMO TIEMPO, ESTRUENDOSA( NO SE EXISTE LA PALABRA) PERO HACE TANTO RUIDO EN EL CORAZÓN. DE TAN BELLA MADRE TAN BELLA HIJA, DE TAN GRAN POETA, TAN GRAN POETA, PERO SEPAREMOS: JUANA SE LAS TRAE, OJO TERESA. MI AMOR PARA USTEDES TRES MUJERES QUERIDAS LILY, JUANA, TERESA, A QUIENES ESPERO ABRAZAR ESTA NOCHE. DANGER, DANGER, DANGER, DANGER.....................BESOSSSS. MARTA.

    ResponderEliminar
  8. Realmente la POESÍA de Juana es así, con mayúscula, es la que megusta, me identifica, remolinéa, crece como ese tumor en el árbol.
    Gracias Lily por tanta belleza.

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola querida Lily. Acá estoy después de tanto tiempo comentándote después de haber disfrutado tu gran programa. Redondito. Me encantó ese Epílogo de Víctor García y la canción París. Pero qué poeta de lujo tuviste de invitada: Juana Luján. Poemazo el de Otelo. El de las fotos sepias también. Todos, me encanta su poesía. Ese, uno los últimos que leyó, el del cuerpo, la herencia y ese "qué haré sin las palabras! Bellísimo. Gracias por presentárnosla, Lily.
    "Somos Violeta Parra o nada", divino Galeano.
    Gracias por la dedicatoria del tema. Gracias por estar siempre. Beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Cómo no coincidir con los chicos que han dejado tan buenos comentarios. Fue, como dice Máximo un programa Redondito y de ricota. Muy bueno Lily y qué bueno tener los lunes un programa como el tuyo que de alivio a los avatares diarios.
    Un abrazo neuquino y no quiero olvidarme de decir algo más: muy bueno el poema de Novelli

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  11. Mandé un mensaje de texto que leiste en el programa pero lo mismo quería estar presente con un comentario sobre Juana que me pareció una poeta turbadora, produce un cimbrón su palabra. Y acompañada de la música que pusiste, hizo del lunes una magnífica noche. Saludo para todos

    Celia

    ResponderEliminar
  12. Ch ch ch como hace la lechuza del chiste que nos dedicaste. Estuvo fantástico el programa. Chabel y yo somos fans de Emma Shapplin (La noche) y de Galeano. La invitada todo un lujo. Y tenemos cosas en común: Su madre es María Teresa Andruetto y mi madre nació en Luján. Bah, qué sé yo.

    ResponderEliminar
  13. Supongo que el comentario anterior es de la Estrella del programa, ya le conocemos el tono. Pero el tiene razón en cuanto a lo de fantastico programa. Nos hemos divertido y siempre se nota cuando vos te sentis cómoda con la invitada. Felicitaciones

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  14. Qué poemario el de Juana, esas expresiones sobre madre-hijo y el arbolito,sus frutos y el mundo quieto y las palabras van con suavidad deslizando imágenes que dejan huellas, bravo niña, qué bueno que las alojes en un lugar a pura luna.
    Leí los comentarios, todos felices, no es fácil en estos días despejar las mentes de los oyentes para ahuyentar los sinsabores, y aprovechar cada rinconcito de luz para compartir, unidos.
    Mujer que lo logras te felicito o te agradezco, qué sé yo, quizás ambas cosas para tu labor.
    Desde Rosario el abrazo largo y tierno.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar