lunes, 28 de junio de 2010

Luna 28 de junio de 2010


Hay un rostro de vos
un vos enternecido
que es un niño que vuelve
al estado primero de las cosas

no hablo de recuerdos
ni de preguntas perdidas hace tiempo

hablo del vientre del futuro
donde los hijos nos paren por segunda vez

Daniel Martinez
Bahía Blanca
Poeta de esta Luna.




Todos hablaban del frío pero la luna los miraba indiferente. Redonda, iluminada,  descendía hacia el fuego que  estaba por encenderse. En el espacio donde  se habla de poesía para una bandada atenta que quiere su cuota de luna, que anhela su vuelo de lunes. Y sonaba ya Pájaros de Barro en la voz del poeta Amado Storni. El poema Punto de Partida, anunciaba que Daniel Martinez era el elegido poeta de la luna. El momento de  reflexión fue dado por  los cuatro preceptos toltecas.  Hubo vuvuzelas para muchos amigos, hablamos de ellas también, de su historia, de su ensordecedor ruido. Y de los cumpleañeros, mimados del programa. El 22: Osvaldo Risso Perondi, Sarita Gutierrez Grau. El 23 , Liliana Martín y Eduardo Monte Jopia. El 25 Arturo Trinelli y el 26 Ricardo Martinelli de Gral. Levalle. Se leyó “Presencia en la quietud de la noche”, poema de Osvaldo Risso.
Para Marta Comelli, el poema de Joan Margarit “Mujer de Invierno”.
Un recordatorio para Miguel de Lorenzi, recientemente fallecido, un ilustrador, diseñador y director de arte, reconocido por todos los cordobeses que cada día abrimos el diario La voz del Interior.  Se recomendó a los oyentes, el espectáculo libre y gratuito que el próximo viernes 2 y sábado 3 a las 21:30 horas presentará el Elenco Municipal de Danza Teatro, en la Sala La menorquina, Maipú 251 de esta ciudad. La obra se titula “Estar en el brete”, una creación colectiva sobre el Bicentenario con la dirección y puesta en escena de Marola Farias y Giovanni Quiroga.
De la mano de Aldo Novelli, conocimos la poesía de Analía Norak, una joven poeta del sur y su texto “Cayendo por un tubo”
           
            Se leyó un fragmento de lo que Pablo Carrera publica en su columna del Boletín Literario Basta ya. Una amalgama entre cine y gastronomía. Esta vez a través de “Esperando la carroza” y Pizzería Don Luis, que como un mimo se dedicó a dos poetas queridísimos que estudiaron en Córdoba: Jorge Paolantonio y Jorge Luis Estrella.
Para conocer más de este texto, ingresar a la página del boletín dirigido por Eduardo Planas:  www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Otra recomendación para quienes viven en Buenos Aires, es la presentación de “Umbrales” en la Manzanas de las luces, donde el 1º de Julio a las 19:30 horas. Aforismos de Alejandro Lanús, que ser interpretado con la mirada personal de artísticas plásticos invitados.
También se habló de la edición de “El verso toma la palabra” , 33 poetas argentinos contemporáneos que editó generosamente en México la Editorial Homoscriptum que si bien ya llegó a la Argentina, será presentada durante la Feria del Libro de Guadalajara. Y hacia allá fue el agradecimiento para la labor  en esta empresa de Alexandra Botto y sus compañeros de equipo.
            A todo esto, la bandada escuchaba el trino suave y armonioso de una querida escritora cordobesa, nacida en Arroyo Cabral en 1954, año en que moría Frida Kahlo, Juan Manuel Fangio se consagraba Campeón del Mundo de Fórmula 1 y Ernest Hemingway, obtenía el Premio Nobel de Literatura.  La autora de “Palabras al rescoldo”, “Pavese y otros poemas”, “Kodak”, “Beatriz”, “El anillo Encantado”, “Huellas en la arena” “Ahora que viene el tiempo de los pájaros”, “Un árbol florecido de lilas”, “Stefano”,  “El país de Juan “, entre tantas obras estaba con nosotros. María Teresa Andruetto, pese al reconocimiento a nivel nacional e internacional tiene una humildad que hay que rescatar, un respeto por la amistad, por la palabra que la convierten en una persona digna de admiración. Y  mientra leía un fragmento de “Lengua madre” su última novela, que va por su  segunda edición, Dani Mendieta, la caricaturizaba. Dos amigas también escritoras – Lilia Lardone y Estela Smania - hablaron de la autora, comentarios  publicados en el lateral del blog junto a los Cuatro preceptos toltecas.


            La música por cierto tenía que ver con la sensibilidad de la invitada: se escucharon tres temas:  “Alfonsina y el mar”  por Mercedes Sosa, “Honrar la vida” por Jairo-Aznar-Eladia y Como la cigarra también por Mercedes Sosa.

            Y la luna ve con tristeza retirarse a los pájaros pero es paciente, sabe que regresarán el próximo lunes cuando se acerque las nueve de la noche y ella aparezca redonda, y brillante.

La invitada nos deja su poesía, su palabra vibrando, estos dos textos pertenecen a su libro “Pavese/Kodak”, de Ediciones del Dock,2008

           


Hamaca

Estoy en cama
                (la enfermera 
                 se llama Erminda)
Por la ventana que da al patio,            
mi hermana pasa a bordo de una hamaca.
Pasan también las moras, el verano,
las chicharras. Ha de ser octubre,
como esta tarde, o tal vez noviembre,
y el calor agobia, porque mi padre
que llega del trabajo, se ha soltado,
cosa extraña, la corbata. Yo estoy
en cama. Y Ana que pasa alegre,
viva, a bordo de la hamaca.
Habrá sido de vidrio el aire,
como esta tarde.







