lunes, 21 de junio de 2010

Luna 21 de Junio de 2010


“Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran.”

“Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borrada nada de lo que ha pasado. El mejor arrepentimiento es sencillamente, cambiar.”

“En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar.”
José Saramago.


Cuando la Academia Sueca destacó la capacidad de este escritor, poeta, periodista y dramaturgo  para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía» se refería al portugués  José de Sousa Saramago, fallecido este 18 de junio a la edad de 87 años.  Puede hablarse mucho de Saramago pero no se puede obviar su sencillez y su humildad. Un hombre de una coherencia política notable que perteneció al partido comunista desde 1969. No pudo finalizar sus estudios porque sus padres no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica. Mientras tanto, sin guía alguna, se leyó toda la biblioteca pública de su barrio. Fue un autodidacta que llego a ser en 1998, Premio Nobel de Literatura.

            La luna estaba en cuarto creciente, a las 9 de la noche en punto se empezaron a escuchar los primeros trinos. El programa estaba dedicado a los padres que el domingo festejaron su día. En voz de sus autores se escucharon  “Remordimiento” de Jose Hierro;  Enereida , de César Vallejos y Restos de Padre, un poema de Laura García del Castaño. También textos de Leandro Calle y Daniel Tomás Quintana,  poeta de Deán Funes.
Algunos integrantes de la bandada, hablaron de sus padres: Luis Barbieri de Chile, Ronit Sela desde Israel,  Jorge Luis Estrella y Arturo Trinelli de Buenos Aires.  También “La dulce sombra querida”, un texto de Andrés Aldao. En el tintero – por falta de tiempo – quedaron Frank Kafka y Silvia Plath.
Dos temas homenajearon a los papis: “Papá, cuéntame otra vez” de Ismael Serrano y Eric Clapton en el cierre.
            También en adhesión al Bicentenario, se habló sobre la creación de la bandera y su reconocimiento oficial. Se escuchó “Juguetes perdidos” un tema musical de Los Redonditos de Ricota que el Ministerio de Educación recomienda en su cuadernillo de Efemérides.
            Se saludó a  quienes se llaman Raúl y Rodolfo con motivo del día de sus santos. Y no faltó el saludo a los cumpleañeros : El 16, Martin Chaves, el 17 Cristina Validakis de Rio III, Nilda Barba de Ciudad Autónoma y Ernesto Ramirez argentino que vive en Barcelona. El 18, Alejandra Chaves y la querida escritora, Irma Droz de Santa María de Punilla. El 20, el escritor chileno Danilo Bruna.
            En el lateral del blog podrán leer las colaboraciones de la bandada. En el mes aniversario, se sorteó un tratamiento completo de reiki (8 sesiones)  un aporte del Lic. Claudio Sellán, que correspondió a nuestra oyente María Emilia y luego se hizo lo propio con la estadía con desayuno incluido  para un fin de semana en la Posada Aitue, un lugar maravilloso ubicado en Villa General Belgrano Córdoba. Puede ingresar a www.aitueposada.com
El premio fue para María Teresa Archina, a quien desde luego felicitamos y agradecemos el acompañamiento a esta Luna de Pájaros.
            Ya salió el nuevo número del Basta ya! y la sugerencias es entrar al blog y deleitarse con los artículos, poemas y notas que nos ofrece su staff. Ingresen a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
            Y ahora, a esperar la próxima luna, donde tendremos a una importante y reconocida escritora cordobesa: MARIA TERESA ANDRUETTO.
Será un placer recibirla en nuestra Luna.



“De ese temple era mi padre. Lo prueba el hecho de haber quedado ciego a los treinta y ocho años sin que jamás le hubiéramos escuchado ni una sola queja, soportando con ejemplar estoicismo semejante desgracia a una edad tan temprana.”
Palabras de Jorge Luis Borges referidas a Guillermo Borges, su padre.

Papá soltero.

Te recuerdo en esa época de nuestro reencuentro. Trabajando detrás de tu escritorio. Ensimismado en los papeles. Con tus lentes para leer casi en la punta de la nariz. Siempre revisando facturas y planillas. Eras joven, emprendedor y vital. De a ratos te ibas con una libreta en la mano, a revisar la producción, a ver el porqué de un retraso. Los empleados te respetaban y reconocían tu autoridad al igual que yo; que te admiraba. Mas tardes cuando se marchaban los trabajadores, nos quedábamos juntos en la fábrica. Recuerdo que te miraba en silencio. Mientras tú revisabas materiales del negocio, me hablabas y ratos  y me hacías bromas y juegos para mostrar tu vitalidad. Después colocabas tu mano ancha sobre mi hombro, me palmoteabas y reías contento. Yo sonreía en silencio. Ya no me sentía solo ni marginado.
Me contaron, que ahora por tu edad,  ya no conduces el auto ni sales solo, que te pierdes y que te cuesta recordar los nombres de las personas y quizás te olvidaste de mí. Pero quiero que sepas que aun te amo y te recuerdo en mi corazón, trabajando detrás de tu escritorio"

Luis Barbieri / Chile


El oficio de mi padre.

Mi padre fue de todo. Fundamentalmente se desempeñó como electricista, ya sea en el frigoríco Smithfield de Zárate o en trabajos a domicilio en Villa Carlos Paz. También fue pescador. En el frigorífico le llamaban “araña” porque tejía las inmensas redes con la que pescaba surubíes de diez o veinte kilos y hasta más. En casa tenía una carpintería y recuerdo su torno y sus herramientas y el olor a madera y a labor realizada con absoluta entrega. También arreglaba y vendìa bicicletas y era el que nos ponía las inyecciones, nos cortaba el pelo y dejaba nuestros zapatos como nuevos cuando se rompían. Fue cantor, boxeador y padre de un inútil como yo que sólo sé escribir poesía.

