martes, 16 de marzo de 2010

Luna 15 de Marzo de 2010

Que mi mamá
se haya ido con otro hombre
y sin avisar
no me preocupa
Lo que me duele,
lo que realmente me duele
es que se llevó, como una ladrona 
en su valija de hierro  
atrapada mi niñez.

Fany Jaretón

La bandada se presentía entre las hojas de los árboles. Eran cómplice en el silencio, pero las almas aleteaban y producían cosquilleos en el cuerpo de la luna.  Fue una noche de entrecasa, con Daniel Mendieta, haciendo la caricatura de Diego, nuestro operador, que estaba inquieto y divertido como un niño. Y una sorpresa, Gregoria , mamá de Dani lo acompañó y la verdad que fue muy lindo recibir su abrazo  emocionado mientras me decía, “no me perdí ningún programa”. Y se quedó junto a nosotros  en la mesa de trabajo, con auriculares y todo. Y puedo dar fe que estaba feliz. 



Pero resulta que el tiempo se escabulló como agua entre los dedos  y dejó con poemas y  noticias de amigos sin comentar , y un sorteo pendiente para la semana próxima.  Apenas pasada la introducción  se escuchó una hermosa fábula “Los pavos no vuelan” de autor anónimo.  Y con Las Mañanitas de fondo  en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán, mencionamos a los cumpleañeros de la semana:  El colombiano Juan Carlos Céspedes, Virgilio Zurlo, Marta Ravizzi , Patricia Suloaga, Cristina Ramallo,  Selene Lorenzini, Gina Escobar, y Alfredo Lemon, de quien se leyó “Mapa del Corazón”. Y los integrantes de “Angulos de la locura” le sacaron viruta al programa. El rey, en la voz de Eugenio Polisky, la poesía de  Fany Jaretón ,  La llama , en la voz de Adolfo Zutel, poemas de  Juany Rojas, Marta Brossa, Molly Bic, Sebastián Olaso y Alvaro Olmedo. Además , estuvo la palabra de  Máximo Balleter, Joyi Vallejo, Alejandro Drewes y Claudia Tejeda. No faltaron Anécdotas de personajes de la historia y la literatura más  el excelente relato “Las dos muertes  de Tomas Achille “ de Andrés Aldao perteneciente  al  libro “ Calles empolvadas de recuerdos” que fueron llenando de mimos la piel de las palabras.
 Recordamos también la cercanía de dos encuentros organizados por amigos. El 14, 15, 16 y 17 de abril en Santa María de Punilla el XX Encuentro de Escritores Americanos organizado por AMA (América Madre) en la persona de Irma Droz y el 20, 21 y 22 de mayo, el VI Encuentro de Narradores Cuento Corto en Bialet Massé., convocado por Selene Lorenzini. Por otra parte, y para escritores cordobeses, la convocatoria para participar de Córdoba Literaria. Se trata de integrar a la página web las producciones literarias llevadas a cabo en la Pcia. de Córdoba. Más información www.cba.gov.ar , Secretaria de Cultura, Córdoba Literaria. 
Fue un placer este lunes de entrecasa, aunque quedaron muchas cosas en el tintero. Y mientras Diego disfrutaba de la caricatura terminada y preparaba para el final “Pájaros de Barro” de Amado Storni  en la interpretación de Rubén Tomasino, tres amigos muy queridos llegaron con su palabra para que el cierre fuera con broche de oro. 
Gracias a todos por estar del otro lado. En los laterales como siempre, podrán encontrar curiosidades e información de interés.
                                                   Hasta la próxima luna!!