Desnuda en la tienda

                                                   “No era coqueta.
                                                          Era fuerte…”
                                                      June Jordan

Necesito ropa, dijiste, una blusa
alegre, de color subido. Y fuimos
a la tienda. La chica que nos llevó
a los vestidores se llamaba Tula.
Te queda rico, dijo, te queda de novela.
Nos metimos las dos en esa caja,
entrábamos apenas.

Como no había asientos ni percheros
te ofrecí mis brazos.

Te sacaste el vestido, la campera,
te sacaste la blusa, las hombreras,
te sacaste el turbante, la remera,
te sacaste el corpiño, la bolsita de mijo,
te miraste al espejo y me miraste
y yo vi tu pecho crudo, las costillas
al aire, y después tu corazón
como una piedra, fuerte y fatal
como una piedra.       

Gracias MARIA TERESA ANDRUETTO!!
Mientras ya  anunciamos a nuestra próxima invitada
LEONOR MAUVECIN


“En el umbral de la mirada / descubrí que poco usamos los ojos”


“Cuando creo ser mi sostén, veo el cosmos sostenido por un hilo”


“Todo lo que no se inicia es infinito”


Aforismos, de Alejandro Lanús.



Los 4 Preceptos Toltecas.


No supongas.


No des nada por supuesto. Si tienes duda, aclárala.


Si tienes sospechas, pregunta….


Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan el alma cuando en realidad no tienen fundamento.


Honra tus palabras.


Lo que sale de tu boca es lo que tu eres. Si no honras tus palabras no te estas honrando a ti mismo. Honrar las palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Ser auténtico te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.


Has siempre lo mejor.


De ese modo nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.


No te tomes nada de manera personal.


Ni la peor ofensa, ni el peor desaire, ni la más grave herida.


En la medida que alguien te quiera lastimar en esa medida ese alguien se lastima a si mismo. El problema es de el y no tuyo.


Dicen de María Terese Andruetto.

María Teresa es de esas personas que andan por la vida desparramando gestos amorosos. Es para mí una amiga entrañable. Hace muchos años, prefiero no contarlos, que andamos juntas intercambiando ideas, gustos y borradores. La he visto trabajar esforzadamente por lo que cree, lo que, sumado a su talento, le ha dado finalmente un lugar merecido dentro de la literatura. Cada vez que la pienso, porque cualquier circunstancia nos mantiene temporariamente alejadas, la imagino sobre su escritorio, con las sierras y la luz entrando por su ventana, con un mate en la mano, enhebrando palabras con delicadeza, con precisión. María Teresa es de esas personas que logran que los demás nos alegremos con sus alegrías.

Estela Smania


La conocí en los 90, en el CEDILIJ, y enseguida me impresionó su enorme capacidad de trabajo, el entusiasmo para poner en marchar diferentes ideas y proyectos, un entusiasmo contagioso que sumaba otras voluntades en el camino. También su gran generosidad. De a poco nos hicimos amigas, a través de pasiones compartidas: la lectura y la escritura. Tuve el privilegio de ver cómo construía página a página Stéfano, novela que aún hoy me conmueve profundamente. Y también los poemas de Kodak: creo que ahí está “la Tere”que más me llega. En el dolor, en la alegría por los pequeños sucesos cotidianos, en el destello de una palabra que lo dice todo….Va mi cariño, muy grande, y mi admiración por esta escritora que desde Córdoba ha ganado, por talento y trabajo, el importante lugar que ocupa en el país y en el extranjero.

Lilia Lardone


 

Para descargar el programa en formato mp3: HAZ CKICK AQUI

lunes, 21 de junio de 2010

Luna 21 de Junio de 2010


“Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran.”

“Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borrada nada de lo que ha pasado. El mejor arrepentimiento es sencillamente, cambiar.”

“En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar.”
José Saramago.


Cuando la Academia Sueca destacó la capacidad de este escritor, poeta, periodista y dramaturgo  para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía» se refería al portugués  José de Sousa Saramago, fallecido este 18 de junio a la edad de 87 años.  Puede hablarse mucho de Saramago pero no se puede obviar su sencillez y su humildad. Un hombre de una coherencia política notable que perteneció al partido comunista desde 1969. No pudo finalizar sus estudios porque sus padres no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica. Mientras tanto, sin guía alguna, se leyó toda la biblioteca pública de su barrio. Fue un autodidacta que llego a ser en 1998, Premio Nobel de Literatura.