Jorge Luis Estrella
Buenos Aires

El inicio de mi camino de escritora está ligado por completo a mi padre. Los cuentos que me contaba (cuentos que inventaba para mi) los tejía con tramas de sueños y fantasía, tristeza y reflexión, sobre el mundo, la gente, las historias… Después, el estímulo constante que recibí de él con su valoración, con su fe en mí y en mi talento desde el primer cuento, que escribí a los seis años. De mi padre aprendí la fuerza que tiene la naturaleza creativa que hay en cada uno, no importa si la negamos o ignoramos: si le damos una oportunidad, no interesa la edad, surgirá y florecerá. Aprendí de él la constancia, la terquedad, el empleo de circunstancias que nos brinda la vida para crear historias, y también la fuerza reparadora que tiene el proceso de escribir .En los últimos años la escritura nos acercó, nos unió, nos llevó, además de ser padre e hija, a ser colegas, camaradas en la misma senda.
Ronit Sela / Israel


Mi padre, mi viejo

La figura del padre resulta, por lo general, enigmática para el hijo. Mi padre fue un gran narrador de sus vivencias y entusiasmos. Un narrador para un público limitado: Yo. Las cosas tristes las omitió con constancia hasta que siendo anciano incorporó a las narraciones sus años de orfanato. Los relatos entusiastas referían a partidos de fútbol de su equipo, Boca Juniors, de box, Pascual Pérez y Gatica, de carreras de autos, Oscar Gálvez; historias de algún perro que lo acompañó en su vida joven y en política brillaba el primer peronismo aquél de PERÓN CUMPLE-EVITA DIGNIFICA.
Su paradigma era el pasar desapercibido, por ello en los distintos oficios en los que trabajó no pasó de peón, un buen peón, como aquél trebejo que consigue coronarse y pedir la dama. Entonces nací yo y el peón fue rey en el oficio de ser padre. Mi viejo fue un buen padre.

Arturo Trinelli
Buenos Aires.


 
Para descargar el programa en formato MP3: HAZ CLICK AQUI

12 comentarios:

  1. Oh, Lily, qué pasó con la reseña. Bueno, ya te adelanté en un mensajito, que me hiciste llorar ayer, porque muchas cosas hacían a la relación con mi padre. Muy buen material.Buena la música también. Un abrazo y toda la suerte, te la merecés por todo lo que hacés por el arte.
    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  2. Lily, no sé si es un problema al grabar o es mi máquina, puede ser que termine en lo de Vallejos...me quedé con ganas de más, el lunes trabajé y no pude escuchar, aunque me encantó lo que escuché. Un abrazo.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lily: Hermoso el programa, todo lo relacionado con los padres, la música, y precioso el poema de Laura en su voz. Yo lo escuché recién el martes y como dice Fernando se cortó en el poema de Vallejos (¿o era de Vallejo?). Te dejo un beso y un GRACIAS así de grande por lo que nos das en cada programa.

    ResponderEliminar
  4. La calidez del programa la de siempre y más esta vez que caló tanto en el sentimiento de todos. Me gustó muchísimo todo, lo que leíste tuyo Lily, lo de Aldao y lo de Estrella, Ronit, Trinelli y Barbieri. Todos los comentarios....fantástico!!

    Estela
    desde Rio iV

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariposa cordobesa: tenés esa virtud de la sorpresa, de caer de una nube (o, pájaro de la bandada, desde la luna de tu programa).
    ¿querías conmoverme? Me dejaste lelo, emocionado por la lectura del texto dedicado a mi padre, y el textito de Ronit Sela, mi hija.
    Tengo que escribir, serio y contenido...
    ¿Agradecerte? SÍ, CON UN BESO PÚBLICO!!!
    andrés

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo Lily que este programa pase las frontera del país y coincido con Andrés que supongo que será Aldao, siempre tenés el don de sorprender, a mí incluso. Creo que tu forma de ser es la convocante, tus ganas de trabajar por la cultura, por la palabra. Toda la fuerza para seguir y continuar el camino.

    Horacio
    desde Salta.

    ResponderEliminar
  7. Programa especial, de "lujo". Bellísimo.
    Sentí mi corazón, más acelerado te cuento. Las emociones, fue muy emotivo Lily!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Lily, estuvo muy emotivo el programa del lunes. Siempre esté quien esté esa hora de lunes deja algo para pensar y para reflexionar. Un abrazo y alli estaremos el lunes , quiero escuchar los poemas en la voz de María Teresa.

    María Clara

    ResponderEliminar
  9. Escuchar este lunes a María Teresa es un acontecimiento que no me pienso perder!!! (San internet mediante me acompañe!!)

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  10. y....los padres Lily siempre nos duelen por los cuatro costado, por eso en algún punto hablar de ellos llega. Con buenas o malas experiencias son padres y como vos dijiste al inicio del programa como son seres humanos con todos los defectos que puede tener un esposo, un hijo, un hermano. Y lo que fue muy bueno también fueron los poemas en la voz de los poetas.Hasta esta noche entonces, tengo muchas ganas de escuchar a María Teresa Andruetto, he leído sus trabajos.

    Susana Lamberti.

    ResponderEliminar
  11. entré para comentar la luna de anoche y me busqué entre los comentarios de la semana pasada, parece que no se publicó....vos sabés que estuve ahí del otro lado de la radio deleitándome con los matices con los que pintás la luna, cada lunes...te abrazo...

    ResponderEliminar
  12. Gracias, querida Lily, lo gozamos mi mujer y yo de punta a punta y, sinceramente, me olvidé de comentar. No sé si vale un comentario tan atrasado pero, por las dudas...

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar