miércoles, 13 de abril de 2011

Luna 11 de Abril de 2011


Luna y bandada , de manos entrelazadas como cada lunes. Siempre a la espera de la poesía, de la música, de noticias de interés, con la expectativa de brindar lo mejor a los oyentes. Las cosas salen bien o mal, el intento es lo que vale.
En cierta forma , la luna ya predecía niebla sobre su cara. Estaba rara, recortada justo al medio, ni creciente, ni menguante. A Jorge Luis Estrella fue dirigida la pregunta , ¿qué clase de luna es está? Y la respuesta de Jorge no tardó en llegar  : “No tengo ni idea”, una respuesta digna de él.

            El inicio del programa fue para “Problemas del infierno”, texto de José Emilio Pacheco, mexicano, Ganador del Premio Cervantes 2009.  Y “Tejedora” poema de Amalia Zacoutegui.
Poblaron la luna,  frases y conceptos sobre la música de la mano  Robert Browning, poeta inglés del siglo XIX,  del músico Frank Zappa, de Luciano Pavarotti y de Fernando Tarrés.

         El programa fue dedicado a Molly Bic y Emilio “Chiche” Pigliacampo de La Carlota que el día 8 de abril cumplieron sus Bodas de Oro. Para ellos fue dedicado uno de los tantos temas románticos con que nos deleita Andy Pavón en su CD “Sólo para románticos”, invitado especial  a  la luna del lunes 18.

            Con Las Mañanitas de fondo como siempre, homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: El 5, Susana Aguiar, escritora jujeña, el 6 Miguel Angel Ortiz del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento, en Villa Dolores;  el 7, Verónica Picco poeta de Villa María. El 9, Claudia Isabel Lonfat, El 10, la escritora cordobesa Graciela Vallania, Celia Faule de San Guillermo, Santa Fe, José Luis Venturini, escritor , actor y Silvia Robles, trabajadora cultural con “Nosotros los cordobeses”. Y hubo un infiltrado, un pequeño y dulce infiltrado: León Slavin, hijo de un amigo de la casa que hace dos lunes estuvo rugiendo por los pasillos de la radio.

            Leímos poesía y esta vez más de lo acostumbrado. Nuestro invitado, ansiado, esperado, Fernando Tarrés, había sufrido un inconveniente.  Y es complicado cuando la grúa se lleva un auto ajeno.  Lo comprendimos obviamente y no pudimos concretar  que saliera al aire unos minutos, sin embargo, estuvo presente su música y  la información para que vayan a ver su actuación este miércoles en  el Teatro Libertador San Martín.  La poesía fue de Leandro Calle, con dos textos imperdibles: ¿Te acordás? Algo habíamos quebrado de su libro Noche extranjera.  De Víctor García uno de los cuatro poemas que integran Lluvia de Lluvia.  De Marcela Rosales, “Tiempo de Blues” y “Todavía no te perdono las tardes”.
 De María Teresa Andruetto uno de los más bellos poemas de su autoría: “Desnuda en la tienda”. “De regreso”, un poema de Irma Droz
y del rosarino Norberto Antonio, el Poema II, tres textos  publicados en El verso toma la palabra – 33 Poetas Argentinos de hoy , editado en México desde la Universidad Autónoma de Nueva León por Homoscriptum, trabajo intenso de Alexandra Botto y el equipo de trabajo de la editorial.

            Les comentamos que José Luis Cassini y Nené Maradei (tel. 156747418 y 153171789 respectivamente) dan comienzo el Viernes 15 de abril a las 18 horas en Humberto Primo 150 – Local 25 , dependencias de S.A.L.A.C  a los Talleres de Creación Terapéutica 2011 – Bellas Artes, Poesía, Plástica, Letras, Reflexión y Autoconocimiento.
También el próximo domingo 17 de abril a las 21 horas en el Teatro Real, Mario Diaz presenta su disco “Nebbiero”, un tributo al compositor Nitto Nebbia.  Con grandes músicos y Sofía Ortiz en voz. La participación especial de Litto Nebbia en piano y voz. Entrada General: $ 40 y anticipadas en la boletería del teatro.