            La luna estaba en cuarto creciente, a las 9 de la noche en punto se empezaron a escuchar los primeros trinos. El programa estaba dedicado a los padres que el domingo festejaron su día. En voz de sus autores se escucharon  “Remordimiento” de Jose Hierro;  Enereida , de César Vallejos y Restos de Padre, un poema de Laura García del Castaño. También textos de Leandro Calle y Daniel Tomás Quintana,  poeta de Deán Funes.
Algunos integrantes de la bandada, hablaron de sus padres: Luis Barbieri de Chile, Ronit Sela desde Israel,  Jorge Luis Estrella y Arturo Trinelli de Buenos Aires.  También “La dulce sombra querida”, un texto de Andrés Aldao. En el tintero – por falta de tiempo – quedaron Frank Kafka y Silvia Plath.
Dos temas homenajearon a los papis: “Papá, cuéntame otra vez” de Ismael Serrano y Eric Clapton en el cierre.
            También en adhesión al Bicentenario, se habló sobre la creación de la bandera y su reconocimiento oficial. Se escuchó “Juguetes perdidos” un tema musical de Los Redonditos de Ricota que el Ministerio de Educación recomienda en su cuadernillo de Efemérides.
            Se saludó a  quienes se llaman Raúl y Rodolfo con motivo del día de sus santos. Y no faltó el saludo a los cumpleañeros : El 16, Martin Chaves, el 17 Cristina Validakis de Rio III, Nilda Barba de Ciudad Autónoma y Ernesto Ramirez argentino que vive en Barcelona. El 18, Alejandra Chaves y la querida escritora, Irma Droz de Santa María de Punilla. El 20, el escritor chileno Danilo Bruna.
            En el lateral del blog podrán leer las colaboraciones de la bandada. En el mes aniversario, se sorteó un tratamiento completo de reiki (8 sesiones)  un aporte del Lic. Claudio Sellán, que correspondió a nuestra oyente María Emilia y luego se hizo lo propio con la estadía con desayuno incluido  para un fin de semana en la Posada Aitue, un lugar maravilloso ubicado en Villa General Belgrano Córdoba. Puede ingresar a www.aitueposada.com
El premio fue para María Teresa Archina, a quien desde luego felicitamos y agradecemos el acompañamiento a esta Luna de Pájaros.
            Ya salió el nuevo número del Basta ya! y la sugerencias es entrar al blog y deleitarse con los artículos, poemas y notas que nos ofrece su staff. Ingresen a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
            Y ahora, a esperar la próxima luna, donde tendremos a una importante y reconocida escritora cordobesa: MARIA TERESA ANDRUETTO.
Será un placer recibirla en nuestra Luna.



“De ese temple era mi padre. Lo prueba el hecho de haber quedado ciego a los treinta y ocho años sin que jamás le hubiéramos escuchado ni una sola queja, soportando con ejemplar estoicismo semejante desgracia a una edad tan temprana.”
Palabras de Jorge Luis Borges referidas a Guillermo Borges, su padre.

Papá soltero.

Te recuerdo en esa época de nuestro reencuentro. Trabajando detrás de tu escritorio. Ensimismado en los papeles. Con tus lentes para leer casi en la punta de la nariz. Siempre revisando facturas y planillas. Eras joven, emprendedor y vital. De a ratos te ibas con una libreta en la mano, a revisar la producción, a ver el porqué de un retraso. Los empleados te respetaban y reconocían tu autoridad al igual que yo; que te admiraba. Mas tardes cuando se marchaban los trabajadores, nos quedábamos juntos en la fábrica. Recuerdo que te miraba en silencio. Mientras tú revisabas materiales del negocio, me hablabas y ratos  y me hacías bromas y juegos para mostrar tu vitalidad. Después colocabas tu mano ancha sobre mi hombro, me palmoteabas y reías contento. Yo sonreía en silencio. Ya no me sentía solo ni marginado.
Me contaron, que ahora por tu edad,  ya no conduces el auto ni sales solo, que te pierdes y que te cuesta recordar los nombres de las personas y quizás te olvidaste de mí. Pero quiero que sepas que aun te amo y te recuerdo en mi corazón, trabajando detrás de tu escritorio"

Luis Barbieri / Chile


El oficio de mi padre.

Mi padre fue de todo. Fundamentalmente se desempeñó como electricista, ya sea en el frigoríco Smithfield de Zárate o en trabajos a domicilio en Villa Carlos Paz. También fue pescador. En el frigorífico le llamaban “araña” porque tejía las inmensas redes con la que pescaba surubíes de diez o veinte kilos y hasta más. En casa tenía una carpintería y recuerdo su torno y sus herramientas y el olor a madera y a labor realizada con absoluta entrega. También arreglaba y vendìa bicicletas y era el que nos ponía las inyecciones, nos cortaba el pelo y dejaba nuestros zapatos como nuevos cuando se rompían. Fue cantor, boxeador y padre de un inútil como yo que sólo sé escribir poesía.

Jorge Luis Estrella
Buenos Aires

El inicio de mi camino de escritora está ligado por completo a mi padre. Los cuentos que me contaba (cuentos que inventaba para mi) los tejía con tramas de sueños y fantasía, tristeza y reflexión, sobre el mundo, la gente, las historias… Después, el estímulo constante que recibí de él con su valoración, con su fe en mí y en mi talento desde el primer cuento, que escribí a los seis años. De mi padre aprendí la fuerza que tiene la naturaleza creativa que hay en cada uno, no importa si la negamos o ignoramos: si le damos una oportunidad, no interesa la edad, surgirá y florecerá. Aprendí de él la constancia, la terquedad, el empleo de circunstancias que nos brinda la vida para crear historias, y también la fuerza reparadora que tiene el proceso de escribir .En los últimos años la escritura nos acercó, nos unió, nos llevó, además de ser padre e hija, a ser colegas, camaradas en la misma senda.
Ronit Sela / Israel


Mi padre, mi viejo

La figura del padre resulta, por lo general, enigmática para el hijo. Mi padre fue un gran narrador de sus vivencias y entusiasmos. Un narrador para un público limitado: Yo. Las cosas tristes las omitió con constancia hasta que siendo anciano incorporó a las narraciones sus años de orfanato. Los relatos entusiastas referían a partidos de fútbol de su equipo, Boca Juniors, de box, Pascual Pérez y Gatica, de carreras de autos, Oscar Gálvez; historias de algún perro que lo acompañó en su vida joven y en política brillaba el primer peronismo aquél de PERÓN CUMPLE-EVITA DIGNIFICA.
Su paradigma era el pasar desapercibido, por ello en los distintos oficios en los que trabajó no pasó de peón, un buen peón, como aquél trebejo que consigue coronarse y pedir la dama. Entonces nací yo y el peón fue rey en el oficio de ser padre. Mi viejo fue un buen padre.

