miércoles, 29 de junio de 2011

Luna 27 de Junio de 2011

“La poesía es uno de los pocos
lugares donde la palabra
no fracasa”
Roberto Juarroz



            ¿Dónde habrá andado remoloneando la luna?  Escondida del frío, divirtiéndose quizás con el reflejo de la escarcha. Frío en la calle pero en la radio como siempre la palabra y la música encienden su fuego.
Y el inicio fue con Mariposa Blanca, un texto de Arturo Valderrama, de su libro Síntesis de amor, dolor y otros cuentos. 
            Mario Diaz puso la voz al Feliz Cumpleaños. Junio es un mes muy frecuentado por los nacimientos  y por lo tanto, no eran  pocos los amigos cumpleañeros. El 22 la actriz Galia Kohan, Osvaldo Risso Perondi de Huinca Renancó , a quien la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Huinca Renancó y la Biblioteca Popular Sarmiento homenajearán con un Café con Letras en la Sala de la Biblioteca, martes 28 a las 20 horas. También el 22, Sarita Gutierrez Grau y  la cantante Ana Sofía Ortiz.  El 23 , la poeta Liliana Martin , Eduardo Monte Jopia y Jorge Torres Roggero. El 24, Norma Valderrama , la joven poeta Lucia Gris y un amigo de la casa, el poeta Leandro Calle. El 25,, el poeta Alexis Comamala, el escritor Arturo Trinelli, el músico Fernando Tarrés y el escritor Marcelo Scelso. El 26 un artista plástico, docente y escritor de Gral Levalle, Ricardo Martinelli. El 27, la poeta de Oncativo Mary Tartufoli.
            Los temas musicales escuchados durante el programa fueron: “Corralera”, de Anselmo Aieta, intepretado por Daniela Mercado en piano  y Jorge Stevenot en guitarra, integrantes del Proyecto Canyengue , del CD Circular. Luego “El tiempo está después”, de Fernando Cabrera, en la voz de Ana Sofía Ortiz, de su CD “Leve”.Y por último : “Los días del arco iris” por Nicola Di Bari.

            Leimos una prosa de la escritora Liliana Santacroce. Un poema de Lelia Recalde Deponti y el poema titulado “Asirse”, de Jorge Luis Estrella, de su libro Menú Ejecutivo.
Comentamos la presencia de la bandada en la presentación de Poesía Inédita Reunida de Glauce Baldovin, primer trabajo de Editorial Las Nuestras, dependiente de la Secretaría de Inclusión Social y de Equidad de Género del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Destacamos el excelente repertorio interpretado por jóvenes músicos de Camarata Amadeus y recomendamos a los cordobeses visitar el Museo de la Mujer en Rivera Indarte 55 y las muestras de Martha Bersano y Gaby Barrionuevo.

            Les recordamos que el domingo 3 de julio es el  V Encuentro de Escritores de Oncativo, y se pueden inscribir a los siguientes correos electrónicos: bpsmo@yahoo.com.ar  y/o emtartufoli@yahoo.com.ar
Y SADE Seccional Goya convoca al IV Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos a realizarse  del 6 al 9 de octubre de 2011 . La página para más información: www.sadegoya.blogspot.com

            Comentamos que el 9 de julio se cumplen 88 años el Diario “La idea” de Cruz del Eje, fundado en 1923 por don Nicolás Pedernera y para ello se han organizado actividades que van desde el lunes 27 de junio al 4 de julio. Y queda la promesa de seguir con el tema el próximo lunes.
Y de aquel diario a otra iniciativa muy interesante. En Córdoba se ha inaugurado DOSDEDOSCOWORKING, una alternativa para quienes necesitan un espacio para reuniones de trabajo, planificaciones, tesis, estudio, sociales cuando no existen departamentos ni casas disponible para realizar estas actividades. Se puede acceder a reuniones privadas en oficinas individuales , con WiFi, envio y recepción de fax, servicio de secretaria, café y snacks libres. Contacto a dosdedosscw@gmail.com o llegarse a conocer su local en Belgrano 180, Local 2.