            Cuando empieza el año comienzan las presentaciones de libros. Acompañemos a quienes tienen el don de la palabra.

Miércoles 13 de abril a las 19:30 horas  “Terrazas” de Jorge Luis Carranza en la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, Belgrano 224, Participa el poeta César Vargas y la intervención musical estará a cargo del dúo integrado por Macarena Fernandez en voz y Angel Morales en piano.

Jueves 14 a las 19 horas en la Biblioteca Córdoba, 27 de Abril 375, se presentan dos libros, “Recordando” de Héctor Valinotti y “Jaque Mate y otros cuentos” de Liliana Quinteros Contursi. Participan en la presentación  de Juan Croce y la Lic. Eugenia Levin.

Jueves 14 de abril a las 19 horas en el Auditorio del Palacio Ferreyra la presentación de nudo, de Florencia Gordillo, con palabras de Julio Castellanos y el acompañamiento musical de Gerardo Casalino en piano y la sobrano Alibé Guastini en canto.
El 17 de abril a las 17:30 horas, ya no en Córdoba , sino en General Rodríguez, Pcia. de Buenos Aires,  calle Mariano Moreno y Pedro Whelan , UDER ( Unión de Escritores Rodriguenses) presenta, “Estigmas desechos” de Mónica Angelino, con poemas concebidos a partir de textos de dos poemarios de Rolando Revagliatti. Ambos autores leerán en contrapunto de voces. Paula Artigas en la propuesta musical y el poeta Carlos Kuraiem a cargo de la presentación.
            En música, además del tema de Andy Pavón, escuchamos (dedicado a Adela Salas) “Morir por las ideas” un tema bellísimamente interpretado por Georges Brassens. También a Fernando Tarrés  con dos temas de su CD TODO BUENOS AIRES, la música de Astor Piazzolla, que recomendamos: Buenos Aires Hora Cero y luego en el final Summit


Y nos quedamos con ganas de preguntarle a este guitarrista de primera línea, infinidad de cosas.  Pero nunca se  sabe, y tal vez exista otro momento, otro encuentro donde las voces poéticas y los acordes de su guitarra se junten. 


Para descargar en mp3: Haz click aqui

17 comentarios:

  1. Yo también me quedé con ganas de saber pero escuchamos su música y el encuentro con la poesía fue brillante. Muy buenos poemas, los de Calle, Andruetto, Irma Droz, lo de Victor García que ya hemos escuchado con otro texto, creo que para el día de la memoria y Marcela Rosales, Norberto Antonio, muy bueno realmente y como siempre nos ponés al tanto de todo lo que es talleres y presentaciones de libro.A seguir, estos son imprevistos que pueden suceder. Un abrazo

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Acabo de escuchar el programa Lily. Tranqui,salió hermoso como siempre. El lunes tuve reunión en el cole, la música hermosa, no me pierdo el del próximo lunes, muy bueno lo que escuché de Andy Pavón, Brasson es quien canta en francés? y lo de Tarrés también muy bueno. La poesía de lujo. Me hizo reir lo de Jorge Luis Estrella, el sí que parte de Luna de Pájaros, se merece un lugar.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  3. Lily, maravilloso el programa del lunes. No entendimos que le pasó a Tarrés, un accidente o qué? tuvo que ser grave para que no fuera y se perdiera la luna y sus pájaros. De todos modos escuchamos su música, todos los temas son de una exquisitez absoluta. Y nos encantó la respuesta de Estrella con respecto a la luna. Qué hombre encantador! Insisto, no hay forma en que alguna vez se llegue a Córdoba?
    Los poemas fueron elegidos, seguramente por su ternura y calidez, uno más lindo que otro. Y esperamos a Pavón entonces.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  4. Sin más calificativos que 10 amiga y un placer el reencuentro.