Arturo Trinelli
Buenos Aires.


 
Para descargar el programa en formato MP3: HAZ CLICK AQUI

martes, 15 de junio de 2010

Luna 14 de junio de 2010


Nada más que cenizas nada más

No con fuego no que quema
le dijo su mamá…
cierta tarde queriendo incinerar
el tiempo.
Sin escarmentar esa vez
el niño no le hizo caso.

es cenizas la memoria…
errante humareda

Chamusquina amontada
en el patio de la infancia.

Juan Martín Velásquez
Poeta de esta luna.



            La luna sabía que era noche de lunes. Dejó que la neblina amenazara por la mañana y a determinada hora, empezó a convocar los pájaros. Las aves que aman el arte y la palabra, la bandada. Era una noche diferente, escoltada por  fechas importantes que conmemoran  el Día del Escritor, el Día del Libro, el nacimiento del Che Guevara, fallecimiento de Borges y  Salvatore  Cuasimodo, entre otras efemérides.

            Y allí nomás, muy cerca del inicio, sonó música de mariachis, la canción  hablaba de Guadalajara y los ojos del invitado se vidriaron. Esa es su tierra,  su lugar de origen. Carlos Villa Guzmán, periodista, poeta  estaba acompañando esta agradable luna de junio. Como un homenaje a su amistad y su presencia, la música que se escuchó fue mexicana y autores ilustres de su país  silenciaron la noche con sus voces:  José Emilio Pacheco, Octavio Paz y Carlos Fuentes que el invitado tuvo la suerte de entrevistar en dos oportunidades.
No faltó la voz de alguien que hizo las delicias de muchas generaciones: Mario Moreno (Cantinflas) con su famoso discurso en la OEA.
Una infidencia? A Carlos le tocaba leer su poema y  no podía por las risas que le había despertado Cantinflas. En ese pequeño recinto de la radio, hay como en los cortes televisivos, momentos irrepetibles que luego perduran como anecdotario. Diego Slavin poeta  y Diego operador se entusiasmaban desde el control. Más porque había una presencia muy especial, Daniel Mendieta, nuestro caricaturista estaba trabajando sobre el papel la imagen de Carlos. Excelente resultado, muy buena la caricatura, como podrán apreciar en la foto.

            Y fue precisamente con las acostumbradas Mañanitas, en la armónica de Carlos Villa Guzmán que se acompañó el saludo a los cumpleañeros. Héctor Kobersky, Mercedes Saenz, Dario Leiva, Gustavo Gross  , Rodrigo Chaves y Marita Correa.

            El poeta de esta luna fue Juan Martin Velásquez de quien se leyeron dos poemas y“Será” texto de Beatriz Martinelli. Y estaba previsto mucho más pero el tiempo se escabullía raudamente, como sucede siempre que se la pasa bien. Se leyó algunos Mensajes de agencias publicitarias sobre el libro y una interesante anécdota  de Tomás Eloy Martinez . Quedó sin leer María Kodama pero podrán ver ambos textos en los laterales. Escuchamos “Relato de un no gol” del rosarino Raúl Astorga.
Hay muchas actividades en Córdoba , tengan en cuenta algunas de ellas.  Todos los viernes de Junio a las 21:30, Teatro La luna, en Pje. Escuti 915 esq. Fructuoso Rivera  presente “Acto Relámpago” sobre idea de Marola Farias y Marcela Osorio. Hoy 15, Nito Biassi nos lleva a  Bordes, Espacio Cultural en Marcelo T. de Alvear 837 para ver “Cine para pensar”, una muestra fotográfica de Laura Lencina y la performance de Pablo Nievas por solo $5.-
El jueves 17 , Andy Pavón estará a partir de las 20:00 en la Casa del Arte, Lima 420, con su espectáculo :”Sólo para románticos”, mientras que en Alta Gracia, Claudia Tejeda convoca al Café Literario que se realiza en el Café de las Malas Compañías, Paraguay 112 esquina Dino Carignani. La misma que nos trajo noticias frescas sobre lo que fue el III Encuentro de Escritores de Villa del Totoral .Un poco más lejos, en Villa Dolores como todos los jueves se reúne la gente del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento en La Vieja Esquina, Edison y Avda. San Martín.

            Y como estamos de aniversario, el próximo lunes será día de sorteos, libros, regalos pero también una estadía, desayuno incluido en la Posada Aitue,Velez Sarfield 36 de Villa General Belgrano. Un lugar para el descanso y pueden verlo accediendo a www.aitueposada.com
Se tendrán en cuenta a quienes llamaron por teléfono, quienes envien mails a lunadepajaros@gmail.com  y a quienes escriban su comentario en la página del programa www.programalunadepajaros.blogspot.com
Hasta ahora están registrados: Mely Almada, Luis Gerbaldo, Nito Biassi, Claudio Sellán,  Elvira, Nerina Thomas, María Emilia y María Teresa Archina.


            Carlos Villa Guzmán, es un invitado que no sólo deleita con su poesía, leyó dos textos maravillosos, sino que es un hombre de pensamiento enriquecido por sus lecturas y sus vivencias en el campo de lo político y lo social. Nos dejó conceptos sobre lo que sucede actualmente en su país, el racismo subterráneo, cultural del que se habla, la falta de equidad, de protección, la baja credibilidad con respecto a las leyes que tiene la sociedad mexicana.  Habló sobre las raíces que él y su familia echaron en Alta Gracia, de la Argentina y el dolor de la partida pero ningún lugar es alejado cuando quedan amigos. Su poesía para deleitar a la bandada mientras un trino emerge para decir:

GRACIAS CARLOS POR TU PRESENCIA EN ESTA LUNA!!