            Saludamos y recordamos a quienes desde la radio aportan a la cultura. Pueden ver en el lateral del blog las direcciones para acceder a los programas: “Iniciando la tarde!, “Parasubidas” “Memorias de Abya yala” y “Al borde la palabra”
Comentamos la presentación en la bandada de “Quince” Antología de jóvenes poetas cordobesas. Gabriel Riobó, uno de los responsables de Ediciones Tintadenegros hizo el anuncio del próximo proyecto que esta vez tiene como protagonistas al staff masculino de poetas. La antología se llamará “Dieciocho”.
Y para quienes puedan acercarse, los invitamos a la presentación del libro: “Crías nuevas” de Fernando Bellino, el jueves 30 de junio a las 19 horas en la Casa de Pepino, Belgrano y Fructuoso Rivera.



            Y como siempre la invitada a esta Luna de lunes estaba en la radio desde el inicio del programa. GRACIELA VALLANIA , con la voz leve que la caracteriza, con esa voz mansa con que dice  su poesía y su narrativa, fuerte , profunda, que moviliza, conmueve y llega,  estaba frente al micrófono haciéndonos conocer sus trabajos inéditos. Hablamos con ella de la aparición tardía de la poesía en su vida,  de los libros sobre la guerra que leyó cuando no tenía otra cosa a su alcance, hablamos de los medios gráficos, de los escasos espacios  que dedican a los autores cordobeses, nos dio su opinión sobre los concursos literarios y sobre cómo fueron construidos algunos de sus textos del libro de relatos inéditos “El testigo”. A partir del recuerdo de Diario del un ladrón de Jean Genet y de Saint Jhon Perse , nos comentó sobre los autores que fueron referenciales para ella. Graciela es de esos autores que pese a haber escrito toda la vida, no ha editado demasiado. Fue en el 2004 cuando logra su primer libro al ganar el 3º lugar del Premio Municipal de Literatura “Luis José de Tejeda” con “Diario de Frontera” libro de relatos. Sus cuentos fueron publicados en “La voz del Interior” y  “El tribuno” de Jujuy.


¡GRACIAS GRACIELA POR TU PRESENCIA!

 

El sobreviviente

            Hubo un terremoto en la ciudad. La pirca junto a la iglesia se movía cuando quiso sentarse, en medio de la noche, con la mano de la nena agarrotada de miedo en su mano. El paredón de la iglesia se movía de lado a lado en el aire unos metros más allá, casi encima de sus cabezas.
         Después, cuando se sacudió, todavía aturdido, empezó a ver cómo amontonaban a los muertos en una hondonada, uno al lado del otro. Primero, el suelo quedó cubierto con una capa. Hasta que ya no quedó sino un palmo de tierra húmeda y helada para depositar otra espalda; y comenzaron a hacinarlos; la nena empezó a gritar – la vocecita era una aguja larga, capaz de atravesar cualquier carne – cuando él la soltó para ayudar con los muertos, contento sobre todo de estar vivo. Hasta que dejó de ver los huesos astillados y las carnes machacadas con sangre y sólo pudo sentir la fatiga espantosa del cuerpo, de su propio cuerpo vivo. Justo había visto de reojo que la nena se había dormido cuando un grito sofocado, un grito sin filo, romo, incapaz de atravesar un ángel, llegó del fondo, como subiendo de la masa de los muertos, y él dijo con voz ronca hacia el resto del silencio.

-¡Hay uno vivo!

El grito se debilitaba mientras sacaban y sacaban como a plumas cuerpos que demoraban aún en volverse de piedra.

         Cuando lo aligeraron de toda esa carne el grito exhaló, todavía flotando, indeciso, un legado que acababan de traspasarle desde encima, desde el costado, incluso desde abajo, los que velozmente atravesaban la muerte.

Graciela Vallania 
(de Diario de Frontera)


POEMAS



Se apagó la brasa del dolor    

y en mis dedos

sin huellas dactilares

está vivo el contacto.





Trato de caminar dormida sobre el mar            

junto al acantilado,

a una hora en que sería difícil

subir a tierra firme

sin alas.





Río que lleva sus aguas                              

a morir en el mar,

y éste, mi río,

bebido  por las arenas del desierto,

por toda la sed de las salinas

hasta dejarlo sin cuerpo

para entregar a la muerte.