CONJUGANDO

Entiendo que no entiendas lo entendible.
Pretendo pretender lo pretendido.
Me carcome comer lo carcomido.
Sólo quiero quererte por querible.
Prefiero preferir lo preferible
y poder mantener lo mantenido.
No puedo despoder lo ya podido
ni dejar de decir lo que es decible.
Padezco el padecer padecimiento,
pensando en el pensar del pensamiento
al soñar que te tengo, sin tenerte.
Quisiera poseerte y poseído,
no poder olvidarte en el olvido
y morirme, muriendo con tu muerte.
Laura Beatriz Chiesa.
De “HABLANDO ESPACIOS”(sonetos)


  ¿CUÁL YO?
                                                 (fragmento)
Algunas veces pienso que sería muy fácil
vivir solo.
Ordenando recuerdos.
Ella me amó.
Yo quise a aquella otra.
Mamá murió.
Me dieron una cátedra.
Levantarse temprano
y observar la mañana
como quien tiene tiempo
de observarse en las cosas.
Visitar los museos,
preparar conferencias
y, el domingo en la cancha,
gritar como cualquiera.
Algunas veces pienso
que sería muy fácil
que la muerte viniera
y me encontrara
solo.
Jorge Luis Estrella.



Alguien 
Que deshaga mi alarido
desbordadamente
seco.
Que vuele cuando las espinas
desistan
de  invitarme a su destierro.
Que rece con la puerta abierta
el hijonuestro
de esta luz descalza
Que teja una inicial
en los eclipses
dormidos.
Alguien que llame en una noche cero
desmembrando la voz
para decirme
nada más que nada.

Horacio Gómez

Anécdotario

Albert Einstein , Premio Nóbel de Física en 1921, gozó de una rapidez mental propia de un genial humorista.
Un periodista le preguntó a Einstein"¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?" y Einstein le contestó "¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?".
El periodista lo miró extrañado y le contesta "Pues, sí, sí que puedo", a lo cual Einstein replicó
"Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no se lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego".


Lewis Carroll se encontraba una vez en vagón de tren con una señora y su hijita, que venía leyendo "Alicia en el país de las maravillas". Cuando la niña cerró el libro, él se puso a hablar con ella acerca de la historia; también se unió la madre a la conversación. Sin saber que su interlocutor era el autor de la obra, la mujer comentó: "¿No es triste lo del pobre Sr. Carroll? Se volvió loco, sabe...". "¿De veras? -preguntó el autor- nunca había escuchado eso". "Oh, yo le aseguro que es cierto, me lo contó alguien de quien no se puede dudar". Antes de separarse de ella, Carroll obtuvo permiso para enviarle un regalo a la niña, quien pocos días después recibió un ejemplar de "A través del espejo" con la dedicatoria: "Del autor, como recuerdo de un viaje muy agradable”


El poeta francés Paul Valéry (1871-1945), uno de los más ilustres representantes de la lírica contemporánea, fue presentado durante una recepción a una dama de elevada posición económica.
Ésta, al enterarse de que estaba hablando con un famoso escritor, extrajo su álbum de autógrafos y le pidió:
-Señor Valéry, perdóneme usted... todavía no he leído ninguno de sus libros. Pero, no obstante, escríbame cualquier cosa en este álbum, lo que me resultará particularmente grato.
-Con mucho gusto, señora- accedió el escritor.
Sobre la hoja en blanco del libro que la mujer le tendía, anotó los títulos de sus obras y sus respectivos precios



1994 – Sudáfrica adopta una nueva bandera (de seis colores) y añade al himno nacional “La voz” el canto indígena “Dios salve a Africa”


En 1657 a las siete y media de la mañana, en algunos lados figura 19:30 la ciudad de Concepción, ubicada al sur de Chile, es víctima de un fuerte terremoto que la destruye por completo. En la noche, aproximadamente a las nueve, un maremoto termina de arrasar con la ciudad. Hablamos de 1657
Esto me llevó a buscar más información y desde su fundación el 5 de octubre de 1550, cuando Valdivia la llamó “La concepción de María Purísima del Nuevo Extremo” Concepción ha sufrido infinidad de catástrofes. Iguales, terremoto y el maremoto que termina de destruir. Hubo uno el 8 de febrero de 1570. Luego el 20 de octubre de 1687, el 8 de julio de 1730 y el 25 de marzo de 1751. En esta ocasión el Gobernador de entonces, Domingo Ortiz de Rosas, decide cambiar su ubicación. La votación del Cabildo define en 1765 el traslado definitivo de la ciudad al Valle de la Mocha, entre los ríos Andalién y Bio Bio.