Hay un tema de alcoba que se calla

Hay un tema de alcoba que se calla
Como abandono llevado en silencio
Nos acompaña como pena
En el vaivén de los años

Es la partida del deseo de él y ella
Hay qué decirlo aunque nos duela
Que de la llama poco queda
Algo la consume y no hay sustancia
Que otra vez la encienda

Se adormecen las ganas no el cariño
Que perdura y crece como grama
Languidece el impulso
Que nos arrebató como lobos en celo
Ese fuego de artificio que nos lleva
A la cama, al suelo, en el sillón o donde sea

Para juntar la piel mojada de estallidos
De lujuria, sin razón, con desenfreno
Atamos nuestros pies y las manos
Con las ávidas bocas nos besamos
Pasa la  corriente por los cuerpos
Hasta quedar casi desmayados
Mas una noche la fiesta acaba

Al paso del tiempo el fuego se congela
Se va la vida en las pautas cotidianas
Y quedamos inmersos en sus horas
Nos convertimos en marido y mujer ante todo
Cumpliendo puntualmente las tareas
Compartimos lo mismo angustias que desvelos
Y como el pan las alegrías
Más una copa de vino como la vida que apuramos

Sin embargo de aquél torrente apasionado poco
O casi nada queda, no entre la pareja porque
Si hablamos de una emoción furtiva
Seguro enciende la vela
Qué sabio es el amor y en cambio
Cuantas dudas tiene el deseo
Uno es para dar sin medida ni reserva
En cambio el otro espera recibir todo del cielo
Y en la alcoba el secreto se queda

Carlos Villa Guzmán


Los libros no muerden . Te devoran
Mje de la Agencia Publicitaria
Walter Thompson

El escritor Tomás Eloy Martinez preguntado sobre los libros y su importancia habló de la remota Babilonia cuando ni se soñaba con la existencia de un libro y que todo se perpetuaba a través de la voz del hombre, historias que se cantaban e improvisaban y comentaba que cuando el libro llegó, se hizo inconcebible vivir sin él. Que era como abrazar y ser abrazado y que nada sustituye la intensidad de ese hechizo. Y contó una anécdota: Un televisor entró en cortocircuito en la casa de Octavio Paz, en México, un tiempo antes de su muerte. Posterior a ese hecho, el escritor hacía un esfuerzo diario para superar su depresión, levantarse de la cama, emprender el nuevo día. En el incendio perecieron al mismo tiempo que sus libros, la insustituible experiencia de haberlos leído. Y cerraba diciendo que los libros no son sólo las páginas o lo que esas páginas revelan: son también el instante privado en que un ser humano entra en comunión con ellas.

María Kodama recuerda el instante en que se le reveló que era un libro. Cuenta que su madre le leía cuentos por las noches, que ella cerraba los ojos porque “veía” en una sucesión de imágenes lo que escuchaba, hasta que un día, sin saber la razón quebró el rito y miró el libro que descansaba en el borde de la cama. Con sorpresa descubrió que no tenía ilustraciones, que no había imágenes. Las palabras habían estimulado su imaginación y allí descubrió la fuerza de la escritura. Y un día para una navidad en lugar de juguetes le dijo a su madre: “Quiero, como regalo de Navidad, aprender a leer”.
Tenía cuatro años.

Para descargar el programa en formato mp3: HAZ CLICK EN ESTA VUVUZELA

martes, 8 de junio de 2010

Luna 7 de Junio de 2010

Lágrima


Sólo una lágrima;
única,
definitiva.
Poder llorar
una lágrima
que contenga
toda la tristeza,
todas
las desgracias del mundo.
Poder llorar,
alguna vez,
una lágrima
que se justifique
a sí misma.

                                                  Osvaldo Rassetto


Tras la introducción, Amado Storni llegó con sus “Pajáros de Barro”. Y  luego “El compañero”  un excelente cuento de Juan Rodolfo Wilcock, nacido en Buenos Aires en 1919 fue la narrativa que abrió la noche a la presencia de la luna. Canturreaba ella, la imitaron los pájaros, presintiendo quizás los primeros arpegios de guitarra, una música que desde adentro, asomaba su cabeza por la ventana.
Tres poemas de Osvaldo Rassetto a lo largo del programa. Osvaldo, vive en Haedo y fue elegido poeta de esta luna. No faltaron las efemérides. Mientras en Perú es El día de la bandera, en Chile es el día de la Infantería, en México, el de la libertad de expresión y en nuestro país, el día del Periodista, ya que un 7 de junio de 1810, Mariano Moreno funda la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico independentista argentino.
También se festeja San Marcelino y San Claudio , por eso el saludo fue para nuestros poetas amigos: Claudio Suarez y Claudio Sellán, reciente papá de Benjamín Gael. Y sonaron como siempre Las mañanitas en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán para anunciar a los cumpleañeros:  1 de junio, Osvaldo Posada, el 3, Sonia D´Olivo, Araceli Lopez Gallardo, poeta de Carlos Paz, el 4 Joaquín Chaves y la españoila María Laura Masip Camos. Y hoy precisamente Pablo Emmanuel Arese.