 Para descargar el programa en mp3: Haz click aca




12 comentarios:

  1. Soy un buscador de momentos. Y llego para ser el primero,je. Buena muy buena la música Lily,cómo suena el piano y la guitarra en Proyecto Canyengue igual que la voz de Sofia. Nicola Di Bari me copó en alguna época. La poeta tiene una poesía profunda, buenísima a mihumilde entender, sólo que su voz sonaba demasiado pausada pero eso, pasó a segundo plano. Me gustó el poema de Lelia -seguidora como yo del programa - y lo de Estrella. Muy bien! Aplausos!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Poemas me da la sensación de tocar más adentro de la piel, o sin ella, con los sentidos profundamente vivos.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO EL CUENTO Y LOS POEMAS DE UNA SENSIBILIDAD EXQUISITA. FELICITACIONES LILIANA TODO MI ALIENTO POR SU TRABAJO DESDE SAN JUAN

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Sí que se escuchó buena música, sí que su voz llega a mi alma, sí que la poesía salva. Vamos Luna de Pájaros todavía!

    Sergio Comba

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un gusto leer la reseña, la poesía y narrativa de tu invitada y el fin de semana escucharé con atención el programa.
    Un abrazo sincero

    Marina

    ResponderEliminar
  6. Lily, qué buenos esos músicos y cantantes cordobeses, me alegra que pusieras cortina al final del programa para que no corten los temas musicales y nos quedemos con ganas. No te olvides de saludarme para el cumple no? Muy buena la poeta aunque coincido con Fernando en esta ocasión, era muy tímida Graciela me parece o es así tan tranqui? Besos amiga hasta el próximo lunes. No dijiste quien era la invitada no?

    Vicky Elizondo
    cordobesa en el exilio (Rio gallegos)

    ResponderEliminar
  7. HOLA GENTE DE LUNA DE PÁJAROS, LILY, siempre la música es muy bien elegida, y el tema en francés de inicio, base y cierre me mata. Estuvieron bien presentante y poeta de esta luna, Graciela Vallania, que si entendí bién fue como tu maestra en el arte de escribir poesía. Imagino que habrás estado algo intimidada por su presencia y ella por su alumana que ha crecido tanto. Sonó tranquila,y muy suave.Ahora que leo la reseña acuerdo con tu comentario inicial de la presentación, una gran escritora y he disfrutado mejor sus trabajos. Besos a ambas y felicidad, que sigan las lunas. marta comelli.

    ResponderEliminar
  8. Lily, te mandé un mje de texto el lunes creo que lo dijiste al aire. Ahora que bajé el programa para escucharlo de nuevo, pude disfrutar mejor de la poesía de Graciela, es muy sensible. No entiendo muy bien el mensaje de Marta, yo no te sentí para nada intimidada , si un poco a la invitada pero suele suceder. Felicitaciones para quienes hacen el programa.

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la poesía de..Graciela no? y eso ha quedado plasmado en estos poemas. También escuché unos alucinantes durante el programa. La música muy buena como siempre Lily y tu trabajo todo. Va un saludo limeño

    Rosario Cruz

    ResponderEliminar
  10. Querida Lily:

    Chabel y yo en actitud gozosa
    porque uno ama lo que goza.
    Chabel y yo gozando el programa
    porque uno goza lo que ama.

    Estupendo todo y muchísimas gracias por leer "Asirse".
    Besos y abrazos para vos y toda la bandada.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  11. A propósito, muy bueno el poema del señor Estrella. La música (amo la música)y la invitada tiene una poesía rica, espléndida, que se acrecentaría en su brillo dandole seguramente otra tonalidad de voz. El mérito existe, la sugerencia es solo para sumar. Saludos a la bandada que va recogiendo pájaros en el camino

    Desde Salta
    Horacio

    ResponderEliminar
  12. Bien Lily, buena música, buenos poetas y una vital conductora para darle al frío con alegría.
    Leí a Graciela en suspenso, el cuento, tan bien narrado golpea por el tema y sus poesías recorriendo la naturaleza benigna y ruda a la vez, son caminitos de sensaciones profundas.
    Por tus invitados, tu bandada y por vos, brindo (con un cafecito caliente)
    Betty Badaui

    ResponderEliminar