«Un terremoto tremendo ha concluido con esta población. No hay un templo, una casa pública, una particular, un solo cuarto; todo ha concluido: la ruina es completa. El horror ha sido espantoso. No hay esperanzas en Concepción. Las familias andan errantes y fugitivas; no hay albergue seguro que las esconda; todo, todo ha concluido; nuestro siglo no ha visto una ruina tan excesiva ni tan completa»
Coronel Ramón Boza, intendente interino de Concepción durante el desastre,
20 de febrero de 1835.

No fue el último , 30.000 personas murieron en Concepción con el terremoto de 1939 y hubo uno también en 1960 , esta vez los daños fueron materiales, la población alcanzó a evacuarse ante el peligro de derrumbe.


Para bajar el programa en formato mp3: HAZ CLICK AQUI

19 comentarios:

  1. QUÉ CLIMA ÍNTIMO LILY, GRACIAS POR LA NOCHE DE LOS LUNES, POR LA BELLEZA EN MEDIO DE TANTAS MARATONES DIARIAS. UN PLACER PARA EL ALMA...TE ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Solamente vos Lily puede crear este espacio de serenidad y aire libre.
    Tu forma, tu voz, tus poetas que el camino te lleva a abrazar.
    Se te admira amiga, hermana mía!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lili..muy lindo el programa del lunes...se pasó volando...como la bandada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. LILY,SABES QUE MUCHAS VECES POR RAZONES AJENAS A MI INTERÉS, NO PUEDO ESCUCHAR EL PROGRAMA. PERO DE TODOS, ESTE ME PARECIÓ EL MEJOR!!!!!GENIAL DARNOS LOS ESPACIOS COMO INVITADOS, PERO DE CUANDO EN VEZ, ESTA INTIMIDAD,SÓLO CONTIGO, DONDE IGUALMENTE ESTAMOS TODOS, VALE!
    QUE SE REPITA!!!! TE QUIERO, ADELA

    ResponderEliminar
  5. Lily querida, me encantó el programa. No entré antes porque tengo problemas con el servidor cada dos por tres pero lo disfruté, fue noche con amigos en la radio y en casa, y a ellos también les gustó. Un abrazo y la caricatura bárbara. Abrazos para vos, saludos a Daniel.

    Vichy Elizondo

    ResponderEliminar
  6. Lily, bellísimo el programa. Una poesía increíble, a la que había que sacarsele el sombrero. Fantático, que sigan los éxitos.

    Maria Laura.

    ResponderEliminar
  7. Liliana: nuevamente te felicito por el programa, estuvo magnífico. Íntimo, transparente, cálido.
    Además te agradezco la lectura de "Conjugando" y la edición del mismo. Te abraza, Laura Beatriz Chiesa..

    ResponderEliminar
  8. Lily: Bellísimo el programa, con la tibieza del sol en una tarde de primavera, con los poemas como flores que se abren en el jardín del alma... Un beso enorme. Marta Brossa