    No faltó la poesía de queridos poetas que han partido a un lugar donde se codearán con los pájaros y los ángeles: Horacio Goslino y el pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
Se leyó en poesía además a Jorge Leónidas Escudero, a Pedro Soto  y en narrativa a Ernesto Ramirez, de Barcelona – España y Emma Acha, de Punta Alta.
Comentarios de eventos, el Café Literario de los jueves de nuestros amigos de Villa Dolores, el 2º Aniversario de Espacio Justo el sábado 12 a las 23 horas en Juan B. Justo 3112, Bº Gral Bustos. La presentación en Santa Fe del libro de Luisina Crespi, “Canciones Nocturnas”. Teatro La luna y “Acto Relámpago” obra teatral de Marola Farias y Marcela Osorio todos los viernes de junio a las 21:30.  Reservas al 155913895 -153307422.
Anunciamos la presentación de “Misterios y vigilias” de Elida Farini, en la Biblioteca Córdoba, 27 de Abril 375, el 9 de junio a las 19:30 horas.
Sugerimos ingresar a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com y leer la infinidad de notas, artículos, información sobre arte y poesía que allí se encuentra. Leimos del libro de Adrian Valán, “Un año bisiesto…de grandes verdades”, algunas frases que hicieron historia.
   
    En el lateral del blog podrán ver algunos anuncios y textos leídos durante el programa.

    Pero el fuerte de la noche eran los invitados: Ella Meli Alvarez, maestra de música y canto que ha realizado experiencias y prácticas afines con distintas instituciones como la Fundación Herberth Dile, el Instituto Arte Nuevo de Rio Tercero, el Grupo Coral Resonancias, Grupo Vocal Piedra Abajo, Grupo de Cámara Independiente Renaissance , los tres de Córdoba y el Grupo Vocal del Instituto Da Vinci de Rio III , es la voz  de este duo que tiene un perfil artístico muy particular, plenamente conectado con alumnos de las escuelas, en esta fusión de música con palabras contadas y cantadas. Historias, cuentos y canciones tijereteadas donde se juega con lugares, geografías, instrumentos musicales. Y su acompañante es Carlos Medina,  poeta y músico popular que ha participado en importantes Encuentros como la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Cuba, el 4º Encuentro Mundial de Folclore Guadalajara, México, en Festidanza, Arequipa, Perú, en varios ediciones el Festival Internacional de Folclore de Cosquín y en el Teatro San Martín de Buenos Aires junto a Laura Vahamonde. Ha publicado: “El castillo de los silencios”, “El legado de los vientos”, “Los caprichos de las palabras”, “Despenando amores” “Autorretrato”, “Crónica de un amor esperado” y “Canciones lentas para chicos rápidos”. Exquisito material al que le pusieron música y forma parte del repertorio que esta noche hizo las delicias de luna y pájaros.

    Entre otros temas, interpretaron “Por si sus ojos me llaman” , “corazón de luna (canción de cuna litoraleña)., “El veloz de camaluchita” (gato cuyano)


Propiedades

no somos dueños de nada
nada nos pertenece
ni las cosas
ni la vida

sólo este elegirnos

y con ello
alcanza.

Carlos Medina.







GRACIAS MELI Y CARLOS POR ENGALAR LA LUNA!!

Y el lunes 14 no olviden, tendremos de visita al mexicano, Carlos Villa Guzmán.


El compañero

Con trapos, paja y una vieja máscara de carnaval Beraum se ha hecho un muñeco que lo acompaña sin molestarlo. Por todas partes, en el departamento, ha tendido cuerdas, de una pared a otra y también de un cuarto a otro, ha puesto un gancho en la cabeza del muñeco y así puede colgarlo donde quiere, o bien arrastrarlo de la mano cuando cambia de habitación. Desayuna y come con el muñeco, porque desde chico le han enseñado que comer en compañía favorece la digestión. No se lo lleva a la cama , pero antes de acostarse, lo recuesta en el diván, con una almohada bajo la cabeza; cuando apaga la luz le da las buenas noches y lo primero que hace cuando se despierta es preguntar si ha dormido bien; hace algún comentario sobre el tiempo, después se levanta y vuelve a colgarlo de una cuerda.
El muñeco es decididamente inanimado, no responde a las preguntas, no se interesa por lo que Beraum le cuenta, no tiene deseos, en suma, podría perfectamente ser el mango de una escoba en vez de un muñeco acolchado, con la ventaja de que un mango de escoba será más liviano para moverlo. Pero sus vagos parecidos humanos, agregados al hecho de que Beraum es extremadamente miope, le confieren una cierta personalidad, al menos a los ojos de su dueño.
Después de todo, hay tantas parejas que consiguen vivir juntas, a fuerza de ganchos y cuerdas.

Juan Rodolfo Wilcock,
nacido en Buenos Aires 1919.


ESTACION TERMINAL I

Había practicado desempolvar los ojos
para ubicar la huella de tus pasos
apenas traspusiera
el badén del regreso.
La lágrima sabía de memoria
que debía acurrucarse ante tanto misterio
para que no sintieras
la comezón del beso clavado en las antenas.

El gorrión, circunspecto,
mimetizó su terráquea estatura
y derrumbó el inquieto parpadeo del aire
detrás de las columnas
que sostienen la lluvia

Todo estaba preparado para que no doliera
ni el ardor del camino
ni la llaga en el labio
Todo estaba pensado para no darnos cuenta
de la fugacidad del arabesco
Todo estaba previsto
Menos que no vinieras

Horacio Goslino


¡Patético pintor!

Piensen, por poca plata pobre pintor popular, pero prestigioso, pinta patéticos paisajes para pequeñas postales (para perversos primates), pero privadamente persigue perfeccionarse.

Parece pasivo pero pelea por progresar, posee personalidad. Presiente prestigio..., postergados premios, prepara pinturas para posible pinacoteca... ¿promesa? –“Pronto podrá pintar para prestigiosa presentación” – pero..., posee pésimas posibilidades.