    Luis Colombo
    Entre Rios

    ResponderEliminar
  5. Buena la musica de Tarrés, Silvio Rodriguez, el francés pero sabés lo amante del folclore que soy, ya estoy extrañando alguno de esos temas lindos que saben poner. La poesía muy bien elegida como es costumbre. Una luna en estado de incertidumbre (por lo de no ser menguante ni cuarto creciente)Hasta el lunes próximo, acompañaré desde esta Salta la linda

    Horacio

    ResponderEliminar
  6. Grande Amiga!! como siempre. Un placer escucharlos, a todos en realidad. Se advierte tu profesionalidad.
    Mi abrazo

    ResponderEliminar
  7. y carisma...
    y con el constante deseo de brindar lo mejor.
    Genia Lily! Desde Neuquén

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  8. Liliana, qué musica ! y poemas vibrantes , muy bien elegidos para la noche del lunes. Como siempre es un gusto escuchar Luna de Pájaros y te pido enmarques este comentario, el primero en casi seis meses que te escucho.
    Felicitaciones y será hasta el próximo programa

    Nicandro Tobares

    ResponderEliminar
  9. Poesía y música buena, noticias al día y una mujer que lo logra simplemente para que los demás disfrutemos.
    Te admiro Lily querida.
    Un gran abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  10. perdón, perdón,perdón; donde escribí "buena" iba en plural
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  11. Acabo de escuchar el programa. La música imperdible y todo como dice Betty, organizado para que los oyentes disfrutemos. Un gran trabajo Liliana

    Quique Martinez

    ResponderEliminar
  12. Qué vuelta bárbara la de Pacheco sobre la infinitud y la esperanza (aunque me llegó cortado el poema) Genial. Una maravilla la música de Tarres y su grupo. Un lujazo. ¡Gracias por Te doy una canción, de Silvio! Toda la música que pasaron me encantó.
    Qué grande nuestro Estrella, ja ja.

    Ah, te quería decir sobre otro programa anterior que me encantaron los poemas de Susana Cabuchi. Muy buenos de veras.
    Gracias, Lily por todo. Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  13. Querida Lily y toda la bandada, toda: Gracias, por tanto afecto. Me emociona formar parte de este grupo de amigos que ha nacido y crecido a partir de un programa de radio.
    Yo, desde que nací, tengo problemas en el aparato digestivo y resulta que el lunes prendí la radio antes de "Luna de pájaros" y me salió el programa "Naturalmente sanos". He decido hacer yo un programa que se llame: "Naturalmente enfermo".
    A pesar de la ausencia del invitado, resultó un programa hermoso, inolvidable porque la presencia, Lily, de tu voz supera cualquier ausencia por más indeseada que ésta sea.
    Además de todo lo que nombraron en poesía y música, me encantó el poema de la querida Amalia.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  14. A diferencia de tu indiferencia en los comentarios en Artesanías, donde el nombre del editor es un enigma guardado en la entelequia "revista, decisiones de la revista, cambios de la revista", debo ponderarte en 1º persona. Los hechos no se dan por generación espontánea, tu programa es fruto de tu trabajo, de tu esfuerzo, de tu creatividad. ¿O no?
    andrés

    ResponderEliminar
  15. Sólo escucharte es una dicha. Bravo amiga por todo lo que hacés por el arte. Que puede salir de un programa al que se le pone tanta pasión?

    María Eugenia

    ResponderEliminar
  16. Lástima Tarrés! un excelente músico, fui a verlo, es muy bueno. Pero el vuelo es el vuelo y lo convertiste en palabras, un hermoso programa.

    Esteban Lauret

    ResponderEliminar
  17. Te agradezco, ahora que lo descubro, querida Liliana, tanto hayas recibido la gacetilla a través de mí o a través de Mónica Angelino, por dar noticia de la presentación el domingo pasado de "Estigmas Desechos" de Mónica Angelino.

    Fue un evento grato, con muy buena onda y donde todos los que teníamos que estar en el escenario, en efecto, estuvimos.

    Registro de la presentación, ya en http://poesiafondoscuro.blogspot.com

    Este otoñal te saluda con efusión desde el otoño porteño.


    Rolánguido Revánguila
    ___________________________________

    ResponderEliminar