    ResponderEliminar
  9. Querida Lily, lo escuché completito, sin cortes. Estuvo muy lindo, íntimo y cálido, bueno, todos tus programas son así. Me encantó el cuento de Andrés Aldao, me fascinó oír un poema tuyo en boca de Máximo, escuchar poemas de Alejandro, Laura Beatriz, de los ángulos, en fin, es mágico esto de oír la palabra de poetas que me son tan familiares y cercanos, aún con la cordillera de por medio.
    Un abrazo y un besito.
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  10. Lili, lo sentí maravilloso al programa. ïntimo y cálido como dice Juany Rojas, lo disfruté muchísimo, tal es así, que después bajé el programa. Quedo a la espera de otro lunes donde uno mima el alma y aprende, eso también.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  11. Querida Lily: Junto a mi mujer gozamos del programa que, aunque especial, se mantuvo en ese nivel de excelencia con que has sabido dotarlo. Faltando quince minutos tuve una discusión con mi mujer porque ella quería que hablara al aire y yo sólo quería hablar para dejar un mensaje pero me dio ocupado y, al mismo tiempo, se cortó la comunicación del programa y nos dedicamos a tratar de volver a conectarlo o sea que no hablé de ninguna manera y cuando nos habíamos declarados vencidos, apareció de nuevo tu voz con los últimos tres poemas.
    La voz de Máximo y tu poema generan una conjunción trascendente y bellísima que a mi mujer y a mí nos dejó enamorados (de todo). Excelentes la caicatura, el relato de Aldao, tantas cosas, todas las cosas, el soneto de Laura, el poema de Horacio, el Rey de Polisky (me hice amigo de él y de Zutel y, terminado el Café de las Pretextas, nos morimos de risa los tres.
    Un beso enorme.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el programa del lunes... me encantó tu vuelo emigratorio junto a toda tu bandada, una emigración al otoño quizás. Todas las voces elegidas fantásticas. Te felicito Lily por este vuelo distinto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Liliana, no pude escuchar el lunes pero lo hice ahora y la verdad que fue un programa muy , muy bueno. Cada vez mejor querida amiga. Un abrazo para vos y para los muchachos que te acompañan.

    Horacio

    ResponderEliminar
  14. Fue una hermosa noche la del último lunes. Estaba usted en bata y recién bañada: las estrellas le lamían los fulgores, una hola de presencias dejaba su perfume de letras en papeles dobladitos, como pasados por debajo.

    Felicitaciones, Lily!
    Un placer oirte!
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Liliana, qué placer fue escucharte el lunes. Lamentablemente no puedo escuchar siempre, pero comentando con Inés me dijo que a ella le pareció uno de los mejores. Se nota que procurás crecer en esto y tenés mucho tesón. Felicitaciones

    María Luisa

    ResponderEliminar
  16. Gracias Lili por este maravilloso vuelo del lunes, por el respeto hacia a los Escritores que a través de tu voz libertan sus palabras para que hagan nido en las almas. Desde la cercana-distancia te abrazo hermana en las palabras. GRACIAS.
    Beatriz Teresa Bustos

    ResponderEliminar
  17. Qué hermoso párrafo inicial del programa. Muy lindo todo, maravilloso, hacía falta un programa así, felicitaciones Liliana. La bandada crece. Como siempre, estoy allí. Un abrazo afectuoso.

    Ana Bertolino

    ResponderEliminar
  18. Querida Lili, recién en este año 2010, he podido sintonizar tu programa, sabes que no tengo internet en mi casa y que estoy muchas veces ocupado. Pero mi quebradura en el pie izquierdo en el ashram de Bahagavan Baba en la India han modificado muchas actitudes y conductas mías, creo que voy de a poco despejàndome de viejas estructuras. Bueno una de ellas es no escuchar radio, no ir al ciber, etc. etc. Por ello te decía, amiga estimada, colega distinguida, celebro estos dos últimos programas tuyos. Y te agradezco en el primero, haber leído un poema mío que tanto quiero y que escribí en el 2000, el mapa del corazón. Me ha dado tanto ese poema que un tiempo gris de mis días escribiera !!! ha sido publicado varias veces, hasta traducido al francés, qué loco !!! bueno, he podido ver tu generosidad nuevamente LILIANA querida, porque celebrás la vida con palabras, poesías, buena música y buen ambiente. Brindo por muchos programas más, sos una mujer muy luchadora y emprendedora y eso debe subrayarse en estos tiempos de anomia y desgano. Recibe mi bendición desde el cuore, querida amici !!! Y te cuento que la luna es una de mis amantes, con ella me he sentido Endimión en San Marcos... y amo los pájaros, porque ellos vuelan hacia Dios !!! abrazo ALFREDO LEMON.

    ResponderEliminar
  19. Lili, leí los poemas para mi deleite, no puedo escuchar la radio y ahora me detuve en los comentarios, ellos forman otro espacio de recreo por la diversidad y la buena onda que reciben de tu Luna y a la vez retransmiten con sus opiniones.
    Un abrazo
    Betty

    ResponderEliminar