Prosigue plasmando pobres pinturas, pájaros, papagayos, parajes profanos, praderas, parcelas primaverales ¡Parques provinciales! para poder permutar por plata, pocos pesos para papas, pan, panchos, puerros, palmitos, pasteles, panqueques ¿Pepsi? pues precisa proteínas para prevenir padeceres.

Pero paralelamente profesa pueril pasión por Picasso (¡Perdurable paladín! ¡Pincel perpetuo!). Piensa, persevera, persiste; pero pútridas pústulas psicológicas precarizan profundamente, parten parietales, producen parálisis. ¡Ponzoña! ¡Peste!, permutan personalidad por pena, posible paranoia persecutoria. Pandemonium

Permítese proferir plegarias para pedir perdón, por parásito, por perverso, por pusilánime, por pacato, por papanatas..., por poner pigmentos policromáticos patinados para pérfidas postales, ¡Puras patrañas! ¡Paupérrimo patrimonio! pide... ¿piedad? Paciencia... Pronto podrá, párpados pesados, profundas pupilas... Piensa.

Paga precio plus, presionado por padecer pobreza, pero... posee proyectos, paleta plagada por pardos, púrpuras, pálidos pasteles, plomizos, plateados, profundos punzó; peleará... pues posee pabilo prendido profundamente. Perseverará.

Pugnará por permutar pésimo panorama por poder parir prodigios pictóricos. Posteriormente, primaran pensamientos. Paulatinamente, peldaño por peldaño procurará pretendido pedestal, poseerá pináculos presagiados, principalmente Paris. Potestad. ¡Paz!

Paradójicamente pérfida parca pegará puñalada, precipitará partida. ¡Panteón! Pastor protestante predica, positivas palabras, prudente panegírico. ¡Percibirá póstumos premios! Podrá perecer plácidamente.

Periódico popular publica: “Profundo pesar por pronta partida...,” prosigue parlamento... posteriores párrafos publicitan por pantagruélicos precios: pintorescas postales pintadas por prestigioso pintor.

¡Pardiez!

Emma Acha
Punta Alta

Para bajar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

martes, 1 de junio de 2010

Luna 31 de Mayo de 2010

Uno siempre crece hacia
el pasado
en busca tal vez
del primer deslumbramiento
Juan Marsé.



   La luna estaba extraña. Ni creciente ni llena, un borde rojizo, una ausencia en los ojos. Pero no fue igual después de las diez de la noche, cuando ya había escuchado los trinos de sus pájaros, las alas aplaudiendo como dice Nito Biassi, un integrante de la bandada.
“Pájaros de Barro” en la versión de Amado Storni abrió la noche. Luego El Collar , de Alvaro Yunque, un cuento que encuentra su paralelismo en la realidad, se leyó también Edredón, del cordobés  Luis Héctor Gerbaldo y “El suicidio” de Joan Mateu, de Barcelona , España.  La poesía vino de la mano de Marina Colasanti, María Laura Coppié, de Juany Rojas Castro, José Pedroni, de Máximo Simpson y  un  texto poco conocido de Rolando Revagliatti en la voz del invitado de la noche.
    Por cierto, los cumpleañeros fueron los homenajeados. Sonaban Las Mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán  mientras se contaba que el 25 de mayo cumplió Leonardo Fontani, Analía Pinto y Manuel Rodríguez de La Plata. Juan, el hijo de Adolfo Zutel, compañero de Los ángulos de la locura, El 26, Arturo Valderrama, El 28 Leonel Ramirez Cerquera, el 29, Daniel Carolini,poeta de Oncativo y de la cordobesa Selva Furlan. El 30, Aidenor Aires y el 31, lunes de luna, Lourdes Aquino y María Laura Coppié.

    No faltaron exabruptos para los amigos entrañables ni las efemérides en el Día de la Energía Atómica y del Día Mundial sin tabaco. Recordando el nacimiento de Walt Whitman, sus “Hojas de hierba” y a una Lady Godiva que en 1678 cabalgaba desnuda por las calles de Coventry en protesta por el aumento de impuestos. Y a Nelly Lainez, esa actriz cómica fallecida en el 2008 y que ganara el Martín Fierro en dos ocasiones: 1974 y 1994.
   
    Como siempre la recomendación a  que ingresen a la página del Basta ya!, las notas son imperdibles (www.boletinliterariobastaya.blogspot.com) y de allí precisamente se leyeron  algunos aforismos  de Miguel Angel Russo Lovera.
Algunos textos leídos en el programa podrán encontrarlos en el lateral del blog.

    Y si bien estamos bajo la pena de la muerte de un excelente cantante y músico como Rubén Juarez, quisimos dejar su música para la mansedumbre de los días posteriores y entonces, el programa recibió a PaulAnka y su tema “Pon tu cabeza sobre mi almohada”, a Chubby Checker con El Twist y  y cerramos con El Gran simulador por Los Plateros.
   Algunas recomendaciones: Este Jueves 3 de Junio,  se presenta en el Genaro Perez a las 19:30 hs.  “Dora Narra”, una antología narrativa de  jóvenes escritoras cordobesas  entre ellas: Leticia Ressia , Elisa Gagliano, Alfonsina Claria, Eloísa Oliva, Maricel Palomeque y Julieta Fantini.
El jueves 4 de Junio, MISHA DACIC,  pianista serbio, pueden escucharlo en el lateral del blog. Será a las 21 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Velez Sarfield y Duarte Quiros. A propósito de Misha y  por falta de tiempo, el sorteo de dos entradas para el concierto se realizó ya fuera del aire entre los numerosos llamados que ingresaron. La beneficiada resultó  Maria Teresa Archina. Agradecemos esta atención a Monica Mantegazza de Proyecto Bigbang .

    Pero fue cuando se dijo  que el invitado a la luna se pregunta qué es la poesía? que los pájaros comenzaron a batir sus alas. Allí estaba LEANDRO CALLE, este joven poeta nacido en Zárate , Pcia. de Buenos Aires en 1969  Licenciado en Letras, Estudio Humanidades, Filosofía y teología en San Miguel, Buenos Aires.  Ha publicado  “Tatuaje de fauno”, “ Una luz desde el río”, “Une Lumiere venue du fleuve”, traducción de Yves Roulliere , “Los elementos” , “Pasar”, “Almas de Boquerón” ,” Souls of the Boquerón”,   “Kindheit”  y “Noche Extranjera” entre otros. Pueden adquirir sus libros – vale la pena – en cualquiera de las librerías céntricas de Córdoba.
Su voz, su palabra, la fuerza de sus poemas inundaron la noche y como siempre digo, lo que realmente vale es eso que decimos en el papel, entonces, simplemente dejarles a continuación la poesía del invitado y decirle
GRACIAS LEANDRO CALLE POR TU POESÍA Y TUS CONCEPTOS!!


QUAI DE BOURBON

Aquí voy a morir mirando el río.
Sentado en este banco ha de venir la muerte.
Un suspiro tan solo un dolor un quejido
y mi padre y su mano me tocarán el hombro.

Mi padre que en sus ojos era igual a este río
verde oscuro profundo como es profundo el día
este día en que muero, solo, triste y cansado.
Sentado en este banco donde acaba el tiempo.


NIF

Mi padre arrancó la cortina
La arrancó como quien caza una mosca en el aire.
Decidido cruzó el patio.
Cruzó hasta la noche con la linterna a cuestas.
Buscó la pala y comenzó a cavar un pozo
un pozo en medio de la noche.
Yo lloraba de pie
Y en la cortina  celeste que nos salvaba del verano
estaba Nif sin vida.
Con su collar de choclo ahuyentando el moquillo.
Mi padre me abrazó. Ya no recuerdo.
Pero prefiero pensar que ante la muerte
que vestida de perro me mostró sus frías credenciales
mi padre me abrazó toda esa noche
y su calor me abraza todavía
como el collar de choclo en el cuello de Nif
que no lo abandonó ni hasta en la muerte.



JAZZ SAINT-GERMAIN

Un saxo levanta el párpado de la noche
y lo lleva hasta el delirio.
La eternidad lame el borde de la esquina.

Tres poemas de “Noche Extranjera” - Ediciones del Copista.


III

He seguido la baba de los saxos
hasta el aliento
hasta el viento interior
un viento negro.

En cada párpado
habitan las madrigueras del aire

Me resisto.

De su libro “Los elementos”


Hoy brilla el sol con más fuerza
como si el hilo se tensara como aquella tarde
en que patas arriba nos derribó el mar inmenso
para iniciar la risa o como en aquella tarde
donde tus lágrimas salieron de mis ojos
y mis lágrimas salían de los tuyos
o como tantas otras tardes
fuimos levantados los dos alzados de la tierra
para mirarnos adentro de la carne
para agarrarnos a la misma tablita de náufrago
para cuidar el hilito de tu alma y la mía
para que el sol brillara más adentro nuestro.

De su Libro “Pasar”

Porteño adolescente de los Buenos Ayres que no del puerto de Valparaíso, timbreando en La Sebastiana

Tardó la puerta en abrirse / un buen rato / (Neruda no estaba).
Yo estaba / ante esa puerta que tardó / en abrirse / un buen rato. /
Abierta a mi contemplación / cerrada por la casera, quien adujo / que el proselitista señor Pablo / “hallase en Rancagua” / Cerrada para mi deseo / y para mí / alivio. / Neruda? No estaba.
Rolando Revagliatti.


EDREDON
Atravieso los límites de este universo cálido en busca de abrigo, del calor sobrecogedor que protege del frío que camina por las calles golpeando puertas, para colarse en los hogares. Sí, huyo de él, siento como busca intersticios por donde alcanzarme, pero sé que aquí no podrá, el edredón es muralla infranqueable.
Sumido en su reparo voy volviéndome líquido, perdiendo forma y continuidad, fluyendo hacia lugares recónditos, atraído por la tibieza de una fuerza que no comprendo. Detengo mi fluir para moldearme al cuerpo que me atrae, tomo sus formas, siento sus poros en mis manos, y su perfume entra por mi boca. Todo se confunde, ya no soy yo, o lo soy disperso en cada uno de mis extremidades, de mis sentidos. Derramado en este universo de sensaciones no me queda más que sucumbir en sus brazos, invadido de impulsos, deseos y placeres. El paraíso se vuelve infierno en llamas, todo me consume en vorágine de placer.
Derramado, sin voluntad, el sueño me atrapa desde sus profundidades, hasta hacer de mi conciencia un vago recuerdo de sensualidad.
Luis Héctor Gerbaldo

Cuentaforismos de Miguel Angel Russo Lovera.
“Y cuando terminar de llorar por las oportunidades perdidas, abrí los ojos, vi a otras muchas alejarse por el oeste y una multitud insinuándose en el este”

“Las culpas engendraron miedos y los miedos procrearon culpas…y no supieron quien era quién.”

“Y la nostalgia hizo peligrar el goce de lo posible por causa de lo imposible”

“Un día, el cometa descreyó de su equilibrio cuando por primera vez miró hacia atrás y vio su etérea e inestable estela”


Para escuchar el programa se puede descargar en formato mp3: CLICKEANDO AQUI